En grada el correillo La Palma

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Joaquin Yarza »

Precioso maquinillo, ¿La pintura es tipo forja?
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Admin escribió:Precioso maquinillo, ¿La pintura es tipo forja?
La pintura la preparo mezclando negro mate con purpurina plata, variando la proporción de plata se consiguen diferentes tonalidades de hierro, desde acero hasta el hierro fundido.
Y para imitar el bronce en sus diferentes tonalidades, mezclo negro con purpurina oro
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por CarlosMariano »

Precioso trabalho Jose Rodrigez


Salutos a todos

Carlos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por gerardo navarro »

cada dia quedo mas sorprendido con tu forma de trabajar tan talentosa e ingeniosa................ :wink: :wink: :shock: :shock: :shock:
Iperal
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 26, 2008 10:27 am

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Iperal »

Hola D. josé, yo le estoy leyendo, y me quedo admirado, ya no por sus trabajos que son de museo, sino, del ingenio que muestra para salir de los diferentes atolladeros que se nos presenta a los que tenemos esta afición (veneno), y personalmente le digo que, me he gastado un dinero en libros sobre modelismo naval que no le llegan en contenido a sus zapatos, y despues de dar mi opinión le animo, ¿por que no recopila cada uno de sus trucos en un cuaderno de apuntes y cuando tenga una cantidad y toque bastantes palillos no edita un libro?, dicen que la buena tela se vende en el arcón, y yo creo y mas conociendole por sus articulos, que venderia bastantes, pues pienso, que seria una pena que se perdieran todas estas tecnicas.
Un saludo
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

En primer lugar gracias a todos por los parabienes que me están dando, mi intención con este foro es dar a conocer mis conocimientos de modelismo naval que fui adquiriendo en sesenta años de afición (comencé a los seis o siete años). Lo de editar un libro como comenta Iperal nunca se me paso por la imaginación aunque no es el primero que me lo comenta, en fin creo que con este medio de comunicación podré dar a conocer mis mañas y trucos.

Chigres

La dificultad de estos chigres son los piñones con los dientes tallados en uve, salvo este detalle la construcción es normal como la del molinete.
Las bancadas las hice de metacrilato de 2m/m. pegadas o más bien soldadas con cloroformo, los piñones de aluminio de 1,2m/m., ejes de latón de 2 m/m. los tambores de madera (boj).
Para hacer los piñones primero torneo dos discos de aluminio para cada piñón, luego le marco 60 divisiones para hacerle 60 dientes y aun disco le hago los dientes en ángulo hacia la derecha y al otro hacia la izquierda, luego pego los dos discos y quedan los piñones en uve, con unas fotos se vera mejor el proceso.
Adjuntos
Torno de construcción casera, esta hecho a partir de un motor trifásico que encontré en una chatarrería y lo bobine para monofásico y dos velocidades, 1500/3000 rpm., el eje me lo taladro un mecánico a 9 m/m  a todo el largo e hizo la rosca para el cabezal, este y el punto giratorio son de compra. Estas máquinas que os muestro ya tienen sus cuarenta años y por aquel tiempo era difícil conseguir hasta un simple taladro eléctrico.<br />Bien hago los discos de aluminio para hacer los piñones.
Torno de construcción casera, esta hecho a partir de un motor trifásico que encontré en una chatarrería y lo bobine para monofásico y dos velocidades, 1500/3000 rpm., el eje me lo taladro un mecánico a 9 m/m a todo el largo e hizo la rosca para el cabezal, este y el punto giratorio son de compra. Estas máquinas que os muestro ya tienen sus cuarenta años y por aquel tiempo era difícil conseguir hasta un simple taladro eléctrico.
Bien hago los discos de aluminio para hacer los piñones.
Para hacer las divisiones en el disco, al torno le monto un plato divisor que consiste en un piñón de 120 dientes y un tornillo sinfín que hice con un muelle metido a presión en un taco, en el eje del tornillo tengo un nonio para hacer divisiones cuando estas no son múltiplo de 120. El motivo del piñón de 120 dientes es por el numero de divisiones justas que nos da, pero también vale con otro numero de dientes solamente hay que usar mas el nonio.
Para hacer las divisiones en el disco, al torno le monto un plato divisor que consiste en un piñón de 120 dientes y un tornillo sinfín que hice con un muelle metido a presión en un taco, en el eje del tornillo tengo un nonio para hacer divisiones cuando estas no son múltiplo de 120. El motivo del piñón de 120 dientes es por el numero de divisiones justas que nos da, pero también vale con otro numero de dientes solamente hay que usar mas el nonio.
piñon00003.JPG
piñon00004.JPG
Marcando con un rascador las 60 divisiones o sea dos vueltas de manivela
Marcando con un rascador las 60 divisiones o sea dos vueltas de manivela
Aquí se ven las divisiones
Aquí se ven las divisiones
Con una lima de relojero de cuchillo hago los dientes unos en ángulo hacia la derecha y otros a la izquierda.
Con una lima de relojero de cuchillo hago los dientes unos en ángulo hacia la derecha y otros a la izquierda.
piñon00008.jpg
Los piñones montados.
Los piñones montados.
Otro plato divisor, este es para usar con el taladro, aquí estoy haciendo los taladros para las tapas de los cilindros de vapor (el piñón es de 100 dientes).
Otro plato divisor, este es para usar con el taladro, aquí estoy haciendo los taladros para las tapas de los cilindros de vapor (el piñón es de 100 dientes).
Las bancadas de policarbonato de 2 m/m.
Las bancadas de policarbonato de 2 m/m.
Chigres o maquinillas terminadas
Chigres o maquinillas terminadas
piñon0014.JPG
piñon0015.JPG
Avatar de Usuario
javimetal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:54 pm

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por javimetal »

Como el resto de cosas que has enseñado de este y otros barcos, te han quedado preciosas. Tienes muy buenas manos, felicidades por el buen trabajo.

Un saludo,

Javier
Modelos terminados: Atunero (Talhoer), Columbia (Amati), Mississippi (AL), Mare Nostrum (AL), Bot de Llum (Occre), Riva (Amati), Oneida (Lumberyard)
En proceso: Confederacy 1778

http://javinaval.wordpress.com
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

¿Como calculas el diámetro y nº de dientes de los engranajes pequeños?
Nullus retro grados
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Xavier »

Después de seguir tus trabajos no puedo más que unirme a los elogios tan merecidos por tus trabajos, máxime teniendo en cuenta los medios de fabricación artesanales que también son autoconstruidos.
Sólo un comentario, posiblemente debido a deformación profesional, referente a los engranajes dobles helicoidales, ( Doble V invertida, que por cierto fueron empleados en automoción por el Sr. Citroën, de ahí el logotipo de la marca).
Según observo por la fotos, creo que tal como están colocados piñón y rueda, no es posible el engrane entre ambos, es decir que habría que darle la vuelta a uno de los dos para poder funcionar. Resulta que hace muchos años navegué con vapores con este tipo de maquinillas y me llama la atención la colocacion de los engranajes.
Sólo es un comentario sin ánimo de crítica. Adjunto una foto donde se aprecia lo comentado.
Sigue deleitánonos con tus trabajos...
Xavier
Adjuntos
engranaje3.jpg
engranaje3.jpg (16.43 KiB) Visto 2982 veces
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

Xavier escribió:Después de seguir tus trabajos no puedo más que unirme a los elogios tan merecidos por tus trabajos, máxime teniendo en cuenta los medios de fabricación artesanales que también son autoconstruidos.
Sólo un comentario, posiblemente debido a deformación profesional, referente a los engranajes dobles helicoidales, ( Doble V invertida, que por cierto fueron empleados en automoción por el Sr. Citroën, de ahí el logotipo de la marca).
Según observo por la fotos, creo que tal como están colocados piñón y rueda, no es posible el engrane entre ambos, es decir que habría que darle la vuelta a uno de los dos para poder funcionar. Resulta que hace muchos años navegué con vapores con este tipo de maquinillas y me llama la atención la colocacion de los engranajes.
Sólo es un comentario sin ánimo de crítica. Adjunto una foto donde se aprecia lo comentado.
Sigue deleitánonos con tus trabajos...
Xavier
Gracias Xavier por advertirme de mi error en la colocación de los engranajes, había metido el zueco, lo bueno es que me has avisado a tiempo y fue muy fácil corregirlo, además lo tenia muy claro en una foto de la maquinilla real.
Me anda dando vueltas en la cabeza como pueden tallarse estos dientes, pienso que si se hace con una fresa normal no encuentra salida al llegar al ángulo y tener que cambiar de dirección, seguro que me lo puedes aclarar, gracias
Adjuntos
Piñones cambiados
Piñones cambiados
En la real se ve muy claro la disposicion de los piñones
En la real se ve muy claro la disposicion de los piñones
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jose rodriguez »

zapalobaco escribió:¿Como calculas el diámetro y nº de dientes de los engranajes pequeños?

Como los piñones no son para que funcionen, hago un calculo elemental o sea proporcional a los diámetros o a la longitud de la circunferencia, por ejemplo en el caso de estas maquinillas el piñón mas grande tiene 22 m/m de diámetro y le di 60 dientes, el piñón pequeño tiene 6 m/m la proporción me da 16, ya se que los profesionales de la fresa se echaran las manos a la cabeza y si pueden me arrojaran a los leones
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Gracias José.
Hace pocos días en alguno de los foros, alguien enseño un programa curioso de determinación de engranajes.
¿Alguien lo recuerda?¿Podría volver a poner el enlace?
Gracias anticipadas
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por Cani »

he repasado el hilo de principio a fin. Que pasada!!!! didáctico y genial, gracias!!!!
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por jomaal88 »

ahi vá
http://woodgears.ca/gear_cutting/template.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: En grada el correillo La Palma

Mensaje por zapalobaco »

Gracias jomaal
Nullus retro grados
Responder