Bou de Parella.

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

Esta hermosa embarcación que, de forma empírica construían nuestros bisabuelos, es un tipo de llaut muy ligero y rápido que con la aportación de una orza móvil permitía mejores ceñidas, escorar menos y obtener mayor velocidad. Este modelo se ha construído totalmente en madera de sapeli, salvo motones, cuadernales, dogales y bigotas en madera de olivo. Las roldadas, molinete (chigre) y engranajes en boj. Las velas en tela de algodón, los cabos de cáñamo y el metal latón. Escala 1/20, basado en planos del Sr. García Delgado de Barcelona.
A pesar de estar dado de alta desde hace años, es la primera vez que me atrevo a exponer un modelo mío. Espero vuestros consejos y sugerencias. Saludos a todos.
Adjuntos
Una toma de aleta de babor
Una toma de aleta de babor
Molinete o Chigre, totalmente construído en boj
Molinete o Chigre, totalmente construído en boj
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Rafa.-. »

hola maulet35
bonito color le ehaste algun tinte o barnizaste¿?
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

Expongo a continuación diversas tomas del modelo. Espero no meter la pata.
Aclaración: Este modelo de Parella faenaba en las costas catalanas. Existe otra embarcación de pesca de litoral de mi tierra, Alicante, y también en Valencia, que también pescaban en "parella" al arrastre. Aunque la base es el llaut tienen notables diferencias. Estoy tratando de conseguir los planos. Ya veremos.
Adjuntos
Anclote que, aunque no lo parezca, está totalmente construído en madera de boj.
Anclote que, aunque no lo parezca, está totalmente construído en madera de boj.
Amura de popa.
Amura de popa.
Toma de cubierta en proa.
Toma de cubierta en proa.
Toma de cubierta en popa.
Toma de cubierta en popa.
Botavara de popa, vertical sobre cubierta.Lleva un  botalón  que permite colocar a babor o estribor.
Botavara de popa, vertical sobre cubierta.Lleva un botalón que permite colocar a babor o estribor.
Aparejo de entena.
Aparejo de entena.
Toma desde la proa un  poco deformada por efecto óptico.
Toma desde la proa un poco deformada por efecto óptico.
Cuñas del palo mayor que permite una inclinación más menos (15-20 grados) hacía proa o movimientos laterales.
Cuñas del palo mayor que permite una inclinación más menos (15-20 grados) hacía proa o movimientos laterales.
Rodete de quita y pon que facilitaba las tareas del molinete.
Rodete de quita y pon que facilitaba las tareas del molinete.
Clavillero a popa.
Clavillero a popa.
Orza abatible.
Orza abatible.
Toma general mdel modelo.
Toma general mdel modelo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

¡Hola Rafa! No, es madera natural. Dí una pequeña pasada de muñeca con cera. La diferencia de color en algunas fotografías se debe a que se han tomado con dos cámaras. Saludos.
Avatar de Usuario
RildoAntunes
Participativo
Participativo
Mensajes: 272
Registrado: Lun Oct 03, 2005 12:45 am

Re: Bou de Parella.

Mensaje por RildoAntunes »

Amigo maulet35,
parabéns! Maravilhoso modelo. Eu, particularmente gosto muito destes tipos de barcos.
Seu trabalho ficou muito bom.
Saludos,
Rildo
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bou de Parella.

Mensaje por gonzalva »

Excelente calidad este modelo Maulet. Enhorabuena.
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

Gracias RildoAntunes. He leído tu mensaje y próximamente te contestaré. Saludos.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

Gracias Gonzalva. Te agradezco el elogio.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

¡Hola Ricard! Tienes una memoria visual excelente porque, efectivamente, hace unos años estuvo en Polop. Por aquellas fechas atravesaba una situación familiar muy delicada, hasta el punto que ni siquiera estaba en mi domicilio habitual. Una persona, de esas que entrañablemente llamamos AMIGO, y que necesitamos, por lo menos uno en la vida, se encargó, por su cuenta, de llevar el barco y presentarlo en mi nombre. Tiempo después, bastante, me encontré de nuevo con el barco, una medalla de plata y un certificado. Desde entonces he permanecido en el dique seco, salvo el montaje de un Bot de Llum de Ocre que me regalaron. Lo monté para mi nieta, dándole un toque personal de envejecido. Yo soy el que te compré, por Internet, una vitrina para guardarlo. Te envío unas fotografías por si no te acuerdas. Por cierto, a raiz de tu vitrina, se me ha ocurrido construirlas de otro modo. He colgado el paso a paso en este foro. Saludos.
Adjuntos
Bot de Llum 002 bis.jpg
Bot de Llum 003 bis.jpg
Bot de Llum 004 bis.jpg
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

maulet35 escribió:¡Hola Ricard! Tienes una memoria visual excelente porque, efectivamente, hace unos años estuvo en Polop. Por aquellas fechas atravesaba una situación familiar muy delicada, hasta el punto que ni siquiera estaba en mi domicilio habitual. Una persona, de esas que entrañablemente llamamos AMIGO, y que necesitamos, por lo menos uno en la vida, se encargó, por su cuenta, de llevar el barco y presentarlo en mi nombre. Tiempo después, bastante, me encontré de nuevo con el barco, una medalla de plata y un certificado. Desde entonces he permanecido en el dique seco, salvo el montaje de un Bot de Llum de Ocre que me regalaron. Lo monté para mi nieta, dándole un toque personal de envejecido. Yo soy el que te compré, por Internet, una vitrina para guardarlo. Te envío unas fotografías por si no te acuerdas. Por cierto, a raiz de tu vitrina, se me ha ocurrido construirlas de otro modo. He colgado el paso a paso en este foro. Saludos.
Hola Maulet35, me ha llamado mucho la atención dos técnicas tuyas hoy.
La una tu trabajo de las vitrinas o urnas para los barcos. sin demeritar tu trabajo en lo más mínimo, porque es sencillamente excelente, te comento que yo preparo un tablero fuerte, tanto mo lo requiera el modelo que voy a introducir en la urna y de acuerdo a las medidas del barco. le pego por los lados una moldura no muy grande que me quede sobresaliendo del tablero con el fin de que me sotenga los vidrios. luego hago preparar en una tienda de acuarios y pecese, una pesera tan profunda como la altura del barco, dejando en las dimensiones un margen de ventaja para falcilitar las maniobras de la misma. Este acuario se convierte en la urna al invertirlo. Luego te mendo unafoto.
Lo segundo que me llamó la atención es el terminado de tu barco pesquero, el que leva las lamparas. Cómo logras ese acabado blanco? Será mucho pedirte una explicación al respecto?. Es que me pareció perfecto y es algo que he pensado darle al próximo proyecto que tengo entre manos, para tratar de imitar el calafateado antiguo que quedaba blancusco.
Saludos,

Juan M.Restrepo
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

Hola Ricard: El problema de mi vitrina, efectivamente, es que no se puede desmontar. Me gusta más la tuya precisamente por eso. Todo no puede ser en la vida. Saludos.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Bou de Parella.

Mensaje por Maulet »

¡Hola Restrepo! Sin perder más tiempo: Enhorabuena por tus magníficos trabajos.Extraordinarios.
En su momento recibí tus mensajes. No te he contestado por encontrarme ausente de mi domicilio habitual. Te recuerdo que me prometiste colgar algunas fotografías del tipo de vitrina que construyes. Las espero y, repito, eres un maestro. Felicidades, amigo.
Responder