Una de motores...

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Una de motores...

Mensaje por Xavier »

Hola, para variar un poco os cuento una de motores, que también me gustan aparte del vapor.

Hace ya algunos años construí , a partir de planos y un par de fundiciones en bruto (cárteres) un bonito motor marino bicilíndrico de 4 T. refrigerado por agua que tenia olvidado por algunos problemas de compresión, carburación y encendido.
Después de desmontar, retocar, esmerilar válvulas, reparar la bobina que estaba quemada,etc. lo he vuelto a poner en marcha, pero hasta ahora y, aunque ha ganado en regularidad de funcionamiento después de los últimos inventos, aún no me convence del todo.
El diseño es Edgar T. Wesbury, un gurú inglés de los mot, de C.I , de los años 40 del siglo pasado. Es del tipo de explosión, de gasolina , encendico con bujías, que tienen la misma rosca que las Glow (1/4" - 32) y del tipo SV ( side valves) de válvulas laterales, empujadas directamente por el eje de levas (menudo trabajo...), sin balancines, El cubicaje es de 10 cm3 en total y el régimen de funcionamiento actual es de 2000-8000 rpm.

La bobina de alta estaba quemada por exceso de voltaje, y después de probar con un encendido electrónico CDI Hall (para mi escarnio lo arruiné vilmente por error en las conexiones y exceso de voltaje, pero eso es ya otra historia), me decidí repararla, para lo que tuve que romper el envolvente, y seguir el primario que por suerta estaba cortado a pocas espiras del exterior.
Después de probar, parece que funciona, el primario de la bobina lo alimento con un calentador de bujías glow de un panel de vuelo. Las rpm al ralenti son algo elevadas para mi gusto (2200) las altas llegan a 8.500
Como en el funcionamiento se mostraba muy sensible al cambio de nivel en el depósito a medida que iba gastando gasolina he fabricado una boya que mantiene fijo el nivel y con esto estoy actualmente.
Construir una boya de 2,5 cm3 que dé flotabilidad, y además resista los poderes la gasolina , no es tarea facil, por cuan to no conzco pegamentos o materiales plásticos que resistan. Así que he recurrido al metal que se puede soldar con estaño, pero con el inconveniente de peso, que si no se va con cuidado es muy fácil que no flote.
Así que me puse a construir la boyita. He partido de chapa de lata de cerveza (0,1 mm)
para el cuerpo cilíndrico y chapa de latón de 0,15mm para las tapas,que es lo más fino que he encontrado, El eje central que incorpora la válvula es de titanio de 1,5 mm.(podria ser de latón pero como me quedaban resto lo he utilizado,además pesa la mitad.
Para soldar las tapas las he hecho con solapa para lo cual he fabricado los útiles de embutir que es tarea más sencilla de lo que parece. ( Requiere torno, claro)
Os paso una fotos del proceso que creo pueden ser de alguna utilidad para algún forero que se autoconstruya artefactos.
Decir que en general la construcción de motores de CI es bastante más dificil (para mí )que las máquinas de vapor. a diferencia de éstas, los motores exigen un alto grado de precisión ajuste etc en El menor fallo o desajuste hacen que no funcionen
Luego sigo con la historia del carburador....No vaya a ser que se me borre el rollete, con lo que mne cuesta....

Salut

Xavier
Adjuntos
Se puede ver la caja con el ruptor, el condensador y la palanca qiue permite el avance-retraso al encendido.
Se puede ver la caja con el ruptor, el condensador y la palanca qiue permite el avance-retraso al encendido.
Los vástagos  y6 guías de válvulas se pueden ver en el interior de los muelles, detrás del los colectores de admisión/escape
Los vástagos y6 guías de válvulas se pueden ver en el interior de los muelles, detrás del los colectores de admisión/escape
Ver las minibujias
Ver las minibujias
CIMG5886 Lado carburador y bujias.JPG
El engrase es por barboteo en carter cerrado. Ver la varilla de nivel
El engrase es por barboteo en carter cerrado. Ver la varilla de nivel
CIMG5886 Lado carburador y bujias.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Seguimos con el Motor SEAGULL.
Paso fotos de proceso de construcción de la boya con el útil de embutir.

Agotado el cupo de fotos , sigo en el proximo
Adjuntos
Desmontamos el conjunto separando con cuidado la tapa, y recortamos el sobrante
Desmontamos el conjunto separando con cuidado la tapa, y recortamos el sobrante
Una vez en el tornillo comprobamos a ojo que estén centrados los elementos y suavemente apretamos a fondo.
Una vez en el tornillo comprobamos a ojo que estén centrados los elementos y suavemente apretamos a fondo.
Una ves recortada la chapa dejando eun margen para la solapa, se unta de aceita para facilitar la embutición, se centra lo mejor posible a ojo sobre la base y con un golpe ligero de martillo marcamos el embutido, antes de irnos a la prensa  o, en su defec
Una ves recortada la chapa dejando eun margen para la solapa, se unta de aceita para facilitar la embutición, se centra lo mejor posible a ojo sobre la base y con un golpe ligero de martillo marcamos el embutido, antes de irnos a la prensa o, en su defec
los rudimentarios útiles de embutir preparados
los rudimentarios útiles de embutir preparados
Siempre es necesario recocer el latón o cobre para su manipulado
Siempre es necesario recocer el latón o cobre para su manipulado
De un trozo de dural  7075,torneo interior a 15,5 mm.<br />Dejar un buen chaflan para facilitar el embutido de la chapa
De un trozo de dural 7075,torneo interior a 15,5 mm.
Dejar un buen chaflan para facilitar el embutido de la chapa
El macho lo torneo de un rest de barra de hierro.Como el cilindro de la boya  despues de soldar  ha quedado con un diám, int. de 15,5 La tapa que irá dentro, tendrá ese diametro exterior. Dejo el borde redondeado <br />Descontando el grueso (0.15mm) torneo el
El macho lo torneo de un rest de barra de hierro.Como el cilindro de la boya despues de soldar ha quedado con un diám, int. de 15,5 La tapa que irá dentro, tendrá ese diametro exterior. Dejo el borde redondeado
Descontando el grueso (0.15mm) torneo el
montado en un nucleo de madera para soldar cos bordes con estaño, sujeto con una tórica de viton
montado en un nucleo de madera para soldar cos bordes con estaño, sujeto con una tórica de viton
Doblado sobre  el mango un cuter para la cilindrar la envolvente.JPG
Doblado sobre el mango un cuter para la cilindrar la envolvente.JPG
CIMG5868 recorte de una lata de cerveza chapa acero de 0,1mm.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Continuamos..
Adjuntos
Algunas bujias
Algunas bujias
CIMG5201  en la mano.JPG
Me olvidé de algunas fotes, he soldado las dos tapas, Atravesando el centro he soldado un tubo de latón de  1/16&amp;quot; (lo minimo que he encotrado) y por su interior, ajustado se introduce a presión la varilla de Ti. ajustando a la altura desada para el n
Me olvidé de algunas fotes, he soldado las dos tapas, Atravesando el centro he soldado un tubo de latón de 1/16&quot; (lo minimo que he encotrado) y por su interior, ajustado se introduce a presión la varilla de Ti. ajustando a la altura desada para el n
Colocacion para comprobar ajuste  antes de soldar con estaño
Colocacion para comprobar ajuste antes de soldar con estaño
Algunas pruebas
Algunas pruebas
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

La última por ahora, Espero que os haya gustado. Ai alguien desea alguna aclaracion o detalle ,que lo diga...

Salut
Xavier
Adjuntos
El motor funcionando a 3500 rpm, El sonido sin silenciador es muy agradable, aunque por los vecinos hay que ser moderado...
El motor funcionando a 3500 rpm, El sonido sin silenciador es muy agradable, aunque por los vecinos hay que ser moderado...
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Esta se me habia borrado...

Salut,

Xavier
Adjuntos
Detalle de la boya terminada acoplada al carburador...
Detalle de la boya terminada acoplada al carburador...
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier, ¿de que material son las piezas de fundición?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:Xavier, ¿de que material son las piezas de fundición?
Las piezas de fundición, que heredé de uin amigo que empezó y no continuó, eran los semicárteres en bruto procedentes de Woking Precission Models, y son de aluminio. Para el resto (Bloques de cilindros y culatas y cuerpo de carburador) fabriqué los modelos en PVC, madera, etc., y me los fundieron en aleación de aluminio cuya composición desconozco, pero dije que eran para un minimotor.
Otra pieza complicada es la caja de distribución y del ruptor (platinos), que está mecanizada de un bloque de dural 6060.

Salut,
Xavier
Responder