Ramolcador salinero de Torrevieja

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Ramolcador salinero de Torrevieja

Mensaje por Xavier »

Rebuscando cierta documentación me han aparecido estas fotos del modelo a escala aprox 1:10 de un remolcador de las salinas de las barcazas de transporte de sal que operaban en las salinas de Torrevieja.
Un buen amigo y compañero, Torrevejense de pro, a principios de 1997,me hizo el encargo del modelo, para lo cual me proporcionó los planos de diseño del remolcador, así como unas fotos de los restos desguazados yacentes en las orillas de la salina para dar una idea del aspecto y colores que tenian estos curiosos remolcadores accionados por un motor Perkins o Barreiros de camión, que, mediante reductora sinfin movian dos ejes paralelos y cuatro paletas laterales. El barco real tenía 8,8 m de eslora por 3,88 m de manga, totalmente plano y de muy poco calado y tenía un espolón, a modo de barra o ancla que se calvaba en el fondo, para inmovilizar la embarcación.
El modelo fué donado en acto público en el salón de sesiones del Ayto. de Torrevieja y entregado al Sr Alcalde.
El modelo era radiocontrolado y fue probado en el puerto cerca de las Eras de la sal,tras lo cual fué entregado con su correspondiente equipo de radio, depositado y expuesto en el museo del Mar y la Sal.
Con motivo de un posterior viaje a la ciudad, al visitar el museo para mostrar el barquito a un compañero , habia desaparecido de su lugar de exposición, y al ser preguntado el encargado de turno no supieron dar referencias del modelo, ignorando pòr estas fechas el paradero del mismo.
En su lugar sí habíann modelos de dudosa calidad y poco relacionados el tema del museo y me pregunto las causas de tal ausencia. Si alguien lo ha visitado recientemente, tal vez pueda informar ahora sí esté expuesto.No es que fuera un obra de arte, pero sí un modelo realizado con esmero y fiel a los planos suministrados y realmente curioso, representativo de la tradición salinera de la zona.
El defecto que noto ahora es el color rojo chillón, que impide ver detalles, pero que fue a raíz de consejos de algunos de la zona que recordaban estos colores vivos.
Aqui dejo algunas fotos del modelo ya terminado y de pruebas de navegación de este curioso modelillo..

Xavier
Adjuntos
Cabina piloto y guardanotor.jpg
Barra para anclaje.jpg
El mando de los timones es por cadena con reenvío mediante poleas . La cadena que encontre  es de plata con eslabones soldados y muy resistente
El mando de los timones es por cadena con reenvío mediante poleas . La cadena que encontre es de plata con eslabones soldados y muy resistente
Detalle timones.jpg
Motor eléctrico y reductora  sin fin  que accionan a los dos ejes mediante poleas y correas.
Motor eléctrico y reductora sin fin que accionan a los dos ejes mediante poleas y correas.
Timones y cadena.jpg
Vista por popa en banco.jpg
Vista por popa interior.jpg
Paletes de madera remachadas a los soportes. Radios  en angular de latón de 4X4,  fresados de barra cuadrada
Paletes de madera remachadas a los soportes. Radios en angular de latón de 4X4, fresados de barra cuadrada
Vista costado 1.jpg
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Otra serie de fotos

Salut

Xavier
Adjuntos
Pablito RC.jpg
Comprobación mandos.jpg
Navegando proa.jpg
Navegando.jpg
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

xavier en el mes de marzo cuando inauguraron la exposición me pase por el museo y la verdad es que no vi nada del remolcador y poco tema de las salinas, cosa que me decepciono
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Yo estuve en la V EXPOSICION DE MODELISMO NAVAL CIUDAD DE TORREVIEJA celebrada este año y ese barco no estaba en la exposicion. Tengo fotos de todos los barcos de la exposicion y te aseguro Xavier que no estaba.

saludos.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Curioso el artefacto y bien realizado, no hab´´ia visto nada parecido. Lo de la desaparici´´on muy normal......................

Joaquin
chechi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:51 am

Mensaje por chechi »

Cometiste un gran error dejando el equipo de radiocontrol, seguro que "alguien" se lo habrá regalado a su nene como juguete.
Responder