Pinisi de Indonesia

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Jose Ruesta
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Pinisi de Indonesia

Mensaje por Jose Ruesta » Mié Nov 10, 2021 5:15 pm

Pinisi Indonesio SINAR KUMALA

Introducción
Un barco que me pareció bonito a desarrollar es el pinisi, barco a vela de Indonesia y mientras más investigaba sobre el tema, se volvía más interesante, además encontré un artículo, “Indonesishe Pinisi”, que apareció en la revista Modell Bau Heute (Setiembre 1988) de la RDA, y cuya traducción (libre) incluyo a continuación, es algo largo, pero permite apreciar la historia y características de esta nave.

Indonesishe Pinisi
Der größte noch existierende hölzerne Frachtsegler der Welt
Modell Bau Heute (9´88)
Michael Sohn

El Pinisi Indonesio
El carguero de madera más grande del mundo que se conserva hoy
Revista Modell Bau Heute (Setiembre 1988) DRA
por Michael Sohn

En los mares del Lejano Oriente se desarrollaron las historias marítimas más antiguas del mundo; las culturas chinas, japonesas, indias o malayas en los siglos pasados, siempre estuvieron acompañadas de una activa industria naviera, que aseguró sus intereses comerciales y militares. Por lo tanto, no es de extrañar que surgieran formas y diseños de barcos muy singulares que todavía se pueden encontrar en la actualidad. De hecho, es precisamente aquí donde la actividad tradicional de construcción naval se ha conservado hasta nuestros dias debido al bajo nivel de industrialización, lo que permite tener una clara impresión de las habilidades de estos países que despectivamente denominan en desarrollo.
Es gracias a este hecho, que la mayoría de los veleros y barcos que aún existen en la tierra se encuentran en los mares de India, Indonesia o China, Dhow, Junco o Praus son los tres términos genéricos con los que se subdividen (en grandes rasgos) estas naves. El pinisi presentado en éste artículo pertenece a este último grupo. Prau es simplemente un término general en el área de habla indonesia, como barco (en alemán). Con su ubicación central entre las regiones Indo-Árabe y Sino-Japonesa, el mundo insular de Indonesia forma una zona de transición, tanto geográfica como culturalmente. Hoy en día, los Praus tienen características independientes como los mástiles de tres patas que ya estaban presentes en los barcos del templo de Boro Budur alrededor del 800 d.C., características típicas indio-árabe (forma y construcción del casco) o características chinas como la construcción de popa. Por supuesto, los siglos de la época colonial holandesa y otras influencias europeas han dejado su huella, que son más evidentes en las velas que usan hoy día estas naves. El aparejo de pico (gaff) ha desplazado en gran medida a la vela polinesia.
El pinisi es actualmente el velero tipo praus más grande en actividad; su aspecto actual se consolido a finales del siglo XIX y es una creación de los buginese, buenos marineros que surgieron a lo largo de siglos de la mezcla multiétnica de Indonesia. Su origen se puede situar al sur de la isla de Sulawesi; antes de la colonización, comerciaban hasta China, Filipinas y Australia. Durante el período colonial, los buginese aseguraron su comercio a través del contrabando de especias, del que los holandeses tenían el monopolio, fue un negocio particularmente rentable.
Hoy en día, los astilleros de praus se extienden en las franjas costeras de Java, Borneo y Sumatra. Debido al bajo nivel de oferta técnica en Indonesia, estos barcos de madera de teca representan un medio de transporte óptimo en el viaje de isla a isla. Sin duda son superiores a los barcos de motor, ya que no requieren ningún combustible, su construcción no se hace en puertos o complejos astilleros con grúas. En su operación, todas las mercancías se suben a bordo a mano mediante pasarelas. Estos caballos de carga del mar, transportan todo lo necesario para la vida en esta región; mucho material de construcción como cemento, piedra o madera, pero también algodón, barriles con productos químicos, piezas de maquinaria, alimentos, muebles y otras cosas. La navegación en Pinisi se diferencia considerablemente de la navegación a vela "occidental" de nuestra era. Por un lado, la naturaleza determina mucho más las rutas comerciales y la navegación con su clima y los monzones; por otro lado, la mentalidad de estos pueblos también es decisiva para su forma de estar en el mar. El buginese tiene poco interés por velas y aparejos óptimamente recortados para obtener una máxima velocidad. Además, los instrumentos de navegación rara vez se utilizan, una carta náutica antigua y una vieja brújula son a menudo las únicas ayudas.
El tipo de barco y su construcción.
Se estima que alrededor de 1000 pinisis todavía navegan por el mar de Java en la actualidad. Suelen tener una capacidad de carga de hasta 200 TM y sus dimensiones oscilan entre los 20 y 28 metros de eslora y de 7 a 8 metros de manga. Con un buen mástil mayor de 30 metros de altura y un mástil mesana de casi la misma altura, llevan casi 560 m2 de tela.
Hay dos tipos comunes de aparejos. El más grande es un aparejo tipo queche con velas de cangrejo y gavias, así como tres velas de proa (foque, petifoque y trinquete). Aquí, la vela mayor se impulsa con el viento sin una botavara.
Además de estas velas, los aparejos de queche con velas altas se han utilizado cada vez más en los últimos años; la desventaja de tener un área de vela pequeña, ofrece la ventaja de un manejo más fácil, porque ya no es necesario desmontar el mástil al colocar las velas, por ejemplo. Para las dos velas altas, sólo una o dos velas de proa se colocan en el bauprés considerablemente más corto. Además de estas características estructurales de influencia occidental, el Pinisi tiene una serie de características asiáticas, como la construcción de los mástiles y su arboladura, que se ha usado en Indonesia durante siglos.
Es común que el mástil los construyan como un trípode, esto les da un alto nivel de estabilidad y reduce el número de obenques necesarios. En el caso del Pinisi, esto se aplica al mástil principal; el mástil de mesana suele ser uno solo y rara vez se construye como un mástil de dos patas. La sujeción del mástil no se realiza sujetándolo a la quilla como en los barcos occidentales, en el pinisi se apoya en cubierta, donde cada pata del trípode se sujeta a dos robustos postes con dos gruesos pasadores de madera. El bauprés también es elaborado en trípode que convergen en su extremo y están conectados por barras transversales. Cables de acero se usan principalmente para stays u obenques, muchos de ellos de regulares condiciones, ya que se toman de segundo uso. Esto también se aplica a los accesorios y tensores, lo importante es que funcione. Por último, pero no menos importante y dependiendo de la fuente de suministro, el lienzo de las velas a veces es de material sintético y otras veces de tejido natural, en una amplia variedad de colores.
A diferencia de los barcos de madera occidentales, el casco se fabrica en el orden opuesto. Una vez que se han ensamblado la quilla y la popa, tablas de 2 a 4 metros de largo y 10 cm de grosor aserradas a mano se unen sin cuadernas, sujetando las tablas mediante enormes abrazaderas de tornillo. A continuación se marcan los orificios para las clavijas de madera dura de 25 cm de largo en las juntas. Estos últimos se introducen en los orificios del borde de la tabla inferior, después de lo cual se coloca la segunda tabla pre taladrada. Esto da como resultado juntas muy apretadas que no es necesario calafatear. Solo después de que se termina toda la carcasa del fuselaje, los marcos o cuadernas y las contrahuellas se ajustan e insertan con una distancia entre ellas de solo 20 cm. La conexión se realiza nuevamente con tacos de madera a través de los tablones. Para las piezas de madera curvadas se utilizan piezas de arboles debidamente cultivados, pues doblar las tablas no es común en estos pinisi. Esta construcción ya estable, se refuerza nuevamente clavando una gran cantidad de tablas en el interior de los marcos. Las vigas de cubierta con el entablado en el borde superior del casco finalmente completan el casco. El interior de un pinisi no se subdivide más. Dado que son barcos para navegación con buen tiempo, no es necesario un alojamiento seguro para la tripulación, solo una caseta de un metro de altura en la popa proporciona protección al patrón y sus "instrumentos". Cocinar, comer y dormir están en cubierta. El hecho de que estos barcos no estén destinados a navegar en mar gruesa también se demuestra en la ausencia de baluarte o barandilla.
Las proporciones del pinisi son bastante peculiares. Para un navegante de aguas profundas, el pinisi es relativamente plano, pero considerablemente ancho. Una característica especial del Pinisi es su construcción en popa la cual es común a muchos praus, debido al manejo de sus timones; la suspensión de éstos se realiza mediante una complicada estructura de vigas que rodea a la popa. La forma en que funcionan es similar a la de los “leeboards”; en ceñida solo se usa el timón a sotavento, el timón de barlovento se deja suelto. Una ventaja de esta construcción es que el timón profundo toca un bajío antes que el casco y por lo tanto, aún puede ocurrir un posible avance.
Al construir el pinisis en patios de playa en las desembocaduras de los ríos, los buguinese para una nave de regular tamaño, en el mejor de los casos solo necesitan seis meses para su construcción, lo cual es bastante considerable en vista de las básicas y simples facilidades disponibles

El diseño del modelo
A pesar de las similitudes típicas de los pinisis, cada nave es única. El método de construcción manual, sin planos y piezas en serie es la razón de esto. Por esta razón, el modelo presentado no es un plano de tipo general, sino que se ha elaborado de acuerdo con las dimensiones de un barco muy específico, el SINAR KUMALA proveniente del puerto Tanjung Perak de Surabaya, al sur de Java. Este barco es un ejemplo característico de aparejo de pico convencional; solo no conocía el color original, por lo que se estimó el color a uno habitual al de barcos comparables. Los datos iniciales para los planos de construcción del modelo se tomaron del libro "Prais of Indonesia" (Clifford W. Hawkins), y se complementaron con datos del conocido libro ilustrado "Solange sie noch segeln" de Hollander y Mertes (Transpress Verlag - Berlin).
Para mí, el atractivo de estos barcos radica en sus formas y los bastante inusuales métodos constructivos, completamente diferente (a los occidentales) y que además de los dhows y juncos son los cargueros de madera más grandes del mundo, un hecho que les da un significado histórico.

Por Michael Sohn


Ese es el artículo, esperemos que su traducción haya sido aceptable y ahora continuamos …

Referencias

https://archive.org/details/indonesisch ... 8%2001.jpg
http://www.die-kartonmodellbauer.de/ind ... struktion/
https://blogcatedranaval.com/2020/07/28 ... -mantiene/
http://www.kastenmarine.com/phinisi_history.htm


DATOS GENERALES
SINAR KUMALA (1988)
Tanjung Perak, Surabaya, al sur de Java, Indonesia
Tipo Pinisi
Función Transporte
Escala 1:75
Largo Total 38.10 m (508 mm)
Alto Total 33.82 m (450 mm)
Eslora 26.00 m (346 mm)
Manga 8.72 m (116 mm)
Puntal 3.25 m (43 mm)
Adjuntos
Pinisi4 (1).JPG
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Pinisi4 (2).JPG
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Pinisi4 (3).JPG
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Pinisi4 (5).JPG
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Pinisi4 (6).JPG
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Jose Ruesta
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Pinisi de Indonesia FWRD

Mensaje por Jose Ruesta » Mié Nov 10, 2021 5:19 pm

Las dos primeras fotos muestran a otros pinisis navegando como barcos de recreo; y la siguiente al modelo del SINAR KUMALA, como aparece en los planos de levantamiento de formas.
Adjuntos
Pinisi1 (1).jpg
Pinisi1 (1).jpg (41.56 KiB) Visto 164 veces
Pinisi1 (6).jpg
Pinisi1 (6).jpg (103.13 KiB) Visto 164 veces
Pinisi1 (2).jpg
Pinisi1 (2).jpg (53.46 KiB) Visto 164 veces



urruti
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Re: Pinisi de Indonesia

Mensaje por urruti » Jue Nov 11, 2021 7:07 am

Hola Jose,

Muchísima gracias por la descripción. Muy interesante.
Son modelos que apenas vemos, y se agradece mucho las características diferenciales para aprender, saber donde mirar y apreciarlo mejor.
¿Podrías sacar una foto más en detalle de la base del palo mayor?

Saludos y muchas gracias



cuartara
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Re: Pinisi de Indonesia

Mensaje por cuartara » Jue Nov 11, 2021 9:38 am

Un modelo de buena factura muy interesante y, además, acompañado de una extensa introducción de su historia y características. Me encantan estas embarcaciones poco habituales en el mundo del modelismo naval.
¡Enhorabuena!


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