Quechemarin

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Quechemarin

Mensaje por cuartara »

Los quechemarines, cuya denominación procede del francés chasse-marée, aparecen en la costa cantábrica en el siglo XVIII como evolución de las lanchas fleteras, de las que fueron derivando paulatinamente a un tipo de embarcación diferente, útil tanto para la pesca como para el pequeño cabotaje. De líneas más llenas que su predecesora, cubierta corrida, proa con tajamar, curvas y gambotas, presentaban también un codaste más profundo que daba mayor verticalidad a lo finos de popa, con lo que se mejoraba la ceñida. Estas formas del casco requerían una gran superficie vélica para navegar con vientos suaves, por lo que aparejaban mayor y trinqueta con sus correspondientes gavias, acompañadas de una mesana más pequeña y foques para ayudar en el gobierno de la nave. Con tiempos más duros, se arriaban las velas altas y se podía cobrar algún rizo en las velas mayores, llegando incluso a recoger el foque y la mesana, con lo que la embarcación se quedaba en el aparejo típico de las chalupas.

Fue un tipo de buque muy aceptado por los armadores del litoral cantábrico por sus buenas condiciones marineras y muy solicitado para el cabotaje en el siglo XIX, por lo que constituía una de las tipologías de embarcación más abundantes en aquellas aguas en dicha época. En Vizcaya fueron específicamente conocidos como venacheros los quechemarines dedicados al transporte de mineral de hierro para las acerías de la zona.

Este modelo se ha construido a partir de los planos que, dibujados por Manuel Derqui Civera (Zapalobaco), aparecen en la monografía “Quechemarines, lugres, chasse-marée y bisquines en el Golfo de Vizcaya”, obra de dicho autor.

Espero que os guste.

Un saludo,

Javier
Adjuntos
IMG_3064 (Copiar).JPG
IMG_3066 (Copiar).JPG
IMG_3067 (Copiar).JPG
IMG_3068 (Copiar).JPG
IMG_3070 (Copiar).JPG
IMG_3072 (Copiar).JPG
IMG_3073 (Copiar).JPG
IMG_3074 (Copiar).JPG
IMG_3075 (Copiar).JPG
IMG_3076 (Copiar).JPG
IMG_3080 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quechemarin

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, el modelo es una pasada, da gusto verlo. Y envidia, que todo hay que decirlo, yo que tengo que trabajar a 1/50 porque nás pequeño soy incapaz.
Supongo que será efecto óptico, pero da la sensación de que el cazaescotas no puede meterse a bordo porque tropieza con el palo de mesana.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quechemarin

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió:.....Supongo que será efecto óptico, pero da la sensación de que el cazaescotas no puede meterse a bordo porque tropieza con el palo de mesana.
Saludos
No, no es un efecto óptico y tienes razón, porque esta alineado en crujía con el palo de mesana.. Los planos que he seguido eran muy esquemáticos para el quechemarín, ya queen la monografía lo que viene detallado es el lugre (con aparejo francés) y en ese caso el cazaescotas viene enganchado con un garfio a una hembrilla fijada en el espejo de popa y su posición es alineada en crujía. Estuve dudando como hacerlo, y como es bastante habitual, tomé posiblemente la decisión equivocada.... Siempre puedo cortarlo y montarlo como en el lugre (no te pongo el dibujo de Zapalobaco porque estoy fuera de Madrid y no tengo su monografía a mano) ¿Que te parece?

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quechemarin

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, siento haberte liado pero es fácil de resolver, aunque la autoridad es Manuel Derqui a quien habría que consultar.
A mí me parece que el cazaescotas tiene que poder meterse dentro deslizando por su agujero, Se refuerza con un mostacho que tira hacia abajo y dos barbiquejos o vientos a las bandas. Dado el tamaño de tu barco podrían ser simples cabos, sin aparejos, creo yo.
Pongo dos fragmentos de los planos del lugre "Le Coureur" de la AAMM, están sacados de "Souvenirs de Marin, pero desgraciadamente no tienen indicaciones de distribución en planta.
Si alguien tiene la monografía de Ancre ahí si vendrá bien explicado.
Saludos
Adjuntos
De la monografía Le Coureur editada por la AAMM
De la monografía Le Coureur editada por la AAMM
idem
idem
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quechemarin

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió:Hola Javier, siento haberte liado pero es fácil de resolver, aunque la autoridad es Manuel Derqui a quien habría que consultar.
A mí me parece que el cazaescotas tiene que poder meterse dentro deslizando por su agujero...
¡Faltaría más, Leopoldo, con que además de enseñar al que no sabe, tuvieras que disculparte por ello!

Aunque en este caso la peculiar configuración de la popa, con la pequeña cubierta que la cubre y oculta la mecha del timón, que además termina en un mamparo vertical en el que hay una groera para poder mover la caña y que impediría la introducción a bordo del cazaescotas, ya que tropezaría con el citado mamparo, hace que me inclina más por la solución presntada por Manuel Derqui para el lugre, que en el fondo es similar a la empleada a veces para los tangones de las alas de barcos de mayor porte.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quechemarin

Mensaje por Leopoldofran »

Pues si así lo puso Manuel Derqui no hay más que hablar. Al fin de cuentas no tenemos que sacar y meter el cazaescotas nosotros .
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Quechemarin

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Precioso, como todos tus trabajos.
Comparto plenamente tu forma de entender el modelismo.
Cada barco es distinto y pienso que su realización, no te lleva "años", como algunos proyectos complicadísimos que emprende la gente.
Además le tienes cogido el tranquillo a la realización de elementos difíciles, como velas etc.
Pintas muy bien
Eso hace estar motivado contínuamente y no sufrir "pájaras".
Me declaro fan y admirador de tus barcos.
Saludos Javier
Avatar de Usuario
jbrrm
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 01, 2018 6:48 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)

Re: Quechemarin

Mensaje por jbrrm »

Magnífico nivel de detalle para el tamaño del barco. Envidia total !!!!. Ahora me da vergüenza enseñar los mios
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quechemarin

Mensaje por cuartara »

Llaut Mallorquin escribió: Dom May 20, 2018 8:15 am .....Comparto plenamente tu forma de entender el modelismo.
Cada barco es distinto y pienso que su realización, no te lleva "años", como algunos proyectos complicadísimos que emprende la gente....
Muchas gracias por tus amables comentarios. Es una verdadera satisfacción para mi el que sigas mis trabajo; y más aún que compartamos el mismo acercamiento al modelismo.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quechemarin

Mensaje por cuartara »

jbrrm escribió: Dom May 20, 2018 10:22 am Magnífico nivel de detalle para el tamaño del barco. Envidia total !!!!. Ahora me da vergüenza enseñar los mios
No,no. Nada de vergüenza; es sólo una cuestión de tiempo... y por lo que he visto te has “reincorporado” hace no mucho a esta afición.
Ya has llegado, por imperativos de espacio, a los barcos de pequeño porte y en escalas reducidas. En mi caso, fue el mismo problema el que me condujo a la colección de miniaturas.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder