Barco vikingo Roar Ege de Billing Boats

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Barco vikingo Roar Ege de Billing Boats

Mensaje por Angelwr »

Hola, aunque estoy con el bote del San Juan, he empezado a mirarme el kit de Billing Boats que me llegó la semana pasada. Por más vueltas que le doy no soy capaz de entender cómo se empieza la quilla, a partir de una placa de montaje en la que hay que pegar los planos a escala de la quilla. Os agradecería, si alguien ha hecho este kit, que me echara una mano.

Gracias, un saludo

Ángel
Última edición por Angelwr el Mié Jul 05, 2017 7:28 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4974
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Leopoldofran »

Yo no he hecho ese kit, he hecho otros por el mismo sistema de dos mitades.
No tienen ninguna dificultad.
Hay que tener un tablero de montaje perfectamente plano y capaz de recibir alfileres.
Yo uso tableros alistonados de pino de 19 a 22 mm. de espesor. Si puedes hazte con uno de 80 x 20 cm. d te servirá para bastantes barcos. Lo puedes encontrar en las tiendas de bricolaje.
Conviene no estropear el plano, así que lo mejor es sujetarlo con cello al tablero de base y recubrir todo con plástico transpparente bien tirante tipo albal, del que se usa en cocina. Se sujeta con cello.
Sobre el plástico sujetas con los clavos 230 y 330 los distintos elementos, encolando sus bordes comunes.
Montas las cuadernas a escuadra así como la pieza 38.
Las cuadernas quedarán fijadas a la placa de base , mientras que el casco que ahora vas a construir será separado de ellas.
Una vez desmoldeado el casco forrado tienes que construir la otra mitad simétrica de la misma manera. Si no viene plano de esta mitad puedes usar el plano anterior dándole un poco de aceite para que transparente, pero es un tanto sucio. Eso sí la simetría es sin fallos.
Luego unes las dos mitades intercalando las cuadernas y demás elementos.
El manual está muy bien hecho a mi modo de ver, pero no todos tenemos la misma formación modelística.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Gracias Leopoldo, disculpa pero sigo sin entenderlo. Si tengo pegadas las piezas de la quilla en una superficie plana, ¿como voy a poner las cuadernas? Necesitaría algún video que muestre esa parte del proceso, hasta ahora todo lo que he montado no precisaba de esa placa, y por más vueltas que le doy no lo entiendo. Ayer al final decidí hacer lo que dice el manual:
Placa de aglomerado que no se combe, OK
Pegar sobre dicha placa el plano de montaje, primero la mitad izquierda y luego la mitad derecha, OK
Montar sobre esta la quilla, piezas 1,2 y 3.
Clavar a la placa, OK
Ya me disponía a colocar los refuerzos para las cuadernas cuando digo...esto no puede ser, y rápidamente despegué el plano como pude.
Siento molestar, pero le he dado muchas vueltas, y seguro que es más simple de lo que creo, pero no doy con la tecla.

Un saludo

Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4974
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Leopoldofran »

Las piezas que conforman la quilla las inmobilizas con los "tarugos" que te indica el manual o con chinchetas de arquitecto ( sin pinchar las piezas y que se puedan quitar) si no lo haces el casco se deslizará y será un desastre.
Las cuadernas de montaje se sujetan a la base y hay que cuidar que no se peguen a ellas las tracas, teniendo cuidado con la cola, dándoles cera o vaselina etc.
estas cuadernas son solo para apoyar las tracas mientras las pegas. Una vez las tracas pegadas a la quilla y entre sí y dejado secar el casco , mejor unos días, se quitan las chinchetas, alfileres o tarugos que sujetaban la quilla a la tabla base y se desmoldea el medio casco, separándolo de la tabla, a la que quedarán clavadas las cuadernas provisionales de molde.
las cuadernas definitivas se colocan después.
Si tu tabla base es un aglomerado no podrás usar ni alfileres ni chinchetas y si pegas el plano, al despegarlo seguramente se deteriorará, yo que tú no lo hubiera hecho.
Si no protejes el plano con un film no podrás pegar las piezas de quilla entre ellas y si las pegas , al desmoldear arrastrarás el plano con el casco. Si no quieres poner film pon al menos cello sobre las zonas del plano susceptibles de pegarse.
Si ya has pegado el plano saca un escaneado de la otra mitas o una copia especular, para conservar los planos por si acaso.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Gracias Leopoldo, la frase clave era: cuadernas provisionales. No lo había entendido, pero esa palabra "provisionales" era importante, y no he sabido interpretar las instrucciones. Ahora todo cobra más sentido, y mientras estoy con el bote del San Juan, iré preparando el terreno tranquilamente. Muchas gracias.

Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4974
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Leopoldofran »

Me alegro de que salga adelante. Por el manual de instrucciones me da que es un buen kit, al menos en fidelidad histórica, espero que la madera esté a la altura.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Bueno, pues ya la he cagado. He pegado todas las piezas de la quilla (eso sí, con gran precisión :)), cuando tenía que haber pegado solo una parte. He intentado despegarla pero solo consigo romperlo, así que voy a hacer este kit como pueda...ya te contaré Leopoldo. Debo decir, que aparte de mi poca vista, las instrucciones no son muy precisas. Incluso en el dibujo se ven pegadas las 6 piezas de la quilla, cuando por lo visto primero van 3, se montan las tracas y luego se hace la otra parte.
Gracias por la ayuda.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4974
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel, lo pegado casi siempre se puede despegar.
Si el pegamento es cola blanca lo más fácil es probar con calor, con ayuda de un decapador térmico,un secador de pelo y/o una plancha. En caso de no soltarse, hay que pensar en meter lo pegado en un baño de ácido acético y a falta en uno con vinagre fuerte, tenerlo una semana a remojo y luego calor.
Si está pegado con epoxi se suelta con calor, como no cabrá en el microhondas que es lo ideal, tendrá que ser por otros métodos, incluso un horno de cocina vale.
Si no se suelta se repite la pieza o piezas en cuestión y queda mejor que antes.
Lo importante es no perder los planos.
Si no lo puedes despegar y te has cargado los planos seguramente habrá alguna solución, cuenta qué números de piezas son los que has pegado, pon unas fotos de cómo está y no hagas nada más hasta que no se resuelva.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Hola Leopoldo, las cuatro piezas están bien pegadas. De momento voy a intentar hacerlo tal como está, me explico: Voy a colocar la quilla en el tablero, y para compensar la altura diferente a la hora de colocar las cuadernas provisionales, voy a introducir unos gruesos de modo que simulen que solo hay puesta la mitad de la quilla. En fin, ya te contaré como queda el invento...

Muchas gracias

Ángel
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por ferarr »

Hola:
Si lo has pegado con cola blanca, aplica acetona, se despegan.

un saludo
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Bueno, pues ya despegué las piezas y sigo adelante. Este sistema es nuevo para mi, y voy aprendiendo a base de tortas. Cuando tenga más avanzado el tema, lo pondré en su sitio correspondiente. Gracias.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Bueno, he terminado lo que es el casco. Falta coser la vela y colocar la jarcia, le he dado una mano de betún de judea, y parece como acabado de encontrar en el fiordo, quizá demasiado oscuro. En fin, parece que al final, y gracias a la ayuda de Leopoldo, terminaré esta maqueta.

Saludos

Ángel
Adjuntos
IMG_4161b.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4974
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena, te ha quedado muy bien y muy real. Se merecería alguna foto más, pero al ser muy oscuro el casco , si haces la foto con fondo blanco no se va a apreciar bien el casco, busca un fondo menos luminoso.
Si colocas la vela formando ángulo agudo con la quilla en vez de perpendicular te quedará mejor, al menos para mi gusto. Los veleros solo van con la vela perpendicular una pequeña parte de su navegación, el resto lo hacen con la vela más o menos angulada.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Angelwr »

Gracias Leopoldo, así voy a colocar la vela, cuando la tenga preparada. Entonces pondré más fotos e intentaré que el fondo sea más adecuado.
Por cierto, ya me he pedido el Adriana, kit de Talhoer de un almejero del Mediterráneo. Estoy enfermo...

Un saludo!

Ángel
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo empezar el barco vikingo Roar Ege ?

Mensaje por Bluenose »

Muy bien Ángel, me uno a la petición de Leopoldo, ¡¡¡queremos más fotos!!!

Enhorabuena por tu trabajo, vas como las balas :D
Un abrazo
Jaime
Responder