Rabelo

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Rabelo

Mensaje por cuartara »

El barco rabelo es un embarcación portuguesa, típica del Duero, que transportaba tradicionalmente los barriles de vino de Oporto desde el Alto Douro, donde se localizaban las viñas, hasta Vila Nova de Gaia—Oporto, donde los caldos se almacenaban y comercializaban.

Como barco de río, el rabelo era de fondo plano y sin quilla, con un eslora de entre 19 y 23 metros y 4,5 de manga. Hecho a tingadillo, arbolaba una vela cuadra y contaba una tripulación de seis o siete hombres. Utilizaba un largo remo a popa —espadilla— para su gobierno, que se hacía desde una plataforma sobreelevada tanto para facilitar su manejo como para permitir la visión del timonel hacia proa cuando el barco iba cargado de toneles. En ocasiones, cuando era necesario, los barcos era remolcados desde los caminos de sirga por hombres o por juntas de bueyes.

La puesta en funcionamiento de la línea de ferrocarril del Duero en 1887 y el posterior desarrollo de las vías de comunicación durante la primera mitad del siglo XX supuso el declive del tráfico fluvial realizado por los rabelos, hasta el punto de que en 1961, al inicio del programa de aprovechamiento hidroeléctrico del Duero nacional, solamente quedaban seis barcos rabelos en actividad permanente. Hoy en día, el rabelo se ha convertido en una atracción turística y hay en Oporto toda una flota de ellos dedicada a dar paseos a los visitantes por el río.
Adjuntos
IMG_2996.JPG
IMG_3001.JPG
IMG_2999.JPG
IMG_3002.JPG
IMG_3004.JPG
IMG_3003.JPG
IMG_3004.JPG
IMG_3005.JPG
IMG_3006.JPG
IMG_3007.JPG
IMG_3008.JPG
IMG_3009.JPG
IMG_3010.JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4962
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rabelo

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier. Muy bonito el Rabelo, y un casco a tingladillo que ya me hubiera gustado que me saliera así a mí.
ES un barco misterioso.
Al igual que otros barcos de río tiene el enorme remo a popa haciendo de timón, que en principio no serviría para la propulsión.
Si va a vela el timonel no ve, tiene que ser dirigido a voces, lo que en un río que requiere más precisión en la trayectoria que en la mar resulta sorprendente.
Luego está el problema de la inestabilidad producida por el peso alto de los toneles apilados en cubierta.
Ni pensar navegar a vela más que en popa.
Y luego hay chumaceras para dos remos en proa, de las cuales supongo que solo se podría usar una a la vez y que jugarían el papel de timón de proa.
A falta de viento en popa no habría casi propulsión y tendrían que bajar con la corriente.
Pero remontar habría que hacerlo a la sirga como bien apuntas, y bien mirado los animales de tracción también podrían remolcar a favor de la corriente porque de todas formas tendrían que volver al punto de partida.
Siempre que la velocidad de la corriente no fuera superior a la de las mulas porque tendrían que contraremolcar, es muy divertido, todo un oficio.
Si fueran chinos hubieran angulado el remo de popa y hubiera servido de espadilla.
No he encontrado el plano de la tartana, creo que me confundí con el Boeuf.
Saludos
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Rabelo

Mensaje por elola »

Original y bien bonito como nos tienes acostumbrados.Llevaba meses sin aparecer por aquí y el primer dia veo este barco dos veces.Viendo los kits de Hobbies Guinea me encuento con una casa nueva;CARHTAGONOVA,que oferta este Rabelo do Douro,para dedos standar.
Saludos Antón.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Rabelo

Mensaje por MADRIGALES »

Enhorabuena por el rabelo. Asombra el alto grado de detalle en un tamaño tan pequeño. ¿Qué forma tiene la vela? ¿Es cuadrada, rectangular, trapezoidal? Lo pregunto porque tengo para montar una maqueta de plástico de un rabelo y me gustaría hacerle una vela en tela para sustituir la que viene en plástico?
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rabelo

Mensaje por cuartara »

MADRIGALES escribió:Enhorabuena por el rabelo. Asombra el alto grado de detalle en un tamaño tan pequeño. ¿Qué forma tiene la vela? ¿Es cuadrada, rectangular, trapezoidal? Lo pregunto porque tengo para montar una maqueta de plástico de un rabelo y me gustaría hacerle una vela en tela para sustituir la que viene en plástico?
Gracias, Madrigales, por tu comentario.
La vela es rectangular, con el grátil y la baluma mas cortos que las caídas laterales. Su forma característica la adquiere por la maniobra del espiadoiro, que consiste en un cabo cosido a la mitad de la baluma, que se laborea a través de un motón afirmado al palo y que frunce la vela por su centro, posibilitando asi que el timonel tenga algo de visión hacia proa desde su elevada plataforma.
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Rabelo

Mensaje por MADRIGALES »

Muchas gracias por tu valiosa información. Las instrucciones del kit (de la casa Ocidental Replicas a escala 1/75, primer kit de plástico fabricado en Portugal) son un tanto vagas y con poco detalle. Por ejemplo, no aparece el motón por donde pasa el espiadoiro que nombras. Tomo nota y me guardo las fotos de tu magnífico modelo, con tu permiso. Si me surgen dudas, te consultaré, ya que veo que dominas el tema.
Un saludo.
Responder