Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por cuartara »

El propietario de este yate, el pintor Paul Signac, lo bautizó con el nombre de Olympia como referencia a la célebre tela de Édouard Manet que en aquellos momentos era motivo de escándalo.

Su casco presentaba formas afiladas y muy cuidadas. Totalmente dotado cubierta, tenía una camareta con claraboya y una bañera a popa. Iba lastrado con una tonelada de fundición en el interior y una quilla de tres toneladas. Bajo el puente se encontraba una confortable cámara con un espacio a proa con dos literas.

En el verano de 1891estuvo navegando Signac con su nuevo yate por el sur de Bretaña, ganando un buen número de regatas, antes de regresar a Saint Tropez, su puerto de amarre.

Saludos,

Javier
Adjuntos
IMG_2762.JPG
IMG_2767.JPG
IMG_2768.JPG
IMG_2775.JPG
IMG_2776.JPG
IMG_2770.JPG
IMG_2771.JPG
IMG_2773.JPG
IMG_2774.JPG
IMG_2764.JPG
IMG_2765.JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por jesusja »

bonito también, curiosa la historia y la disposición y forma de las velas, la verdad no sabia que había tantas y de tan curiosas formas, aunque viendo la "muleta portuguesa"...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bonito, ¿ cunto medía en flotación o de fuera a fuera de casco? Porque el velamen es de barco grande pero la cabina y la caña del timón parecen ser de un 7 m. en flotación.
Si no me equivoco la caña no puede girar casi porque pega en la brazola.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió:Muy bonito, ¿ cunto medía en flotación o de fuera a fuera de casco? Porque el velamen es de barco grande pero la cabina y la caña del timón parecen ser de un 7 m. en flotación.....
11 m de fuera a fuera, lo cual daría unos 8 m. en flotación, teniendo en cuenta lo lanzado de proa y popa.

No entiendo bien el problema de la caña del timón, debe ser un problema de la foto, porque la caña la libra por encima la brazola con holgura.
Adjuntos
IMG_2762.JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por Leopoldofran »

Ahí está el problema, si con la caña a la vía está esta cerca de la brazola, al girarla , dado el ángulo de la caña con el timón va a bajar bastante su extremo de proa y puede pegar. Se puede hacer la caña articulada sobre el timón con un eje horizontal, pero no es buena solución, quizás sea suiciente levantar un poco el extremo de proa.
Si o me explico te hago un coquris.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por cuartara »

Ahora si lo entiendo. En efecto, habrá que aumentar la altura de la caña a proa para evirar lo que dices... es un fallo mío por no tener la visión espacial bien desarrollada, y he colocado la caña como si el codaste , y por tanto el timón, formaran un ángulo recto con la quilla. Seguro que para el futuro no volveré a cometer este error, aunque también seguro que aparecerán otros.

Muchas gracias, Leopoldo; es un privilegio contar con tu opinión y tus aportaciones.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por cuartara »

Creo que así queda corregido y el timonel no tendrá problema con el recorrido de la caña... :D :D
Adjuntos
IMG_2782.JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por Leopoldofran »

No me cansaría de comentar lo que me gustan tus modelos, pero para que esto no parezca la Sociedad de Alabanzas Mutuas Modelístico-Benéficas me permito husmear a ver qué pillo. Lo puedo hacer contigo porque creo que no te molesta, pero me guardo de hacerlo en general, por instinto de conservación.
Efectivamente ahora la caña funciona sin necesidad de articulación, así podrás navegar a gusto gritando ! todos a virar, caña a sotavento! como hago yo de vez en cuando.
Saludos
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por losdelgoya »

El Museo Marítimo del Cantábrico tiene una asociación de amigos. Ahí puedes aprender de todo lo relacionado con el modelismo, con gente muy cualificada y dispuesta a ayudar. Reuniones dos veces al mes, una con comida en el propio Museo.
Como no dices de que parte de Cantabria eres, si te interesa y puedes desplazarte a Santander, vuelve a ponerte en contacto con el foro, pero en su apartado correspondiente.

Y ya que estoy en este post, y que me he decidido a escribir, pues lo visito muy poco, dar la enhorabuena al maestro Cuartara por sus excelentes miniaturas.

Saludos
Luis
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Luis; me resulta muy estimulante el que aprecies mi trabajo.
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Olympia, el cúter de recreo de Paul Signac

Mensaje por michael »

Un trabajo sin duda de alto nivel y de perfecta ejecución, enhorabuena Javier.
Responder