Grand Léjon, lugre de Légué

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grand Léjon, lugre de Légué

Mensaje por cuartara »

A finales del siglo XIX, el estuario de Gouët, al fondo del cual se encuentra el puerto de Légué, albergaba una importante flotilla pesquera en la que se encontraban bastantes lugres, embarcaciones con cubierta y dos palos que aparejaban una mesana y una gran vela al tercio coronada por una gavia. Tripulados por seis hombres, estos veleros, sólidos y potentes, pescaban al arrastre o dragaban la arena que servía para el enriquecimiento de las tierras de cultivo.

En 1998, encuadrado en el concurso Bateaux des côtes de France organizado por Le Chasse-Marée, se creó una asociación para poner en grada la réplica de un lugre de nombre Jeanne d'Arc botado en 1896 por el astillero Lemarchand en Légué. La réplica, construída en Plouguiel por Yvon Clochet, y bautizada como Grand Léjon, fue botada el 2 de mayo de 1992 y algunas semanas más tarde fue el ganador del concurso que dió lugar a su nacimiento.

Espero que os guste,

Javier
Adjuntos
IMG_2415.JPG
IMG_2416.JPG
IMG_2418.JPG
IMG_2421.JPG
IMG_2422.JPG
IMG_2423.JPG
IMG_2424.JPG
IMG_2425.JPG
IMG_2426.JPG
IMG_2427.JPG
IMG_2428.JPG
IMG_2429.JPG
IMG_2430.JPG
Última edición por cuartara el Mar Nov 01, 2016 8:43 pm, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Grand Léjion, lugre de Légué

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, me gusta mucho aunque me da que se te ha ido la mano con la mercromina.
El aparejo es muy original y vaya ud. a saber cómo se manejaba, supongo que no cambiarían las velas de costado porque va una babor y dos a estribor.
Chocan un poco los ojos de buey en un pesquero de esa época pero siempre estás muy bien documentado.
Enhorabuena.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Grand Léjion, lugre de Légué

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió:Hola Javier, me gusta mucho aunque me da que se te ha ido la mano con la mercromina.
El aparejo es muy original y vaya ud. a saber cómo se manejaba, supongo que no cambiarían las velas de costado porque va una babor y dos a estribor.
Chocan un poco los ojos de buey en un pesquero de esa época pero siempre estás muy bien documentado.
Enhorabuena.
Me has hecho reir, Leopoldo, con lo de la mercromina. Sin quitarte la razón, y para justificar el exceso cromático, vamos a suponer que el juego de velas está recién estrenado, y hay que considerar que se trata del modelo de una réplica hecha en 1992, más de 100 años después de la botadura de la embarcación original, que posiblemente iría equipada con una velas de un material distinto al de la réplica actual. Te iba a poner algunas fotos del barco actual navegando, para que vieras en alguna de ellas el vivo color del velamen (y también en otra lo decoloradas que quedan cuando el tiempo pasa), pero no puedo subirlas porque el sistema no me deja.
También podrías comprobar como en todos los casos la disposición de las velas es encontrada, en un palo a barlovento y en otro a sotavento, con lo que uno porta a la buena y el otro a la mala. Al contrario que tu, yo no soy navegante, pero pienso que de esa manera, se reduce la maniobra, aunque no entiendo muy bien como cambian de bordada.Y, por último, estoy de acuerdo contigo en lo extraño de los ojos de buey y dudo que los llevara el pesquero original, pero el modelo reproduce la réplica actual que está navegando y que se dedica a la navegación de placer y no a la de trabajo, por lo que se han tomado en su confección algunas licencias (entre otras, ir motorizada, extremo que yo no he reproducido en mi modelo)

Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Grand Léjion, lugre de Légué

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, es muy cierto todo lo que dices, el color visto al natural en un sinagot hace unos años era casi como el que le has dado y si tiene el sol a contraluz más aún y efectivamente se decolora, como todo.
En cuanto a cambiar de costado las velas no he encontrado ninguna foto en que las hubieran cambiado, pero sí se puede, hay dos procedimientos, el vasco y el normal.
El normal consiste en arriar la vela en cuestion, soltar todas las maniobras y pasar todo ello al otro lado del palo y volver a izar.
El vasco ya te lo contaré cuando nos veamos porque es difícil de explicar y mucho más de creer.
El barco es precioso , pongo una foto.
Saludos
Adjuntos
SCA081124_163_xgaplus.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Grand Léjon, lugre de Légué

Mensaje por zapalobaco »

Una joya, como siempre.
¡Felicidades!
Nullus retro grados
Responder