Sloup du Bono

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sloup du Bono

Mensaje por cuartara »

A partir de 1923, el astillero Querrien proporcionó a los pescadores de Le Bono (población situada en la región de Bretaña, en el departamento de Morbihan) un nuevo tipo de barco, dotado de cubierta y destinada a sustituir a los anteriores forbans que lo habían precedido. De mayor eslora que aquellos, poseía también una mayor manga y unas formas más llenas, con lo que resultaba notablemente más voluminoso. Una treintena de estos pesqueros de popa afilada fueron construidos en el período de entreguerras y constituyeron la última generación de veleros de trabajo de Le Bono, aunque muchos de ellos fueron motorizados poco después de su botadura. Estos pesqueros Iban tripulados generalmente por tres hombres y un grumete, que disponían de un rudimentario alojamiento dotado de cuatro literas con jergones de paja.

Espero que este moidelo sea de vuestro agrado.

Saludos,

Javier
Adjuntos
Sloup du Bono 013 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 012 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 011 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 010 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 009 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 008 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 007 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 006 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 005 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 004 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 003 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 002 (Copiar).jpg
Sloup du Bono 001 (Copiar).jpg
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Sloup du Bono

Mensaje por Capitan Marano »

Otra obra de arte, felicitaciones Javier
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sloup du Bono

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias y un cordial saludo, Alejandro.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Sloup du Bono

Mensaje por jesusja »

muy bonito y muy bien resuelto... como siempre...

me siguen gustando las fotos en las que el modelo está en tu mano como la 006, es donde se aprecia bien el modelo y su tamaño...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Jada
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Feb 23, 2014 4:22 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloup du Bono

Mensaje por Jada »

Precioso modelo, enhorabuena.
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloup du Bono

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, otro bonito y perfecto pesquero, lo de sloup me tiene mosca, no sé en qué se diferencia el sloup del côtre.
Me parece que falta poco para llegar al 50, lo podríamos celebrar en Cañas y Tapas.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sloup du Bono

Mensaje por cuartara »

Gracias, jesusja y Jada, por vuestros comentarios; me satisface mucho que os gusten mis modelos.
Leopoldofran escribió:Hola Javier, otro bonito y perfecto pesquero, lo de sloup me tiene mosca, no sé en qué se diferencia el sloup del côtre.
Me parece que falta poco para llegar al 50, lo podríamos celebrar en Cañas y Tapas.
Saludos
Pues este sloup hace el número 45 de la colección, así que aún quedan unos pocos para llegar al 50... pero me suena muy bien lo de celebrarlo en Cañas y Tapas cuando llegue el momento.

Respecto a la diferencia entre el sloup y el cotre no he sido capaz de encontrar la diferencia en la documentación de que dispongo; posiblemente sea una buena pregunta para hacer en el foro francés http://modelisme-naval-bois.lebonforum.com/" onclick="window.open(this.href);return false; en el que también participo, para ver si alguien nos lo explica.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sloup du Bono

Mensaje por cuartara »

Leopoldo, ya me ha contestado muy amablemente uno de los administradores del foro francés y me dice que la diferencia está en el casco, teniendo los cotres una popa más cuadrada:
le gréement est identique mais ce n'est pas la meme coque,le cotre a une poupe plus carrée
Este tema plantea un interesante dilema, sobre todo en barcos de pequeño porte que pueden cambiar de aparejo incluso más de una vez a lo largo de su vida... ¿Qué debe primar en su denominación, su estado inicial o el aparejo que lleven en un determinado momento?
Yo, por mi parte, he adoptado la denominación traducida de balandro (así denomina Juan Carlos Arbex a los barcos canarios con igual aparejo que el modelo del que trata este hilo, en su libro "Pesqueros españoles") para esta embarcación de Le Bono.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloup du Bono

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Javier, es una respuesta lógica, porque siempre está la confusión de designar por el casco o por el aparejo. Me parece muy bien.
En aquí en tiempos sí se hacía distinción entre balandro y cúter, el cúter llevaba trinqueta y foque y el balandro solo foque, y en Francia también hubo diferencia en el aparejo, el cúter puede retraer el botalón-bauprés y el sloup no. Y actualmente en Francia se dice cúter al balandro con dos foques.
Pero comprendo la diferencia por forma del casco, el cúter tiene más puntal, más manga y menos o ningún lanzamiento a popa ni a proa, independientemente del aparejo.
Y ya no hablemos de la marina de guerra con corbetas aparejadas de bergantín o de balandra, escampavías de faluchos , chambeqines de polacras, fragatas de urcas etc..
Saludos
Responder