Chalupa de Plougastel

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Chalupa de Plougastel

Mensaje por cuartara »

Os presento la chalupa de Plougastel, una nueva incorporación a mi colección de miniaturas de embarcaciones tradicionales.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX más de un centenar de chalupas dedicadas a la pesca y al cabotaje surcaban la rada de Brest. Partiendo de Plougastel transportaban hasta el puerto de Ponant diversos productos agrícolas (patatas, fresas…) junto con las mujeres y los niños encargados de su venta en los días de mercado. De retorno, se embarcaban los obreros del puerto y del arsenal para volver a su casa, a no ser que la chalupa estuviera ya cargada de piedras para la construcción, carbón o cualquier otra mercancía.

La puesta en marcha en 1930 del puente Albert-Louppe, que cruza el Elom, significó el fin de esta flota de embarcaciones. La chalupa que reproduce este modelo, de nombre Marguerite, es representativa de la última generación de las chalupas de Plougastel. Fue construída en 1897 por el carpintero de ribera Jean Hamon. El modelo aparece con el aparejo de lugre, que era el que se utilizaba para regatear. Para trabajar estas embarcaciones iban armadas con un foque y velas al tercio en mayor y mesana, y para desplazarse a remo empleaban dos “karennous”, piezas de grandes dimensiones que alcanzaban una longitud de 8,50 m.

Saludos,

Javier
Adjuntos
IMG_20160105_144834 (Copiar).jpg
IMG_20160105_144902 (Copiar).jpg
IMG_20160105_144933 (Copiar).jpg
IMG_20160105_145010 (Copiar).jpg
IMG_20160105_145055 (Copiar).jpg
IMG_20160105_145130 (Copiar).jpg
IMG_20160105_145430 (Copiar).jpg
IMG_20160105_145504 (Copiar).jpg
IMG_20160105_144840 (Copiar).jpg
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por michael »

Otra joya para la colección. ..me ha gustado mucho en particular las velas...enhorabuena.
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por elola »

Como todas las tuyas:Muy bonita.Impresionantes los remos,si son de 8,5 mts.la chalupa tendría unos 10 de eslora...
Feliz año.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Javier, este trabajo es una autentica maravilla, un exquisito regalo de reyes, contemplarlo me produce una agradable sensación de bienestar, te felicito compañero, increíble tu forma de trabajar.
Un abrazo Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, el infatigable hombre de las nieves era un enano a tu lado. ! Qué producción! me dejas con complejo de atrasado manualmental.
La lancha es muy bonita en especial y el aparejo tremendo.
Me intrigan los remos, parecen demasiado grandes para bogar de puntas y en todo caso lo harían, supongo, a la veneciana. ¿ Hay chumaceras en el espejo?
Los bretones siempre han sido aficcionados a singlar y lo mismo metían dos espadillas en paralelo.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por cuartara »

Gracias, Michael, Elola, Liberto y Leopoldo por vuestros comentarios.

Respecto a los remos, a mi también me sorprendió su tamaño cuando elaboraba el modelo, por lo que busqué documentación gráfica en la red... Os inserto algunas imágenes al respecto:
IMG_1899 (1).JPG
IMG_1900.JPG
IMG_1900.JPG (19.18 KiB) Visto 3582 veces
IMG_1901.JPG
IMG_1901.JPG (40.73 KiB) Visto 3582 veces
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Javier, qué tíos más brutos.
Avatar de Usuario
RildoAntunes
Participativo
Participativo
Mensajes: 272
Registrado: Lun Oct 03, 2005 12:45 am

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por RildoAntunes »

Parabéns amigo!
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por Manuel Carballo »

Javier, que belleza de Modelo, tremenda la cantidad de trapo,; debe de ser muy veloz en las regatas. Todos tus modelos me encantan, pero este esta entre los favoritos

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Chalupa de Plougastel

Mensaje por TXES »

Como siempre, una gozada contemplar tus trabajos.
Responder