Paranza de Trani

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Paranza de Trani

Mensaje por cuartara »

Paranza de Trani

La paranza, una embarcación típica del bajo Adriático, era utlizada principalmente para la pesca, aunque también se usaba para el cabotaje y la vigilancia costera.

La paranza de Trani era de construcción robusta y con frecuencia hacia campañas de pesca de varios meses de duración en Albania, Grecia e incluso en las aguas mas lejanas de las costas del Mediterráneo oriental o del norte de África. El desplazamiento oscilaba entre las cinco y las treinta toneladas y la eslora iba desde los diez a los treinta y dos metros. Era una embarcación manguda que como característica peculiar mostraba un proa muy redondeada.

Una detallada descripción de la paranza de Trani la proporcionó el capitán Hennique, comandante de un fragata francesa que se encontró con una de estas embarcaciones, la "Maria di Costantinopoli", en las costas de Túnez en 1888, y la hizo objeto de un meticuloso y detallado estudio.

La paranza tenía un casco redondeado y presentaba una relación entre eslora y manga de 3:1. Las dimensiones constatadas por Hennique fueron las siguientes: 12 metros de eslora, 4,2 de manga y 1.3 de puntal. La barca calaba 0'7 m y desplazaba 13 toneladas. Su dotación era de 10 hombres y un mozo.

A Hennique le llamó particularmente la atención el timón de la embarcación por sus dimensiones, ya que con un largo de 4,55 metros calaba mucho más que la barca y tenía una superficie cercana a un tercio del plano de deriva lateral. Cuando la embarcación entraba en puerto o se encontraba con fondos escasos, el timón se levantaba, utilizando para ello uno de las dos burdas que sostenían el palo en cada borda. La barca iba aparejada con una vela latina y, con vientos favorables, armaba un foque sobre un tangón amarrado al pie del palo y a una de las bitas de proa.

Saludos,

Javier
Adjuntos
DSC08426 (Copiar).JPG
DSC08427 (Copiar).JPG
DSC08428 (Copiar).JPG
DSC08429 (Copiar).JPG
DSC08430 (Copiar).JPG
DSC08431 (Copiar).JPG
DSC08432 (Copiar).JPG
DSC08433 (Copiar).JPG
DSC08434 (Copiar).JPG
DSC08435 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paranza de Trani

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, enhorabuena por este nuevo modelo, no lo conocía. Ni que decir tiene que es como todos muy bonito y está muy bien hecho.
Lo del timón que se sube con las burdas no lo veo nada claro, están demasiado a proa y ese timón igual pesa 80 kilos, que no parece mucho pero es que está en muy mal sitio.
Por si quieres cambiar de barrio tengo un libro de este tipo de embarcaciones de Inglaterra e Irlanda, si te interesa me dices.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paranza de Trani

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Leopoldo, por tus comentarios y por tu ofrecimiento. Claro que me interesan las embarcaciones tradicionales inglesas e irlandesas... De esas aguas tan sólo tengo en mi colección un hooker de Galway, y no me importaría darle alguna compañía.

Respecto a tus dudas de la maniobra de elevación del timón mediante las burdas en las paranzas, te adjunto dos imágenes en las que aparece esa maniobra; una de ellas es obra del capitán Hennique y la otra del italiano Cherini, que está claramente inspirada en el primer grabado citado.

Saludos,

Javier
Adjuntos
FullSizeRender (Copiar).jpg
IMG_1712.JPG
IMG_1712.JPG (18.96 KiB) Visto 2685 veces
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paranza de Trani

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por la aclaración Javier, ese timón pesaría más de 200 kilos y lo que le ayuda es el largo macho del timón que impide de momento que se vaya para los lados. Curiosamente la tripulación rema a la veneciana pero mirando a popa y dos sombras grises que cuelgan del palo supongo que serán redes. El volar la antena dejándola subir cuando hay gente en ella también es nuevo ! vaya con los tirrenaicos!
Voy a ver cómo te hago llegar el libro, creo que te gustará , vienen muchos planos, aunque no van coloridos como los mediterráneos.
Avatar de Usuario
fran1962
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 51
Registrado: Vie Jun 13, 2008 4:22 pm

Re: Paranza de Trani

Mensaje por fran1962 »

Leopoldofran escribió: vienen muchos planos, aunque no van coloridos como los mediterráneos.
Podrías indicarnos titulo y autor.

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paranza de Trani

Mensaje por Leopoldofran »

Inshore craft Grenhill & Mannering
Saludos
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Paranza de Trani

Mensaje por jesusja »

me siguen gustando mucho todos estos modelos...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Paranza de Trani

Mensaje por zapalobaco »

Bellisima, bien documentada y mejor construida.
Un Abrazo
Manuel
Nullus retro grados
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Paranza de Trani

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Javier, me maravillo de ver como consigues en estos modelos tuyos, con la dificultad que ya supone el tamaño, que seas capaz de equiparlos con todo lujo detalle, pero no solamente todo esto, ademas la pulcritud generalizada en todos tus trabajos.. de verdad que es un lujo poder contemplarlos. Gracias
Un abrazo Liberto
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Paranza de Trani

Mensaje por RRC »

Es muy bonito, como todos los que conozco que haz hecho.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Paranza de Trani

Mensaje por Manuel Carballo »

Que mas te puedo decir Javier, una maravilla mas y cada una sigue sorprendiendo, muy vistosa esta paranza, una belleza.

Saludos y en espera de las próximas realizaciones
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
saguero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ago 14, 2009 7:17 pm
Ubicación: el casar - 19170 - ESP

Re: Paranza de Trani

Mensaje por saguero »

Me parecía difícil, pero te superas en cada ocasión...
Responder