"Varca ri conzu"

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

"Varca ri conzu"

Mensaje por cuartara »

Esta embarcación de Sicilia dedicada a la pesca con palangre era denominada varca ri conzu (conzu significa palangre en dialecto siciliano) y faenaba con este arte de pesca en las costas de Catania y Ragusa, aunque también utilizaba a veces nasas o redes de arrastre.

De línea estilizada y elegante, estas barcas solían ir profusamente policromadas con motivos geométricos y figuras. Otras características típicas de ellas son la acusada prolongación de la roda de proa, que se eleva mucho más de lo que un mero criterio de funcionalidad exigiría, y la presencia de espolón, que no cumple ninguna función aparente, y que hace que esta embarcación también sea conocida como "varca cu' spiruni" por motivos obvios. Otra característica peculiar de estas barcas es la vela tarquina con la que van aparejadas.

El modelo está hecho a partir del plano y la ilustración de esta embarcación que aparecen en el libro "Vele italiane della costa occidentale" de Sergio Bellabarba y Eduardo Guerreri.

Características del modelo
◾Eslora: 115 mm.
◾Longitud total: 143 mm.
◾Manga: 35 mm.
◾Escala: 1:70

Espero que os guste.

Saludos,

Javier
Adjuntos
image14 (Copiar).JPG
image13 (Copiar).JPG
image12 (Copiar).JPG
image11 (Copiar).JPG
image10 (Copiar).JPG
image9 (Copiar).JPG
image8 (Copiar).JPG
image7 (Copiar).JPG
image6 (Copiar).JPG
image5 (Copiar).JPG
image4 (Copiar).JPG
image3 (Copiar).JPG
image2 (Copiar).JPG
image1 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por jesusja »

la verdad es que ya no sé que decirte...
salvo que me has picado y tengo ya hecho un molde de la trainera de pesca a 1:85 (130 mm de eslora), iba a hacerla a 1:20 (565 mm de eslora) pero se hace muy grande para comparar... :D

el maestro es bueno, a ver que tal se le dá al alumno...
Adjuntos
P1010001.JPG
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por Capitan Marano »

Estilizada y elegante también es el modelo, felicitaciones Javier.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por cuartara »

jesusja escribió:... me has picado y tengo ya hecho un molde de la trainera de pesca a 1:85 (130 mm de eslora), iba a hacerla a 1:20 (565 mm de eslora) pero se hace muy grande para comparar...
Me alegra mucho haberte "contagiado"', pero ten cuidado, que esto, aunque benigno, es muy adictivo... :wink:


La trainera es una embarcación preciosa, y además, de tu tierra. Buena elección.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4956
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, bonita barca, la colección va a ser más bien un museo.
El espolón sirve para varias cosas además de la decoración, se puede dar otro foque, ayuda a embarcar desde un muelle, puedes ponerte de pié en él para usar un arpón o un tridente.
El alto caperol sirve para agarrarse estando en el espolón y para amarrar la percha a una cierta altura , iría también amarrada al palo, sujetando el toldo.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por michael »

Hola compañero,creo que tienes un don para estas escalas,te quedo muy guapa y muy bien esa pintura que le dan un bonito colorido,saludos..

Miguel Angel.
saguero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ago 14, 2009 7:17 pm
Ubicación: el casar - 19170 - ESP

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por saguero »

Se me acabaron los adjetivos. Ya no se que decir... (a ver si me acuerdo de cerrar la boca)
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "Varca ri conzu"

Mensaje por gerardo navarro »

saguero escribió:Se me acabaron los adjetivos. Ya no se que decir... (a ver si me acuerdo de cerrar la boca)
a mi se me olvido la cuenta, maestro cuartara, cuantos hermosos modelos van ya con este en su museo...

:wink: :wink: :wink:
Responder