Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
alberto pueyo puente
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 17, 2015 5:28 pm
Ubicación: bilbao

Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por alberto pueyo puente »

BONITERA "MATER", BARCO-MUSEO EN PASAJES DE SAN PEDRO (GIPUZKOA)
El pesquero de bajura "Mater", con primitiva base en la localidad guipuzcoana de Getaria, descansa por fin de los avatares de más de una dura década de faena pesquera fijando su residencia como museo flotante hoy en día en Pasajes de San Pedro (Gipuzkoa). Gracias a una acertada iniciativa de la asociación local Itsasgela ("Aula del Mar") a principios del nuevo siglo, el "Mater" logró esquivar sus artesanales cuadernas de un más que seguro viaje al desguace reconvirtiéndose en barco-museo, una labor que le llevó a Itsasgela dos años. Se trata de uno de los pocos y tradicionales barcos pesqueros supervivientes construídos en madera que aún se podían ver por el litoral vasco haya por 2005, año que inició su actividad cultural.
El "Mater" es una más de aquellas preciosas embarcaciones de madera que formaban vastas flotas que abarrotaron durante décadas de colorido y vida todos los puertos pesqueros vascos; años aquellos en que se hacía bastante difícil alcanzar a calcular a ojo el número de pesqueros atracados en cada puerto. Tiempos para el recuerdo.
Con los nuevos tiempos, la asociación Itsasgela lleva a cabo, a través del "Mater", todo tipo de actividades destinadas a divulgar aquellas artes pesqueras de entonces organizando salidas a la mar, aulas de conservación del legado marino, investigación, protección del medio ambiente y divulgación de la cultura y tradición marítima vasca, entre otras muchas.
Fue la familia Etxegoien de Getaria quien construyó su barco "Mater" en 1990 en el astillero La Parrilla de Asturias. Por 13 años estuvo pescando anchoas, verdeles, sardinas y bonitos del norte, utlizando artes de pesca respetuosas con el medio marino. En el 2003 como el resto de la flota, realizó un gran trabajo extrayendo el chapapote del "Prestige".
El "Mater" tiene 33 metros de eslora y 7,40 metros de manga.
Construído por: Tito Pueyo Puente (Bilbao) titopueyopuente@gmail.com
Adjuntos
2v.JPG
11v.JPG
13v.JPG
16v.JPG
16v.JPG
17v.JPG
22v.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por gerardo navarro »

muy bonita la maqueta de pesquero, y que bueno que el verdadero sea un barco museo..

:wink: :wink: :wink:
osvaldoludu
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:05 am
Ubicación: Argentina

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por osvaldoludu »

Que buen trabajo, me gustó mucho que también hablaran de la historia.












turbo alimentador
Miguel Castañeda
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 23, 2012 6:49 pm
Ubicación: La Pobla de Mafumet Tarragona

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por Miguel Castañeda »

Hola Tito, te felicito por el trabajo realizado, se ve muy real, copiare algunos detalles que me han gustado mucho.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por jolobe »

Preciosa Tito, como te comente por email.

Saludos,
Jose.
Saludos
José.
ALBACORA
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Dom Jun 14, 2009 7:13 pm

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por ALBACORA »

Hola Tito te voy a poner unos peros ,el casco se parece muy poco,le falta la maquinilla central y el pescante,tambien la helice ,era de cinco palas.La linea de flotacion a proa se la pondria mas alta.Por lo demas bien.Saludos.
Avatar de Usuario
barvelan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 23, 2009 6:53 pm
Ubicación: León. España

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por barvelan »

Es preciosa y con mucho realismo. Un trabajo excepcional, enhorabuena :D
Ani
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por elola »

Me encanta tu "MATER".Felicidades Tito.
Como no conozco el barco haré una excursión a Pasaia para verlo y ver si las críticas de Albacora tienen fundamento.Tal como yo veo el modelo: está magnífico.Estoy con mi primer pesquero cantábrico dibujando cuadernas y te cojo alguna idea.
Si eres tan amable alguna pregunta:
-Qué tamaño tiene el modelo o a qué escala del real?
-Mecanizas tú todas las piezas? Por ejemplo maquinillas,cabestrantes ,gruas ?¿las antenas de metal o madera?
-Sabes algo del MIRAMAR I? ¿existe o es inventado y alguien colgó los planos?A mí por el tamaño me viene bien con eslora de 16mts y a escala 1/50 me cabe en casa.Ya he preguntado en el foro (general de modelismo )y solo una respuesta para buscar inspiración en otros barcos.Quiero historia si es que la hay.
Perdona la chapa Tito
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2400
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Bonitera "Mater" de Gipuzkoa

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estupendo trabajo.
Hay detalles que definen a un buen modelista y este pesquero (de los que ya quedan muy pocos, desgraciadamente) los tiene.
La pátina de ligero envejecido (y digo ligero, ya que estos barcos casi nunca estaban sucios o despintados) muy acertada.
Las barandillas bastante bien (¡¡¡se ve cada cosa!!!)
Las letras cuidadas
Y los viveros con sus rejillas y todo
Si acaso, encuentro un poco "sosos" los salvavidas (fíjate en lo que me fijo, valga la redundancia)
ALBACORA (por su nombre) parece saber lo que se dice...
Coincido con ALBACORA en que está un poco baja, yo la subiría sólo un poco de proa...¡claro está, en recto desde el timón!
Con tu permiso, me guardo tus fotos ya que un pesquero de estos es mi asignatura pendiente y me vas a servir de inspiración.
Te felicito
Saludos
Imagen
Responder