Miniatura de lancha de la Vendée

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por cuartara »

Como en otras ocasiones, he elaborado esta miniatura a partir de un póster-plano de la colección de Chasse-Marée.

Aparecen estas lanchas alrededor de 1890 en Saint-Gilles-Croix- de-Vie y en Sables-d’Olonne, en leQuimperlé, en el departamento de Finisterre de la Bretaña francesa.

Aparejadas con una vela al tercio y una gavia, y a veces de un foque y un batículo -para las embarcaciones de una eslora superior a 6 metros- estas barcas de poco coste que se construyeron por centenares hasta 1914, se inspiraron en las formas de las grandes lanchas al tercio de Finisterre Sud que frecuentaban las aguas de la Vendée.

Su eslora oscila entre los cuatro y los siete metros. Son unas embarcaciones rápidas y manejables, cuya tripulación suele ser de tres hombres, dedicándose principalmente a la pesca de la sardina Esta pesca se practica con el mástil abatido, con dos hombres a los remos para mantener la red en el eje de la barca, en tanto que el tercer tripulante se ocupa de ir cebando
IMG_0867 (Copiar).jpg
IMG_0868 (Copiar).jpg
IMG_0870 (Copiar).jpg
IMG_0871 (Copiar).jpg
IMG_0872 (Copiar).jpg
IMG_0873 (Copiar).jpg
IMG_0874 (Copiar).jpg
IMG_0876 (Copiar).jpg
IMG_0877 (Copiar).jpg
IMG_0878 (Copiar).jpg
IMG_0879 (Copiar).jpg
IMG_0880 (Copiar).jpg
IMG_0881 (Copiar).jpg
Nota: yo ya soy solo un fumador pasivo, pero he cogido prestado un paquete a un fumador activo para poder indicar el tamaño del modelo...

Espero que os guste,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por michael »

Magnifico amigo Cuartara,si es difícil hacerlo a una escala normal no me imagino lo complicado y minucioso que debe resultar hacer estos trabajos,enhorabuena...
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por carlos huarte »

como nos tiene acostumbrados, ¡¡¡ una preciosidad ¡¡¡ saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por Leopoldofran »

Bonito bote, vas a tener que montar un museo y cobrar entrada.
No había visto nunca un bote con gavia ¿ o sería una escandalosa?. ¿Cómo la llama el francés?
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por cuartara »

Me asaltó la misma duda, y no estaba muy seguro de la denominación de esa vela... En francés se llama hunier, y apliqué la traducción literal. Quizá sea más correcto llamarla escandalosa, termino que también sopesé, pero que por mi parte identificaba más con la vela que va por encima de la cangreja en el palo de mesana y que no suele ir guarnida a una verguilla, sino aferrada al mastelero.
Y ahora que lo pienso según voy escribiendo, si, creo que tienes razón y es mejor llamarla escandalosa.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, no pretendía enmendarte la plana diciendo que sería una escandalosa en vez de una gavia, sólo era la duda.
Por descontado que da exactamente lo mismo pero hunier significa gavia , escandalosa se dice flèche y Pedro Riudavets en su adaptación del tratado de velamen de Kipping , refiriendose a esta vela dice sobre el quechemarín: "
Usan comunmente una gavia volante..."
En la monografía del lougre también la llaman hunier.
Así que tenías razón llamándole gavia, lo de volante se le supone.
Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Miniatura de lancha de la Vendée

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Javier siempre en linea ,que bonitas las haces . un saludo Tasso
Responder