Piragua de las islas Mauricio

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por cuartara »

Después de un largo período de casi un año en barbecho, me he puesto nuevamente al trabajo venciendo la desgana que tenía. Ya sabía yo que, si bien me iba a dar pereza comenzar, una vez dados los primeros pasos, iba a recuperar el “gusanillo”.

He escogido para este recomienzo una barca sencilla para añadir a mi colección de miniaturas de embarcaciones tradicionales. Se trata de una piragua de las islas Mauricio, y para su construcción he partido, como en otras ocasiones, del correspondiente plano-póster de la colección de Chasse-Marée.

La técnica empleada en su ejecución es la de cuaderna perdida que ya expliqué en el foro en la construcción paso a paso de la Barca de prácticos de Marsella en miniatura.
Y ahora un poco de historia para presentar la nueva embarcación de la colección.
En las islas de Mauricio y Rodrigues el término piragua no designa una canoa monoxila, sino una pequeña embarcación con cuadernas y forrado convencional, posible descendiente de los botes de servicio de la marina francesa del siglo XVIII. En estas frágiles embarcaciones propulsadas a vela, los pescadores de las islas faenan en el interior de las lagunas insulares o en las proximidades de la barrera de coral, y también las utilizan en regatas.

El modelo del plano-póster de Chasse-Marée reproduce una piragua destinada a la competición, lo que queda patente por lo alteroso de su aparejo. Bautizada Affingham, fue construida (sin planos) por un carpintero de ribera llamado Jean-Claude Orange, en Mahébourg, al sudeste de la isla Mauricio.

La quilla de las piraguas se hace generalmente de iroko, la roda y el codaste se obtienen de las raíces curvas del “jacquier” (yaca o panapén) un árbol frutal local, de madera amarilla, sólida y ligera, y las cuadernas y varengas se recortan de “bois noir”. La falsa quilla, cuyo objetivo es aumentar la superficie antideriva, se emplea el “filao”(casuarina). Las tracas son de “meranti”, que importan de Malasia, en tanto que el casco va o bien calafateado, o bien recubierto de resina epoxy.

Espero que os guste

Saludos,

Javier
Adjuntos
Piragua de las Mauricio 034 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 007 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 010 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 011 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 013 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 014 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 016 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 018 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 019 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 020 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 021 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 022 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 023 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 025 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 027 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 028 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 029 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 030 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 031 (Copiar).jpg
Piragua de las Mauricio 032 (Copiar).jpg
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por Capitan Marano »

Muy bonito y delicado, me gusta. Felicitaciones Javier, después de un año de inactividad no perdiste la mano.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades Javier, ya extrañaba ver otra de tus pequeñas obras de arte, una delicia para la vista

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
ant_onio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Lun Oct 28, 2013 8:42 am

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por ant_onio »

.
Última edición por ant_onio el Vie Feb 06, 2015 10:09 am, editado 1 vez en total.
saguero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ago 14, 2009 7:17 pm
Ubicación: el casar - 19170 - ESP

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por saguero »

Tan guapa como sus hermanitas. La pena es que no hayas podido llevarla el jueves a Sierra Norte.
(Por cierto, espero que te hayas recuperado de tu ciática.)
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por michael »

Estos trabajos tan pequeños tienen que dejarte la vista jodida,valla paciencia. Enhorabuena.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, muy bonita la piragua pero el color de la vela mosquea un poco. Tengo un chasse marée con unartículo sobre estas piraguas y llevan velas blancas, pero en fin de algún sitio habra salido el poster plano.
Te echamos de menos en cañas y tapas, a ver si se te pasa la ciática y te vemos por allí.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por cuartara »

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que es un modelo poco complicado pero resultón. Y gracias a los que os habéis interesado por mi ciática, voy andando algo mejor.
Leopoldofran escribió:... el color de la vela mosquea un poco. Tengo un chasse marée con un artículo sobre estas piraguas y llevan velas blancas, pero en fin de algún sitio habra salido el poster plano
Leopoldo, yo tenía la misma inquietud, y lo que hice fue buscar en la red en imágenes "Pirogue de Maurice" y "Pirogue de Rodrigues", y pude comprobar que había velas de todos los colores. Así que tiré para adelante con la azul del poster plano. Pongo un par de las fotos que encontré.

Un saludo,

Javier
Adjuntos
regatta.jpg
regatta.jpg (126.02 KiB) Visto 1906 veces
voile.jpg
voile.jpg (11.21 KiB) Visto 1906 veces
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Piragua de las islas Mauricio

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, vaya colorido , mira que estaba mal informado.
Saludos
Responder