Bote de la ría de Ribadeo

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Bote de la ría de Ribadeo

Mensaje por LUISMLC »

Otra embarcación de la colección de embarcaciones tradicionales gallegas que estoy construyendo: el bote de la ría de Ribadeo.
De esta manera, con la gamela de La Guardia, tengo las naves de los extremos Norte-Sur costeros de nuestra región.

Lo he construido a partir de las indicaciones, un croquis y unas medidas exactas que me facilitó un amigo de todos nosotros y miembro de AMONAGA: D. Manuel Pérez Díaz, que además de ser un gran oftalmólogo, es un modelista naval de primera línea y natural de Castropol, por lo que, además de haber poseído uno de estos botes, conoce la historia que envuelve a estas naves desde sus comienzos.

Estos botes se construían en todos los astilleros de la ría que les da su nombre, y existen fotografías del siglo XIX que los sitúan en el tiempo para establecer una fecha de comienzo de aparición en aquellas aguas. En la actualidad, solo los astilleros Pacho, en La Limera de Castropol, se dedican a construirlos.
Se utilizaban para el transporte de personas y mercancías entre los pueblos de la ría, y también para la pesca con aparejos menores. Un dato curioso facilitado por D. Manuel Pérez: en el año 55 del pasado siglo, se cruzaba la ría en una embarcación de éstas por 2,5 pesetas.
De una eslora entre 4,5 m y 6 m, estos botes competían en las mismas actividades con otras embarcaciones similares, los barlotes, que aunque de formas similares, se diferenciaban por su mayor eslora y la terminación de su popa en forma de proa.
la estructura del bote de la ría de Ribadeo tenía una particularidad curiosa: mientras la roda, codaste y cuadernas se hacían de roble, la quilla se hacía de madera de eucalipto; el resto de elementos, como los banzos, bancos, corredores, etc. se hacían en madera de pino. Toda la madera para estos barcos se cortaba en una determinada época del año, con el fin de conseguir la mejor calidad. Este aspecto de la carpintería de ribera era muy cuidado por los maestros ribereños.
El palo y la verga se obtenían de simples pinos lo más derechos posibles; simplemente descascarillados y un poco afinados, sobre todo el palo, para que la pieza que izaba la verga – raca- se pudiese deslizar con facilidad a lo largo del palo.
El bote de Ribadeo portaba una vela mística, a la que se le daba, a gusto del armador, diferente medida a su grátil, dependiendo de lo que se deseara que corriera el barco.
En nuestros días, se siguen construyendo estos botes y se organizan regatas populares con ellos, pero, tanto su construcción como algunos detalles de líneas, los hacen un poco diferentes a los primitivos botes de la Ría de Ribadeo.
Como siempre, para la construcción de esta maqueta ,he utilizado madera de pino fundamentalmente, pero también el boj para la quilla, roda, codaste y otros elementos menores. Las cuadernas las he hecho de palitos de bambú debidamente regruesados, al contrario de otras ocasiones que las he hecho de castaño.
El palo es una ramita de granado; la verga es de mimbre; y los remos de nogal.
En fin, espero que os guste y hasta otra
Adjuntos
DSCN3753.jpg
DSCN3756.jpg
DSCN3759.jpg
DSCN3765.jpg
DSCN3772.jpg
DSCN3774.jpg
DSCN3760.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Bote de la ría de Ribadeo

Mensaje por gerardo navarro »

me gusta ese tipo de embarcación, te quedo muy chula...

Saludos... :wink: :wink:
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bote de la ría de Ribadeo

Mensaje por cuartara »

MIs felicitaciones; es un modelo muy bien hecho de un tipo de embarcación por el que siento debilidad. Me gustaría incorporar una versión en miniatura a mi colección de embarcaciones tradicionales, así que es muy posible que te copie si consigo vencer la desgana que me tiene en dique seco desde hace unos meses.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder