Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por cuartara »

En esta ocasión traigo la miniatura de una Dorna, una embarcación de las Rías Baixas de remotos orígenes y acusadas peculiaridades. Su forro de tingladillo, que se compone de cinco tablas solapadas, es único entre las barcas pesqueras españolas y la emparenta con embarcaciones nórdicas.
En razón de su especial configuración, en vez de utilizar la tradicional técnica del molde que he usado en otras barcas de mi serie de miniaturas, he utilizado cuadernas de trabajo provisionales sobre las que he montado el forro de tingladillo, cuadernas que he arrancado posteriormente con relativa facilidad, ya que había cubierto sus cantos con varias capas de barniz. Luego he procedido a “vestir” por dentro el casco con todos sus elementos.
Para elaborar esta miniatura he contado inicialmente con los planos de Xavier Pastor y de Stafan Mörling, habiendo tenido acceso cuando ya había comenzado el trabajo a los de Zapalobaco, que me han ayudado en la resolución de ciertas dudas y me han permitido terminar el modelo.
Saludos,
Javier
Adjuntos
DSC06171 (Copiar).JPG
DSC06172 (Copiar).JPG
DSC06173 (Copiar).JPG
DSC06174 (Copiar).JPG
DSC06175 (Copiar).JPG
DSC06176 (Copiar).JPG
DSC06177 (Copiar).JPG
DSC06178 (Copiar).JPG
DSC06179 (Copiar).JPG
DSC06181 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por gerardo navarro »

siempre he dicho que zapatero a su zapato, no es que dude que un barco a escala grande, de 60 cm de eslora o mas te quede mal, no todo lo contrario se que sera una joya, pero casi todos hacemos escalas grandes, son muy pocos los que hacen miniaturas, hace como 12 años Yo hacia miniaturas y hasta una vez gane con una grúa de madera que llevaba una chiva (bus típico de Colombia) y tenia un choque en el frente y era de madera, me gane un premio en una exposición todo el mundo tenia que ver porque ese choque había quedado tan real si era madera je je je, con el tiempo se me dio por hacer cosas grandes y me quede allí, cuando quise retroceder porque quería hacer cosas en miniatura como antes, ya no podía, había perdido el pulso, la visión, la inspiración, la paciencia, en si ahora lo mas chico que hago tiene un metro de eslora, conserva tu don doctor, ese Don tan especial para hacer esas bellezas y tan chicas no lo tenemos todos e lo envidiamos sanamente todos también... me gusto esa Dorna,,

Saludos... :wink: :wink: :wink:
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por Cayetano »

Preciosa miniatura.
La dorna es mi asignatura pendiente desde hace años. Siempre pienso en comenzarla y nunca me decido. No sé por qué pero me da mucho respeto.
Te felicito.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por zapalobaco »

Felicidades.
Una preciosidad.
Nullus retro grados
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por carlos huarte »

una preciosidad estoy de acuerdo con el compañero zapalopalo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Javier. Es un autentico placer contemplar tus trabajos, gracias por mostrarlos y mi mas sincera felicitación.
Saludos Liberto Amate
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, la dorna, como de costumbre, es una maravilla.
Puestos a decir algo puede que quedaran mejor los cabos con algo de tinte. Si es porque no lo admiten también los hay en color.
Si que se agradecerían unas fotos del casco, que sé que es difícil y muy interesante, además con el trabajo que te habrá dado.
Si te interesan planos de latinas de finales del XIX me dices porque tengo unos cuantos planos: MOurre de Pouar, Bète, Bateau Boeuf etc. Vienen en el libro de JUles Vence y son fiables.
Saludos
saguero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ago 14, 2009 7:17 pm
Ubicación: el casar - 19170 - ESP

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por saguero »

Cada vez pones más dificil elegir cual es más bonito y mejor hecho.
Y además ya nos los presentas de dos en dos, este y el hooker. ¿Ya los haces al mismo tiempo, uno con cada mano?
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Una de las grandes ventajas del foro es poder contar con las observaciones de los compañeros, que te apuntan los errores cometidos y te sugieren mejoras o modificaciones sobre los modelos presentados.

En esta ocasión me señaló Zapalobaco, de forma privada, que el aparejo del que había dotado a la dorna no se ajustaba a la realidad, ya que, según sus propias palabras, le había “puesto una vela al tercio y las dornas aparejaban “velas de religa” que difieren en poco de las del tercio en su aspecto formal pero mucho en su funcionalidad,El palo no encapilla la percha en su primer tercio si no mucho más adelante, entre 1/8 y 2/8. Su función es que la parte de popa tire tanto que mantenga la religa anterior muy tensa. Tanto es así que frecuentemente la percha cae de la horizontal hacia popa. La tensión que sufre el palo para caer a proa lo compensan enarbolado un palo muy caído hacia popa. Y sujeto con la propia driza atada a la regala de barlovento que hace de “obenque”

Pues bien, gracias a ese comentario he corregido el error y he cambiado el aparejo, tal y como muestro en la nueva serie de fotos que presento. Aprovecho la ocasión para mostrar nuevas vistas del casco, según la sugerencia de Leopoldofran, que espero que permita apreciar mejor sus peculiaridades. También he aprovechado para quitar de las horquillas en que están colocados la fisga y los remos, con el fin de poder apreciar mejor la cubierta y los citados elementos.

Saludos,

Javier
Adjuntos
DSC06195 (Copiar).JPG
DSC06196 (Copiar).JPG
DSC06199 (Copiar).JPG
DSC06200 (Copiar).JPG
DSC06201 (Copiar).JPG
DSC06204 (Copiar).JPG
DSC06205 (Copiar).JPG
DSC06206 (Copiar).JPG
DSC06207 (Copiar).JPG
DSC06208 (Copiar).JPG
DSC06210 (Copiar).JPG
DSC06211 (Copiar).JPG
DSC06212 (Copiar).JPG
DSC06213 (Copiar).JPG
DSC06214 (Copiar).JPG
DSC06216 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , gracias por las fotos del casco,no parece nada fácil y a esa escala no me extraña que te haya costado.
Muy bien por el aparejo.
Saludos
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por elola »

¡Qué bonita! :D Saludos.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Dorna de las Rías Baixas en miniatura

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Javier ,que bonita y detallada un saludo Tasso
Responder