"Bette" del Mediterráneo en miniatura

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

"Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por cuartara »

Utilizando nuevamente los planos de modelismo de Claude Maho que contiene la revista Chasse-marée, he costruido esta bette mediterránea para mi colección de miniaturas de embarcaciones tradicionales.
La bette es una pequeña embarcación cuya eslora está comprendida entre los 4 y los 8 metros, con proa y popa ambas en punta, fondo plano, y amuras inclinadas.
Destinada a la pesca pequeña, era muy abundante en el pasado en el litoral mediterráneo entre las lagunas costeras de Leucate (en Languedoc-Rosellón) y de Berre (Provenza-Alpes-Costa Azul).
Su fondo plano le proporcionaba mínimo calado que le permitía la navegación en lagunas y albuferas. En los modelos mas pequeños el equipamiento estaba reducido al mínimo; el aparejo, de gran simplicidad, constaba de una latina y un foque y resultaba muy eficaz, posibilitando que pudiera manejarlo un solo tripulante sin problema.
Las bettes podían igualmete ser propulsadas a remo o mediante perchas o pértigas que se apoyaban en el fondo lacustre.
La siguiene miniatura en la que estoy trabajando es la de una dorna de las Rías Baixas, cuya peculiar arquitectura (está formada de grandes tablas a tingladillo) me impide utilizar la habitual técnica del molde y me plantea algunos problemas constructivos... Espero poder presentárosla proximamente
Saludos,

Javier
Adjuntos
DSC05584 (Copiar).JPG
DSC05585 (Copiar).JPG
DSC05577 (Copiar).JPG
DSC05578 (Copiar).JPG
DSC05580 (Copiar).JPG
DSC05579 (Copiar).JPG
DSC05582 (Copiar).JPG
DSC05583 (Copiar).JPG
DSC05586 (Copiar).JPG
DSC05587 (Copiar).JPG
DSC05588 (Copiar).JPG
DSC05593 (Copiar).JPG
DSC05591 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por Leopoldofran »

hola, en mi opinión pueden mejorarse los siguientes aspectos:
Marcar el ollao y el matafión del rizo en la baluma
Los herrajes del timón están muy juntos y el macho del inferior debe ser más largo.
La pintura negra del fondo del casco no debe terminar paralela a la flotación sino a la regala.
Te has buscado una bette sin su característico botalón curvo.
Es solo por criticar, está estupendamente, como siempre.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió:hola, en mi opinión pueden mejorarse los siguientes aspectos:
Marcar el ollao y el matafión del rizo en la baluma
Los herrajes del timón están muy juntos y el macho del inferior debe ser más largo.
La pintura negra del fondo del casco no debe terminar paralela a la flotación sino a la regala.
Te has buscado una bette sin su característico botalón curvo.
No es solo por criticar, Leopoldo; es por aportar mejoras y corregir errores, lo que de verdad te agradezco. Paso a comentar cada uno de los puntos que me indicas:

- Intentaré hacer el ollao en la baluma, aunque no sé como resultará a esta escala... La verdad es que hasta ahora no los he puesto en ninguna de mis miniaturas.

- He comprobado en el plano que tienes razón en cuanto a que los herrajes están muy juntos; es el superior el que está situado demasiado abajo. Lo corregiré. En cuanto al macho del herraje inferior no es que sea corto, es que es inexistente, porque los herrajes están simplemente simulados (el timón, que no es funcional, va unido al codaste por unas espigas que quedan ocultas y los herrajes están superpuestos pegados en ambas piezas). Podría hacerse un timón funcional, y de hecho así lo tengo en alguna miniatura, pero a mi gusto da la impresión
de quedar fuera de escala...

- De acuerdo con lo de la pintura. Lo cierto es que me salté el plano y lo hice consciententemente para remarcar más la planitud del fondo del bote. Tengo dudas de si cambiarlo o no.

- La bette que he hecho carece de botalón porque viene así en el plano, posiblemente debido a que es una de las pequeñas. Me habían comentado ya que ese foque sin botalón no cumplía su función y que era un posible error en el plano; lo cierto es que el aparejo de latina con foque y sin botalón lo he visto en alguna otra ocasión, como p.ej. en las mourre de pouar (si bien es cierto que estas embarcaciones caso cuentan con un mínimo espolón) y el algunos varinos portugueses (que tiene en común con la bette el ser embarcaciones hechas para albuferas, lagunas, aguas someras y fluviales)
De todas maneras, si tienes alguna documentación o imágenes de bettes con el botalón curvo que citas, me encantraría poder verlas.

Gracias, Leopoldo, por tus observaciones y por tu apreciación general.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, las críticas, que dado lo bien que está el modelo son superfluas, las he puesto para que no sean todo alabanzas.
Dudo que tu plano sea malo, lo más seguro es que no llevara botalón, de todas formas voy a buscar lo que tengo de la bette.
El ollao a esa escala no se ve y los refuerzos de la vela sobrecargarían tanto que no son viables, el matafión no se suele dejar puesto porque es más largo y más grueso así que por ahí no hay nada que tocar.
Y lo demás tampoco, como está está estupendamente.
Saludos
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por manolo gil »

Pues yo a pesar de las críticas ( muy constructivas ) opino que como siempre, me dejas maravillado, a esa escala es casi imposible tanto detalle, como así lo reconoce Leopoldo, al cual le admiro tantos conocimientos sobre esas embarcaciones, y a ti te admiro más, posiblemente te pida, no demasiado tarde, que me digas como conseguir los planos para esas miniaturas. Te saludo cordialmente. Manolo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, adjunto las fotos que he encontrado de la bette.
Son fotos de bettes de recreo, de pesca no tengo.
Seguramente en el libro francés sobre latinas habrá más fotos y en el libro de Jules Vence sobre embarcaciones mediterráneas estoy seguro de que había un plano y un capítulo dedicado a su construcción. Pero no los tengo aquí, cuando pueda viajar me los traigo.
Manolo, si dices qué tipo de embarcación te interesa seguramente habrá en el foro genta más indicada que yo para conseguirte planos, yo tengo planos de formas y un artículo sobre algunas, pero no creas que entiendo mucho.
Saludos
Adjuntos
foro.jpg
foro2.jpg
foro3.jpg
foro4.jpg
foro5.jpg
foro6.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por cuartara »

Gracias, Leopoldo, por las fotos.
No había visto ninguna de ellas, ya que realmente la única referencia que tenía de las bette es el plano de Chasse-marée que emplee para hacer el modelo. En efecto, en las fotos se ve que se trata de embarcaciones de recreo y de regata, y me parecen muy interesantes, tanto por el curiosio botalón curvo que llevan como por estar cobertadas para evitar el embarque de agua cuando navegan tan escoradas con su velamen sobredimensionado. Ganas me dan de hacerme con el plano que adjuntas una pequeña versión de éstas que acompañe a la que ya tengo...
Un cordial saludo
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por losdelgoya »

Me maravilla tu trabajo, pero realmente a que escala trabajas?. Por el paquete de tabaco (55 mms. ya no fumo pero me acuerdo, jeje) estaríamos hablando de 1:150/ 1:125 ?. O no los haces todos a la misma.?
Tienes una muy bella colección.
Saludos
Luis
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por cuartara »

manolo gil escribió: posiblemente te pida, no demasiado tarde, que me digas como conseguir los planos para esas miniaturas...
losdelgoya escribió:pero realmente a que escala trabajas?. Por el paquete de tabaco (55 mms. ya no fumo pero me acuerdo, jeje) estaríamos hablando de 1:150/ 1:125 ?. O no los haces todos a la misma.?


Aunque son dos preguntas distintas, espero dar respuesta a ambas con la misma explicación:
Yo trabajo con planos de distinto origen: tengo hechos el bote polbeiro de Bueu y la almejera "Juana y José" cuyos planos pueden bajarse de esta misma página modelismonaval.com; otras embarcaciones de mi colección son de planos que se pueden adquirir en las librerías especializadas, como son los de Xavier Pastor Quijada o los del MRB (Museo Naval de Barcelona), otras son de la serie de de planos "Plan de Modelisme" que va apareciendo en los distintos números de la revista francesa Chasse-marée y otras, en fin, son de distintos orígenes, en algun caso incluso reconstrucciones hechas desde dibujos y fotografías...
No estoy trabajando con una sola y única escala, sino que cada modelo tiene la suya, ya que lo que hago es ajustar el plano para imprimirmelo de forma que la eslora resulte a un tamaño que me satisfaga (lo que suele estar entre los 7 y los 12 cm.) Las escalas resultantes (según la embarcación) están comprendidas aproximadamente entre 1:60 y 1:90.
Supongo que esto es consecuencia de que no me plantee inicialmente algó así como "voy a hacer una colección de embarcaciones en miniatura", lo que me hubiera llevado logicamente a sopesar el tema de una única escala para toda la colección. No, la colección ha ido surgiendo casi sola, por la sucesiva acumulación de modelos que me permitían disfrutar haciéndolos y cuyo tamaño era domésticamente soportable... En resumen, aunque posiblemente el hecho de la escala única hubiera dotado a la colección de un mayor interés, esta resulta ahora una observación ex post facto.
Gracias a los dos por vuestros comentarios y apreciaciones. (¡Ah!, Luis, por cierto, yo tampoco fumo-soy también un ex-; el paquete de tabaco es de mi mujer, que si lo hace, y como estaba en la mesa cuando fui a hacer las fotos, me pareció oportuno usarlo para dar idea del tamaño)

Un cordial saludo

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por Maulet »

Hola Javier. Por razones físicas he estado en el dique seco y no he podido felicitarte en su momento. Lo hago ahora y... ¡Qué maravilla de Bette!
Saludos, Eduardo.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, sobran los elogios, sabes que ya no tengo que decirte, hermosa embarcacion no se si te lo he preguntado o no, desde que tengas en tu poder el plano y empieces a construir el modelo, cuanto tiempo tardas, con vitrina y todo...

:wink: :wink:
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por cuartara »

Maulet escribió:Hola Javier. Por razones físicas he estado en el dique seco y no he podido felicitarte en su momento..
Muchas gracias, Eduardo. Espero que se hayan resuelto favorablemente esas razones físicas y que nos muestres próximamente alguna de tus preciosas barcas tradicionales.

Un saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Bette" del Mediterráneo en miniatura

Mensaje por cuartara »

gerardo navarro escribió:... desde que tengas en tu poder el plano y empieces a construir el modelo, cuanto tiempo tardas, con vitrina y todo...
Gracias, Gerardo, por tus comentarios.
Calculo que cada miniatura me lleva, en función de su complejidad, entre 80 y 100 horas de trabajo, incluyendo la vitrina.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder