Jabega varada

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Jabega varada

Mensaje por hectorcete »

Ahi pongo unas fotos de una jabega malagueña. Esta barca la construi con los planos de Xavier Quijada Pastor, y con la ayuda de un vecino, un señor mayor que ha sido pescador toda su vida, y en su juventud faeno bastantes años con jabegas, con su ayuda y sus recuerdos me fue aclarando algunos detalles que no estaban del todo claros en los planos. Esta montada en un trozo de muelle, que es lo que quedo mejor parado de un accidente catastrofico con otro de mis modelos, un pesquero varado en muelle para hacerle una limpieza de bajos. Este diorama tuvo un pequeño accidente, y el barco quedo bastante mal parado, asi que hasta que coja animos para reparar el desagisado, voy a utilizar el muelle para otras cosas. Al lado de la jabega va una patera, sacada de los planos de cincodedos, para tener juntos el antes y el despues de las barcas tipicas de la costa malagueña, que es donde vivo. Ya no me enrrollo mas y os dejo las fotos.
Adjuntos
P1060874_900x506.jpg
P1060876_900x506.jpg
P1060878_900x506.jpg
P1060880_900x506.jpg
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Jabega varada

Mensaje por hectorcete »

Os voy a poner unas fotos de la patera que ira al lado de la jabega. Y ya puestos otras de una almejera, de la ya puse fotos hace un tiempo, pero se borraron los enlaces de las fotos y quedo el texto, pero sin fotos.
Adjuntos
P1060882_900x506.jpg
P1060884_900x506.jpg
P1060888_900x506.jpg
P1060890_900x506.jpg
P1060892_900x506.jpg
P1060894_900x506.jpg
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: Jabega varada

Mensaje por luis0027 »

felicidades hectorcete por haber fabricado unos modelos realmente bonitos.


salu2.
luis0027
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Jabega varada

Mensaje por carlos huarte »

hola hector: muy bonitos tus trabajos, de que tamaño son? felicitaciones ,pues realmente son preciosos. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Jabegote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jun 20, 2005 2:39 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Jabega varada

Mensaje por Jabegote »

Estupendo trabajo, Hectorcete. Me encanta tu jábega, especialmente el aspecto envejecido que presenta. Precisamente estoy empezando a trabajar en otra jábega, que sería la tercera que hago, y es que no me canso con las jábegas.

Enhorabuena, paisano :D

Antonio Bravo
http://jabegote.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jabega varada

Mensaje por elola »

Muy bonitos tus trabajos.Veo en la foto detrás de la patera un barco mas grande ¿qué es? ¿lo veremos?.Tiene buena pinta lo que se se vé.
Muy chulo el muelle y la forma de exponer el barco.
Felicidades. Saludos: Antón Elola
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Jabega varada

Mensaje por hectorcete »

Pues la patera ronda los 24-25 centimetros y la jabega unos 30. La patera tiene las mismas medidas que la de los planos de cincodedos, pues la hice sobre esos planos. Y el modelo que se ve al fondo es una bombarda holandesa, una galeota. En una revista francesa venian unos planos de una galeota holandesa corsaria, pero la verdad es que no me gustaba mucho el barco. Asi que buscando por internet, y mirando los albunes de chapman y del marques de la marina, encontre el mismo barco pero el original, en version bombarda. Como ya tenia el casco bastante avanzado, modifique lo poco que habia diferente, y segui con el como bombarda. La cubierta cambia bastante de un plano a otro, pero la arboladura es muy parecida, porque el que hizo el plano de la galeota pirata se limito a adecuar la cubierta a su nueva funcion, es decir quito el pozo de los morteros y cambio algunas cosa, pero los palos los dejo igual, con lo que tenias una galeota pirata "manca", a la que le faltaba el palo de mesana, solo con el trinquete y el mayor, lo cual quedaba algo raro.
Hoy no puedo hacerle fotos porque yo siempre las hago con luz natural, pues tengo una claraboya justo encima del lugar de trabajo, y ya es de noche, pero mañana a ver si las puedo hacer y os las pongo.
Espero que os guste el barco y tambien espero poder poner aqui los avances, aunque este es un trabajo de mas entidad e ire mas tranquilo con el, porque a mi los motones, cabos, vigotas y demas se me atragantan mucho, no tengo paciencia, y me lo pienso antes de meterles mano. Por eso mismo tengo algo asi como 12 o 14 cascos en construccion, unos acabados, otros casi, pero barcos acabados pocos, casi todos pesqueros y barcos pequeños. El ultimo que acabe fue el America.
Avatar de Usuario
RildoAntunes
Participativo
Participativo
Mensajes: 272
Registrado: Lun Oct 03, 2005 12:45 am

Re: Jabega varada

Mensaje por RildoAntunes »

Lindos modelos. Parabéns!
Abraços,
Rildo
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Jabega varada

Mensaje por hectorcete »

Bueno, ahi os pongo unas fotos de la bombarda. Primero tengo que terminar el swift, que es un tema que tengo abierto en otra parte del foro, y del que ya me queda poco.
Adjuntos
P1060901_900x506.jpg
P1060906_900x506.jpg
P1060908_900x506.jpg
P1060910_900x506.jpg
este es el swift
este es el swift
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4962
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabega varada

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, son muy bonitos y están muy bien hechos tus modelos.
Me sorprende el espolón de la jábega, porque no llevando aparentemente aparejo, no sé qué función tendría. Normalmente es para ayudarse a embarcar o desembarcar, pero entonces es muy raro que termine en forma cilíndrica. Como está muy detallado y además tiene una zapata de apoyo al tajamar muy decorada es indudable que te has documentado bien, así que si eres tan amable explica la función del espolón y no me digas que es para hundir la lancha de la guardia civil, porque no me lo voy a creer.
Saludos
hectorcete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:38 pm

Re: Jabega varada

Mensaje por hectorcete »

Hola Leopoldofran, es curioso porque exactamente la misma pregunta me hize yo cuando la construia. Este señor vecino mio me dijo que ellos (los pescadores que faenaban en las playas del pueblo donde vivo) no la usaban para nada. Yo estuve buscando por internet y las pocas referencias que pude encontrar decian lo mismo. Parece ser que, aun mas antiguamente, antes del comienzo del siglo XX las jabegas llevaban mastil con aparejo latino. algo muy parecido a la vela de la almejera, tambien de esta zona del litoral andaluz, que puedes ver mas abajo, y quiza este espolon fuera una especie de botalon donde amarrar el extremo de la entena de la vela. Quizas su funcion fuera puramente decorativa. De todas formas, parece bastante seguro que no tenia una funcion especial, al menos en las jabegas a remo. Y aunque en la fotografia no se aprecia, el remate del espolon es una especie de cabeza de serpiente muy pequeñita. Otra parte caracteristica de la jabega son los escalamotes, esos cuatro palos hacia arriba en la proa, que servian para afianzar el rezon o ancla, porque esta nunca se echaba por la popa. Y otra caracteristica mas de esta barca es que la quilla tenia dos especies de salientes a los lados, a lo largo de casi toda la parte recta, como dos vigas paralelas a la quilla, que hacian que esta barca quedara derecha cuando estaba varada en la playa encima de los troncos cubiertos de brea que le iban poniendo debajo conforme la sacaban del agua.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4962
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabega varada

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, el terminar el espolón en una cabeza de serpiente, de perro o de cocodrilo etc. es una vieja práctica decorativa del Mediterráneo, se ve en el Jabeque.
El espolón creo que era para facilitar el embarque o desembarque desde un muelle, aún hoy en día es para eso, aunque el extremo cilíndrico confunde, pero el remate del tajamar, que no lleva caperol y es muy alto y terminado en bola apoyaría lo que supongo pues serviría para agarrarse.
También puede servir para arponear o vete a saber.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4962
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabega varada

Mensaje por Leopoldofran »

He mirado una revista sobre " le mourre de pouar" que es una lancha pesquera provenzal y que tiene espolón ( pequeño) y parece que su destino era extender un botalón para dar un foque con una mayor latina. Esta lancha no tiene la prolongación hacia arriba de la roda, la que sí la tiene es una tartana, que lleva un palo en la proa muy caído , como el de un jabeque, y en ella el espolón sirve para afirmar el davante de la trinquete.
Así que no siendo para facilitar el embarque y siendo impensable por su reducido tamaño que llevara dos palos como la tartana, hay que suponer que la función de la prolongación hacia arriba de la roda sería amarrar la entena.
Las quillas laterales son ,en efecto, para varar en la playa o en una rampa.
Me gusta que pintas las cubiertas, como debe ser.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabega varada

Mensaje por cuartara »

Enhorabuena por esos modelos; trabajas la pintura con verdadera maestría.

Yo creo que el espolón de la jábega es una reminiscencia de tiempos pasados y carecía de una utilidad concreta; un poco como los oculos pintados en la proa, tan característicos es de esta embarcación.

Repito mis felicitaciones por tus hermosos modelos.

Un saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4962
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabega varada

Mensaje por Leopoldofran »

El " gozzo" napolitano que es una lancha de unos 7 a 9 metros, a remo fundamentalmente y a vela latina, lleva un prolongación hacia arriba del tajamar como la de tu jábega y no se le conoce más función que decorativa, probablemente sea un símbolo fálico como el caperol de nuestros laúdes.
Saludos
Responder