Miniatura de una chalupa kerhor

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por cuartara »

Continuando con la colección de miniaturas de embarcaciones tradicionales, en esta ocasión os presento una chalupa kerhor, hecha a partir de un poster-plano de Claude Maho de los editados por Chasse-Marée.
Los kerhors son una comunidad de pescadores que a lo largo de los siglos XIX y XX faenaban sin descanso en la rada de Brest y que ganaron fama de audaces marinos. A bordo de sus pequeñas embarcaciones, tripulaciones de tres o cuatro personas, básicamente familiares entre sí, practicaban la pesca de cerco, la de arrastre con tangones, la pesca del arenque con línea y también la de ostras y otros moluscos bivalvos por dragado de los fondos marinos.
Los kerhors constituyen una comunidad marítima en la que las mujeres juegan un papel importante a bordo. Las embarcaciones parten de su base en la ensenada de Kerhuon para mareas de una semana de duración, yendo al final de cada jornada a los puertos de Brest o de Le Conquet a desembarcar la pesca del día. Llevando así una vida nómada, las familias tripulantes duermen en jergones a bordo de sus chalupas, a las que cubren con lonas a modo de tiendas de campaña para pasar la noche.
Adjuntos
DSC05422 (Copiar).JPG
DSC05423 (Copiar).JPG
DSC05424 (Copiar).JPG
DSC05412 (Copiar).JPG
DSC05414 (Copiar).JPG
DSC05416 (Copiar).JPG
DSC05417 (Copiar).JPG
DSC05418 (Copiar).JPG
DSC05420 (Copiar).JPG
DSC05421 (Copiar).JPG
DSC05425 (Copiar).JPG
DSC05426 (Copiar).JPG
DSC05427 (Copiar).JPG
DSC05429 (Copiar).JPG
DSC05432 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Jabegote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jun 20, 2005 2:39 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por Jabegote »

De nuevo un fantástico trabajo, pequeño en tamaño y grande en calidad :shock: y, además, con la ventaja de que puedes acumular docenas de modelos en un vitrina pequeña... :D

Enhorabuena.

Saludos.
Antonio Bravo
http://jabegote.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por carlos huarte »

hola cuartara: como siempre deleitandonos, con tus excelentes miniaturas, felicitaciones por el buen trabajo como siempre. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por gerardo navarro »

hola cuartara, felicidades por tu nuevo modelo, te quedo muy chulo, eres lo máximo para la miniatura, si detallando tu barquita, me gusta como dejaste las bisagras del timón, Yo para hacer las bisagras del timón de mi bote de luz, eche una eternidad y no me gusto el resultado y las bisagras mías son mas grande que todo tu bote je je je..

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por contramaestre »

jeje, viendo la foto DSC05423 .. eres el unico al que le queda la maqueta mas pequeña que el dibujo :lol: .
Supongo que la disfrutaremos en las cañas, no?
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por elola »

Es precioso como todos los que vas mostrando.¿qué eslora tenían estos barquitos? :D
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias Antonio, Carlos y Gerardo por vuestros comentarios; dais ánimos para continuar con la colección...
contramaestre escribió:jeje, viendo la foto DSC05423 .. eres el unico al que le queda la maqueta mas pequeña que el dibujo :lol: .
Supongo que la disfrutaremos en las cañas, no?
Sí, la llevaré; ya sabes que una de las ventajas de estas pequeñeces es su "portabilidad"...
elola escribió:Es precioso como todos los que vas mostrando.¿qué eslora tenían estos barquitos? :D
Según el plano tiene 5,77 m. de eslora y 1,97 m. de manga.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por elola »

¡Toda una roulotte! Si me gusta tu barquito casi mas la ilustración con lo que documentas que es muy interesante.En mi mar las mujeres en el muelle repasando redes todavía hoy.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Miniatura de una chalupa kerhor

Mensaje por Maulet »

Hola Cuartara: Con bastante retraso me incorporo a las felicitaciones por esta chalupa. Es una maravilla y, además, nos ilustras siempre con una pequeña historia de la embarcación que, en mi caso, me produce una gran satisfacción.Me trae a la memoria otra embarcación, mediterránea, el Bou que faenaba por parejas, un llaut grande con orza abatible aparejado con una mayor un foque y una mesana. También navegaban durante 6-7 días y eran abordadas por embarcaciones más pequeñas, llamadas "enviadas", que cargaban la pesca y volvían a tierra. Bueno, ya no me enrollo más. Un saludo y enhorabuena.Eduardo.
Responder