Barca palangrera

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Jabegote. Gracias Antonio. Regalo para la vista es todo un detalle. Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Cuartara. Gracias Javier por felicitarme. Estas embarcaciones han supuesto mucho en la historia de mi tierra.En cuanto a la colección me duran muy poco en casa. Saludos, Eduardo
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Gracias Gerardo.Estoy deseando ver terminado tu "Bot de Llum".Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Manolo Gil:Efectivamente, tienes razón. Son unas embarcaciones muy especiales. Gracias por tus palabras. Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Hola Rildo: No dispongo de fotografías de su construcción. No lo tenía previsto. Lo que te puedo decir es que está construida con las mismas técnicas de entonces y con los mismos materiales. Está construida, por tanto, en enramada con casco cubierto.
Los planos son del Museu Maritim de Barcelona y el tamaño es de 50 c. de eslora por 14 de manga. Escala 1:20. Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Elola: El tamaño es de 50 c. de eslora y 14 de manga. Gracias por tu felicitación.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Zapalobaco: Me place, me place mucho que te guste esta embarcación tan cargada de historia. Gracias. Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Hola Carlos: Gracias por considerarlo un buen trabajo.Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Hola Llaut Mallorquín. Totalmente de acuerdo contigo. Estas embarcaciones se pintaban, incluso, como bien dices, los más antiguos se embadurnaban con diversos productos, especialmente la obra viva, después de ser calafateados. Construir modelos sin pintar permite ver con detalle su construcción. La pintura tapa estos detalles.De todos modos yo he tomado una decisión. Adjunto unas fotografías de un llaut llamado "Caero", construido en fino, es decir, sin pintar y con todos los detallles. Al mismo tiempo envío otras del mismo "Caero" que se me ha ocurrido construirlo, pintarlo y envejecerlo. Me gustaría saber tu parecer, y de cualquier compañero, sobre este asunto.
Yo también tuve un llaud de madera, llamados "Bussas" en Alicante, y , efectivamente, no terminabas nunca. Ahora tengo otro llaud, en fibra, que no es lo mismo, no es lo mismo. Saludos, Eduardo.
Adjuntos
Caero Viejo 001.jpg
Caero Viejo 003.jpg
Caero Viejo 004.jpg
Caero Viejo 004.jpg
Caero Viejo 005.jpg
Caero Viejo 006.jpg
Caero Viejo 007.jpg
Caero Viejo 008.jpg
Caero Viejo 009.jpg
Caero Viejo 011.jpg
Caero Viejo 014.jpg
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Llaut Mallorquín: Te envío estas fotografías del mismo "Caero" sin pintar. ¿Qué opinas? Saludos, Eduardo.
Adjuntos
Caero Pruebas 002.jpg
Caero Pruebas 003.jpg
Caero Pruebas 012.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca palangrera

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Maulet.
Mi opinión está clara, prefiero los modelos pintados aunque se enmascare la belleza y habilidad de la realización ( y se tapen algunos defectos).
Cuando veo un modelo sin pintar, no me parece una maqueta a escala, más bien lo considero un "esquema" o "dibujo" tridimensional.
Sé que esto va a molestar a alguno, pero es lo que yo siento cuando veo modelos que con pintura quedarían fabulosos, aunque sean también muy bellos en madera barnizada o encerada.
El pintar bien un modelo es difícil y sobre todo LENTO, ya que antes de pegar o montar las piezas, hay que pintarlas y esperar que sequen.
Hay modelos en madera natural sin ningún tipo de pintura muy bellos, pero no dejan de ser una aproximación a la realidad de naves que, desde los tiempos de los egipcios ya iban pintadas o al menos protegidas del ataque de las aguas y sus parásitos.
Ya digo, como "esquema" para mí valen y no les quito ningún mérito, pero la pintura bien ejecutada es un punto de calidad.
Cuartara ha dado magníficas lecciones de cómo pintar un modelo y desde luego el maestro Rodríguez y tantos otros.
Hice hace años un modelo en madera barnizada con barniz satinado nitrocelulósico y la verdad es que fue muy sencillo acabar el barco sin pintarlo.
Ahora estoy liado con un modelo cuyo pintado me está llevando mucho tiempo, pero sin duda creo que merece la pena.
Y los llauts de fibra no son lo mismo, evidentemente.
Respecto al que pones envejecido, me gusta y lo prefiero al otro (ambos muy bien ejecutados) pero yo pintaría también el interior y algunos detalles de la cubierta.
Un saludo cordial de un...pintor.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca palangrera

Mensaje por Maulet »

Hola Llaut Mallorquín. Me aconsejas que pinte algunos detalles de la cubierta y el interior y te pido, por favor, me orientes qué debo hacer. La pintura me da mucho miedo, le tengo un gran respeto pues puedo estropear un modelo. Hago cosas pero estoy muy limitado en la técnica. Saludos y gracias, Eduardo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca palangrera

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La pintura es complicada, desde luego.
Por eso te decía que las piezas hay que pintarlas ANTES de colocarlas, pues si ya están pegadas y fijadas a la cubierta, es mucho más difícil no estropear lo que no va pintado.
Yo suelo utilizar pintura acrílica, por lo rápido del secado y porque no me ataca los pulmones, como la pintura al disolvente.
No obstante la acrílica es muy complicada, pues como seca muy deprisa, el eliminar posibles manchas es muy dificíl (casi imposible).
En tu caso te recomendaría que utilizaras pintura al esmalte y disolvente (HUMBROL, etc)
Ten a mano un bote de disolvente, un trapo lipio y un pincelito fino para corregir posibles rebabas o manchas.
Si manchas algo, coges el pincelito y lo mojas en disolvente y luego CASI lo secas, es decir sólo humedecido.
Entonces frotas con él en la parte manchada; limpias el pincel y repites la operación hasta que la mancha desaparezca.
También sirve un bastoncillo de oídos humedecido en dislovente o un palillo envuleto en un trapito etc
Con este tipo d epintura, como tarda más en secar es más fácil quitar las manchas y casi siempre se pueden eliminar totalmente
Pinta en el modelo envejecido que tienes lo que veas MAS FACIL y tampoco es necesario todo, sólo lo que atenúes un poco el contraste tan remarcado entre ese casco envejecido y una cubierta totalmente sin pintar.
También te recomendaría si te decides a pintar, que como en un cuadro pintes primero las áreas más grandes y luego los detalles.
Ten en cuenta que es un modelo envejecido y si la pintura no queda perfecta no importa, más bien ayuda, ya que en este tipo de barcos, se daban muchas manos de pintura una sobr eotra y por gente no muy experta; sólo se trataba de proteger la madera, así que un trabajo de pintura esmerado, sería incogruente con el aspecto envejecido.
También puedes no hacer nada, dejarlo como está y hacerlo en otro modelo no sea que lo estropees, pero simpre pinta las piezas antes de colocarlas.
De todas formas, me gusta tu trabajo, es bastante bueno.
Un saludo cordial
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca palangrera

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estoy haciendo este barco sobre planos y va totalmente pintado.
Todas las piezas "complicadas" están pintadas sin montar; escobenes, cintones, trancaniles, acolladores, tapas de régala, fachadas del puente etc.
Pintura acrílica.
Si te fijas, dejo la guía para los cintones sin pintar, para que agarren bien a la madera al pegarlos

Imagen
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Barca palangrera

Mensaje por elola »

Entro en la ¿polémica? si pintar o no los modelos.Por una parte los barcos sin pintar con la madre a la vista tienen la ventaja de que se vé mejor el trabajo y la belleza de la madera y tambien los defectos que se hallan cometido en la construcción.
La pintura puede disimular esos defctos y por otra parte es mas realista ya que todos los barcos de pesca son pintados en la realidad,por lo tanto son mas "maqueta" en el sentido estricto.Incluso según la procedencia entre unos mares y otros y estre puertos diferentes se utilizan unos u tros colores. En el Cantábrico lo sabemos bien y cualquier pescador con escamas es capaz de reconocer a varias millas la procedencia de un barco por su "librea".Te dirá: ese es de Colindres o de Bermeo...y aciertan.Tambien tiene su dificultad para que quede bien y haber previsto las piezas pintadas antes de montarlas.En la madera un fallito a veces con un poco de lija y barniz arreglado, pero si te pasas con la pintura es mas complicado
En fín,que ambas opciones me parecen igual de válidas y para gustos y habilidades. A mi me maravillan todos esos modelos que presentais. Un saludo Antón.
Responder