Mini Coca de Mataró o Catalana

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

Ya había presentado el casco de mi coca de Mataró, aunque es más propio llamarla coca catalana porque más que la reproducción del exvoto de Mataró, este modelo esta basado en las formas que se piensa pudo haber tenido el barco real.

No es un paso a paso, solo muestro como hago algunos de los elementos del barco y en breve estará terminado.

Primero una foto del casco en el momento que lo presente, despues le adicione los refuerzos laterales del casco en el alcazar y colocación de obenques y estay:
Adjuntos
a.JPG
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
Última edición por Manuel Carballo el Mié Nov 07, 2012 8:07 am, editado 2 veces en total.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca Catalana o de Mataró

Mensaje por Manuel Carballo »

Posteriormente hice la escala de cuerda para subir a la cofa del mastil (esta ultima sigue pendiente), en la ultima foto se ve la escala colocada.
Adjuntos
7.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca Catalana o de Mataró

Mensaje por Manuel Carballo »

Despues hice la pieza del racamento para la verga mayor, en la tercera foto ya esta colocado en el mastil aunque casi no se aprecia y en la ultima foto se ven la verga y la antena para las velas.

Ya estoy trabajando en las velas, sigue pendiente la cofa, las anclas y estoy tentado a hacerle una chalupa.
Adjuntos
13.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por carlos huarte »

que trabajo tan meticuloso y esplendido.felicitaciones, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

Gracias por tu comentario Carlos

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por cuartara »

Precioso trabajo, Manuel, te felicito: te está quedando de lujo. Una pregunta ¿los motones están hechos por tí y son de plástico?
Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

cuartara escribió:Precioso trabajo, Manuel, te felicito: te está quedando de lujo. Una pregunta ¿los motones están hechos por tí y son de plástico?
Un cordial saludo,

Javier
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario Javier.

En efecto, estos motones los hice de plástico, miden aproximadamente 1.4 mm en su parte más larga, de este material he logrado hacer motones y vigotas de 0.9 mm. En madera los más pequeños que he podido hacer miden 2 mm. Este es el problema que me he encontrado al trabajar en escalas tan pequeñas, he tenido que recurrir a utilizar algunos materiales plásticos en piezas muy pequeñas.

¿Tu como has hecho para resolver este problema?, en tus barcas todo se ve que es de madera.

Es un gusto encontrarte por aquí.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por carlosys »

No se como podéis hacer cosas tan pequeñas con tanto detalle.
Chapó!!!
Luis E. Sanchez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 25, 2012 8:26 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Luis E. Sanchez »

Preciosa te esta quedando la Coca, Manuel.
Yo querría preguntarte como le das el color a la madera y si las cubiertas las has hecho mediante listones o es una estructura mas compacta. El casco es macizo?
Me quedo esperando nuevas maravillas en tus paso a paso del Leopard y mientras tanto sigo aprendiendo.
Un saludo y toda mi admiración.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

carlosys escribió:No se como podéis hacer cosas tan pequeñas con tanto detalle.
Chapó!!!
En realidad lo único que se necesita son lupas, herramientas muy pequeñas y mucha paciencia.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

Luis E. Sanchez escribió:Preciosa te esta quedando la Coca, Manuel.
Yo querría preguntarte como le das el color a la madera y si las cubiertas las has hecho mediante listones o es una estructura mas compacta. El casco es macizo?
Me quedo esperando nuevas maravillas en tus paso a paso del Leopard y mientras tanto sigo aprendiendo.
Un saludo y toda mi admiración.
Hola Luís. En si para la construcción de miniaturas no tengo una técnica definida, cada una ha sido un experimento y una técnica diferente, por ejemplo la coca tiene el casco macizo hasta la cubierta principal, hacia arriba esta construida con listones gruesos que ya forman la estructura del barco, la cubierta no esta forrada solo esta rallada. En cambio en el Endeavour es casco completamente hueco y forrado en todos sus elementos, así mismo la lancha esta hecha con diminutas cuadernas y forrada con tracas de 0.6 mm. El Leopard es mixto, es macizo en la obra viva y hueco en la obra muerta y completamente forrado tanto casco como cubiertas. El Bluenose es casco macizo y forrado.

Para dar color en el caso de la coca utilice Betún de judea para dar la apariencia de la brea con que se protejian los barcos en aquella época.

Quizá esta coca es la miniatura que he construido de forma más rustica, pero siento que es algo de lo que le da atractivo a este tipo de barco.

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por cuartara »

Manuel Carballo escribió:.....En madera los más pequeños que he podido hacer miden 2 mm. Este es el problema que me he encontrado al trabajar en escalas tan pequeñas, he tenido que recurrir a utilizar algunos materiales plásticos en piezas muy pequeñas.

¿Tu como has hecho para resolver este problema?, en tus barcas todo se ve que es de madera.......
En mis barcas son de madera porque trabajo a escalas reativas mayores que las tuyas, ya que mis barcas son miniaturas de embarcaciones de menor porte... lo que me permite utilizar motones más grandes. Además, soy consciente que estarían sobredimensionados en ocasiones, pero en mis miniaturas me guío por el principio de que a veces es imposible respetar la fidelidad a la escala y lo que importa es que la sensación transmitida por la miniatura sea equilibrada y creible.
Los motones que utilizo son de madera de boj teñida, y miden 1,4 mm x 2,0 mm x 2,8 mm. No he podido conseguir nada más pequeño en madera, y cuando lo he intentado hacer se me ha roto. Veo que si que es posible hacerlo en un material más homogéneo, como el plástico.
Estoy en estos momentos planteando la ejecución de algunas embarcaciones cuya miniatura exigiría trabajar con escalas más reducidas, con lo que me encontraría con el problema que comentabas, y por eso te preguntaba lo del plástico.

Un cordial saludo,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por manolo gil »

Magnífico maestro Carballo, me sonrío cuando veo esa preciosa miniatura en la palma de tu mano, como me gustaría ser tu discípulo, cuanto aprendería. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

manolo gil escribió:Magnífico maestro Carballo, me sonrío cuando veo esa preciosa miniatura en la palma de tu mano, como me gustaría ser tu discípulo, cuanto aprendería. Saludos cordiales.
Gracias tocayo, es un placer encontrarte por aquí, ya sabes que en lo que me sea posible ayudarte cuentas con ello.

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mini Coca de Mataró o Catalana

Mensaje por Manuel Carballo »

Hice las anclas, solo que el primer par me quedaron algo grandes y tuve que hacer otro par un poco más reducido. (Espero que si las ven Losdelgolla y Maquinilla me perdonen lo mal que está hecha la soldadura). El cepo esta hecho con listón de madera de tilo de 1x1mm de sección.

Saludos
Adjuntos
17.JPG
18.JPG
19.JPG
Última edición por Manuel Carballo el Sab Nov 10, 2012 11:06 am, editado 1 vez en total.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Responder