TSS TYNWALD

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

Hola a todos,

Os presento mi último modelo, el TSS TYNWALD. Se trata de un buque de pasaje de la 'Isle of Man Steam Packet Company' que estuvo operativo desde 1947 a 1974 y que dio servicio entre las islas del mar de Irlanda.
Este modelo lo llevé a la última edición de los 8S. Como algún modelista me preguntó por detalles, sobre todo de la iluminación, aprovecho para dar algunas explicaciones de su construcción.
Adjuntos
IMGP1915 (Copiar).JPG
IMGP1920 (Copiar).JPG
IMGP1921 (Copiar).JPG
IMGP1925 (Copiar).JPG
IMGP2090.JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

El modelo está hecho a partir de unos planos que adquirí en Jecobin. Son planos muy buenos y detallados lo que permiten la construcción de gran parte de los elementos del barco. Complementé su construcción a través de fotos de su primo hermano, el Manxman, de las que se encuentran bastantes en internet. Este último barco ha tenido una vida parecida a 'La Palma' pero con un final menos feliz. Después de años de servicio se convirtió en discoteca. Se intentó reconstruir aunque finalmente y debido al elevado estado de corrosión ha tenido que ser desmantelado.
Adjuntos
IMGP1815 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

El sistema de construcción es el tradicional con casco forrado en madera. Dejo unas fotos con del proceso constructivo del casco.

Las cuadernas están hechas en contrachapado de abedúl y el forro es de Ayus.
Adjuntos
IMGP1833 (Copiar).JPG
IMGP1837 (Copiar).JPG
IMGP1838 (Copiar).JPG
IMGP1844 (Copiar).JPG
IMGP1847 (Copiar).JPG
IMGP1848.JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

La escala del modelo es 1:96 lo que implica elementos relativamente pequeños. La cubierta principal está cerrada tras ventanales por lo que decidí iluminar el modelo para poder apreciar mejor los detalles.

En un principio pensé en utilizar cátodos fríos para el interior del casco y de hecho las cuadernas están vaciadas para ubicarlos. Pero estos resultaban demasiado voluminosos y frágiles así que rápidamente me decanté por las tiras de leds. En la foto adjunta se observan dichas tiras.
Adjuntos
IMGP1858 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

En esta primera fase del proyecto había que planificar bien todo el sistema de iluminación, que partes se iluminarían y por tanto por donde debería llevar los cables.

La primera sorpresa la tuve al conectar la primera tira de leds. La luz salía por todos los resquicios y entre las tracas. Pero peor aún, el poliestireno que pretendía usar en algunas partes de la estructura era traslúcido y esto representaba un grave problema.

Así que tuve que enmasillar todo el interior del casco para resolver este primer escollo. Se puede apreciar en la foto adjunta. Probé primero con varias manos de pintura, con pasta de madera y con putty.
Adjuntos
IMGP1856 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

Una vez resuelto el problema pude montar la cubierta principal y seguir con la construcción del modelo. En la siguiente foto se ve en un estado más avanzado.
Adjuntos
IMGP1859 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

Los costados están hechos con plancha de poliestireno de 1,5 mm. Para evitar el problema del translucido forré algunas partes con tira adhesiva de cobre, sobre todo cerca de las uniones entre la planchas y las tracas.

Como ya mencione en mi hilo de La Palma yo no dispongo de muchas herramientas porque para empezar no tengo sitio en casa. Lo más sofisticado que tengo es la sierra circular y la de marqueteria. Y cuando corto madera tengo a mi mujer enseguida recordándome que tenemos vecinos... Por eso me resulta más sencillo hacer barcos modernos en los que la pintura permite utilizar prácticamente cualquier material.

Por ejemplo, en la foto anterior se ve lo que será la chimenea. Se trata de un bote de un cosmético de mi mujer...se le incrusta una base elíptica arriba y abajo para darle forma, se añaden tiras de poliestireno, bote de pastillas para la garganta, tubos de aluminio, imprimación y pintura... y termina por ser una chimenea.
Adjuntos
IMGP1859b.jpg
IMGP1859b.jpg (100.37 KiB) Visto 3022 veces
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

Hacia el verano el barco mostraba el aspecto de las siguientes fotos. Por cierto, los planos los recibí en Diciembre de 2011. Tras unos días de estudio comencé su construcción a comienzos de Enero. Lo termine un par de días antes de los 8S (finales de Septiembre). En total 10 meses. Los materiales utilizados son muy variados: maderas de cerezo, tilo y manzonia; tubos varios de aluminio y latón; alambre de acero; poliestireno; etc., etc.
Adjuntos
IMGP1914 (Copiar).JPG
IMGP1909 (Copiar).JPG
IMGP1910 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

Como ya he dicho la iluminación consiste en tiras de leds de 12 v. Estas tiras se pueden cortar en trozos de 5 cm que contienen 3 leds cada uno (montados en serie). En muchas partes del modelo hay solo uno de estos leds, sacados de la tira y a los que tuve que poner su resistencia correspondiente para montar en paralelo. También hay leds de 3mm (p.e. luces de posición, alcance, fondeo, etc).

En la reunión de los 8S alguien me dijo, con buen criterio, que la iluminación era un poco fuerte. Le he instalado un dimmer para regular la intensidad de los leds.
Adjuntos
IMGP2099.JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

Dejo unas fotos del modelo terminado. Como podéis ver los cables están ocultos en todo el modelo. Costó un poco llevarlos a los palos...El cable sale del barco por el apoyo en popa y por el interior de la peana hasta un lateral. El conjunto se ilumina con una fuente de 12v de las que siempre sobran de algún cacharro.

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo, Pedro
Adjuntos
IMGP2087.JPG
IMGP2088.JPG
IMGP2091.JPG
IMGP2092.JPG
Avatar de Usuario
Pedro Eisman
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 09, 2010 4:48 pm
Ubicación: MADRID

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Pedro Eisman »

tres fotos más...
Adjuntos
IMGP2082.JPG
IMGP2085.JPG
IMGP2086.JPG
Avatar de Usuario
fosi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 6:03 pm
Ubicación: Barcelona

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por fosi »

Soy nuevo en este foro y realmente estoy impresionado con el nivel de los modelos expuestos.

El modelo TSS TYNWALD es estupendo. Se aprecian unos detalles muy bien acabados, a pesar de la escala 1:96. Felicidades por tan buen buque.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por Joaquin Yarza »

Bonito barco y buen trabajo de realización
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por losdelgoya »

No sé si en los 8S tuve oportunidad de decírtelo, pero me parece un modelo muy bien realizado, al igual que todos los que has presentado. Si acaso como comentaste, un poco excesiva la iluminación, que ya has solucionado.
Quería preguntarte cual es tu método o sistema, para la realización de los manguerotes de ventilación. Me parece que están muy conseguidos, siendo piezas difíciles. Para mi al menos.
Gracias y saludos.
Luis
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: TSS TYNWALD

Mensaje por m.carol.lolo »

:shock: grandioso trabajo compañero y me gusta mucho el modelo saludos :wink:
Responder