Lancha y bote de xábega

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Lancha y bote de xábega

Mensaje por LUISMLC »

Unas nuevas maquetas pertenecientes a la colección de embarcaciones tradicionales que estoy haciendo: la lancha y el bote de xábega.

Entre los años 1750 a 1800 llegan a Galicia los catalanes trayendo con ellos un aparejo nuevo llamado Xábega y usado en postas fijas, es decir, en posturas costeras determinadas por los reglamentos para faenar con estos y otros aparejos.

Para trabajar con este arte eran necesarias dos embarcaciones diferentes pero que se complementaban: la lancha y el bote de Xábega.

La lancha era una embarcación con dos proas y de entre 9 y 11 metros de eslora; propulsada a remo, portaba de 5 a 6 por banda y en su interior no tenía más que bancos, con un espacio considerable hacía la popa donde se llevaba el aparejo de Xábega.
Esta embarcación era la que, en las postas, extendía uno de los extremos del aparejo hacía el mar y lo volvía a traer formando un semicírculo que se recogía desde tierra.

La lancha necesitaba del auxilio de otra embarcación: el bote de Xábega o del Arte. Esta embarcación, de 5 o 6 metros de eslora, tenía la popa cuadrada y podía ser propulsada a remo, con 3 o 4 remos por banda, o a vela, que primero fue latina para convertirse a mística con el tiempo. Tenía un esquifado bastante pronunciado en la proa, lo que le confería unas cualidades muy aceptables para la navegación a vela.
El bote hacía de “enviada”, es decir, llevaba el pescado desde la playa al lugar de venta.

Tanto la lancha como el bote han desaparecido de nuestras costas así como el aparejo de Xábega.
Estas embarcaciones han sido construidas a escala 1:35 y se ha empleado madera de boj para la estructura principal (quilla, roda y codaste) y pino para el resto; el palo y la percha son ramitas de granado y mimbre respectivamente.

Espero que os guste
Adjuntos
lancha y bote.jpg
babor lancha.jpg
babor bote.jpg
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Lancha y bote de xábega

Mensaje por marengo »

Bonitos modelos, te agradesería que colgaras algunas fotos de los interiores
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Lancha y bote de xábega

Mensaje por Joaquin Yarza »

Luis me encantan y agradezco especialmente que no utilices madera torneada para el palo. Queda muy realista con la ramita de granadillo
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Lancha y bote de xábega

Mensaje por LUISMLC »

Gracias por los comentarios
Cuando colgué el post, quise editar más fotos y la web no me lo permitió. A ver si ahora.

Saludos
Adjuntos
Para-web-int.-bote.jpg
planta-lancha-para-web.jpg
El acabado no es muy fino aparentemente, pero es que la foto macro resalta todas las imperfecciones. Os puedo asegurar que a simple vista no se aprecian.<br />De todas formas, las embarcaciones reales no están mucho mejor acabadas y a mi este acabado me gusta más que otro … “mejor”.
El acabado no es muy fino aparentemente, pero es que la foto macro resalta todas las imperfecciones. Os puedo asegurar que a simple vista no se aprecian.
De todas formas, las embarcaciones reales no están mucho mejor acabadas y a mi este acabado me gusta más que otro … “mejor”.
Las imperfecciones de la pintura son provocadas
Las imperfecciones de la pintura son provocadas
proa-lancha-para-web.jpg
Responder