Barca bolitgera

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Barca bolitgera

Mensaje por cuartara »

Os presento el modelo que acabo de terminar. Se trata de una embarcación catalana, una barca bolitgera; está hecha a “ojímetro” a partir de los dibujos y las explicaciones que constan en el texto de los libros de Francesc Oller “Bots y barques” y “Nuestra vela latina”. No he podido localizar ningún plano ni ningún a otra documentación gráfica (ni siquiera una foto) de esta embarcación…
La característica más notable de esta barca son las piezas que adosadas a la tapa de regala evitan las esquinas vivas, para proteger de enganchones a la red cuando se trajinaba a bordo, ya que era de trama muy fina. Otras de sus características eran la forma de proa y popa, bastante lanzadas y parecidas entre sí, con lo que recuerda algo a las balleneras…
Me he tomado la licencia de dotarla de timón, aún tratándose de una embarcación movida solamente a remo. Me he basado para ello (aparte de por mi propio gusto) en la observación del caro d’art, embarcación también de remo y que está dotada de timón…
No me he mostrado muy original como padrino y la he bautizado con el nombre del arte de pesca que usaba: Bolitg.
En fin; aquí queda sometida a vuestra opinión.
Adjuntos
DSC04289 (Copiar).JPG
DSC04290 (Copiar).JPG
DSC04291 (Copiar).JPG
DSC04292 (Copiar).JPG
DSC04293 (Copiar).JPG
DSC04294 (Copiar).JPG
DSC04295 (Copiar).JPG
DSC04297 (Copiar).JPG
DSC04300 (Copiar).JPG
DSC04302 (Copiar).JPG
DSC04299 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Barca bolitgera

Mensaje por gerardo navarro »

muy bonita amigo, como debe de verse bonita tu casa con todas esa coleccion de miniaturas que tienes, y toda de un acabado impecable y muy original, una coleccion que muchos envidiamos y que no esta a nuestro alcance aun.... por lo dificil de la escala...

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Barca bolitgera

Mensaje por carlosys »

Preciosa, como todos tus trabajos.
Saludos
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca bolitgera

Mensaje por Maulet »

Una maravilla de ejecución y buen gusto, sobre todo por la falta de información. En "Nuestra vela latina" un simple dibujo, por lo tanto has tenido que hacer un gran esfuerzo e imaginación para terminarla. Repito mi sincera enhorabuena, contigo estoy perdiendo capacidad de asombro. Una pregunta: ¿Me puedes decir la editorial de "Bots y barques"? Saludos, Eduardo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca bolitgera

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Trabajo exquisito como todos los tuyos.
Muy meritorio el proceso de información y documentación
Sólamente una observación, la peana la veo un poco grande; pero sólo es una opinión personal
Saludos cuartara
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca bolitgera

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios; me parece que me atribuís mayor mérito del que realmente tengo, sobre todo si lo comparáis con los trabajos de otros aficionados que se pueden ver en el foro que tienen unos niveles de técnica, conocimiento y habilidad verdaderamente admirables.
Te agradezco, Llaut Mallorquín, la observación que haces sobre la peana y, como dicen ahora “me lo haré mirar”.
Maulet, en cuanto al libro Bots y barques, te comento que fue editado por Editorial Noray; aunque se trata de una edición que ya tiene más de quince años y aparece sin existencias en las páginas habituales de libros de la red, yo hace escasamente mes y medio he conseguido hacerme con un ejemplar a través de la página IberLibro.com, que me lo localizó en una librería de Gerona. Respecto al libro en sí, es un ejemplar de pequeño formato del que gran parte de su contenido e ilustraciones se encuentran prácticamente iguales en el otro libro del mismo autor/coautor “Nuestra vela latina”; sin embargo tiene como diferencia el contar al final del libro con los planos de formas de los cascos de las siguientes embarcaciones catalanas:
•Bou
•Barca del llum
•Barca teranyinera
•Barca palangrera
•Caro de l’art
Si bien se tratan de planos de formato pequeño, tienen la suficiente nitidez y definición como para poder trabajar con ellos después de escanearlos y variarlos de escala. Solamente por estos planos, bien vale la pena este libro.
Un cordial saludo
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Barca bolitgera

Mensaje por marengo »

Maulet escribió:. Una pregunta: ¿Me puedes decir la editorial de "Bots y barques"? Saludos, Eduardo.
En este enlace puedes ver todos los datos y precio.

http://www.calmatias.com/es/libro/97884 ... ostre-mar/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Marengo
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca bolitgera

Mensaje por Maulet »

Gracias por tu información. Por si te interesa tengo construidos el Bou de Parella, planos de García Delgado; la palangrera, planos del MMB. Finalmente un Bot de Llum, creo que de AL, envejecido que no me ha convencido mucho. En estos momentos estoy "estudiando" los planos de tres modelos:Barca de la albufera de Valencia, Barquetot, también de la albufera y el San Isidre, una barca de bou preciosa de origen mallorquín. Saludos, Eduardo.
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Barca bolitgera

Mensaje por Maulet »

Gracias, Marengo. Me pongo en faena a ver si lo encuentro. Saludos, Eduardo.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca bolitgera

Mensaje por cuartara »

Maulet escribió:Gracias por tu información. Por si te interesa tengo construidos el Bou de Parella, planos de García Delgado; la palangrera, planos del MMB. Finalmente un Bot de Llum, creo que de AL, envejecido que no me ha convencido mucho. En estos momentos estoy "estudiando" los planos de tres modelos:Barca de la albufera de Valencia, Barquetot, también de la albufera y el San Isidre, una barca de bou preciosa de origen mallorquín. Saludos, Eduardo.
Te agradezco muchísimo tu ofrecimiento... De las barcas que citas tengo en lista de espera dos de ellas pero con otros planos: un bou, contando con los planos de Xavier Pastor Quijada, y también una palangrera, con planos en este caso del Museu Maritim de Barcelona. Me resultan muy interesantes y atrayentes las barcas que citas de la albufera de Valencia, que por lo que a mi respecta, que soy a la postre hombre de tierra adentro, son bastante desconocidas.
Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Barca bolitgera

Mensaje por manolo gil »

Estupendo Cuartara, magnífico trabajo y eso a ojímetro, como se ve que has tenido que tirar mucho de la traya para quedarte con los detalles de las barcas, Enhorabuena
Avatar de Usuario
ricardo_aurelio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Nov 29, 2006 3:36 am

Re: Barca bolitgera

Mensaje por ricardo_aurelio »

Magnífica! y para más: hecha a ojo!
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Barca bolitgera

Mensaje por manolo gil »

Eres estupendo Cuartara, recuerdo tus comentarios respecto a las jábegas de mi amigo Juan Antonio, que las hacía también a ojímetro sin planos ni nada, pero veo que lo superas en talento y modestia, eres un crac; sigue así y muéstranos para nuestro deleite tus trabajos. Gracias por todo lo expuesto. Saludos cordiales
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca bolitgera

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias por vuestras opiniones, Ricardo Aurelio y Manolo Gil. Comentarios tan elogiosos como los vuestros insuflan nuevas ganas de seguir desarrollando esta afición.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
morfos
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: madrid

Re: Barca bolitgera

Mensaje por morfos »

Cada vez las haces más coquetas.

MORFOS
Responder