Embarcación "Caero"

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Embarcación "Caero"

Mensaje por Maulet »

¡Hola amigos! Os presento el "Caero", una embarcación muy curiosa y muy particular cuyo origen se ubica en la villa de Santa Pola, próxima a Alicante.
En cataluña, especialmente en Blanes, se les conocía con el nombre de "quillats". Por su construcción y diseño ha sido una de las embarcaciones más veloces al calar muy en popa, lo contrario que en proa, que presentaba poca resistencia al avance. En una palabra, con mucho viento de proa ceñía mucho y ganaban más barlovento. Se dedicaba a la pesca, en muchas ocasiones al arrastre de bou en parejas. También cuentan que se dedicaban al contrabando; eranmuy ligeras y difóciles de alcanzar. Como casi todos los llaüts mástil inclinado a proa y en los grandes, que es el modelo que presento, botalón y un foque. Tengo mucha más información pero no quiero ser pesado. Si a alguien le interesan más datos con mucho gusto los proporcionaré. Espero vuestra opinión.Saludos.
Adjuntos
IMG_9205.JPG
No han falta las palabras en cuanto diferencia proa-popa
No han falta las palabras en cuanto diferencia proa-popa
Vista parcial de proa.
Vista parcial de proa.
IMG_9196.JPG
Vista de popa.
Vista de popa.
IMG_9198.JPG
IMG_9199.JPG
IMG_9200.JPG
IMG_9205.JPG
IMG_9212.JPG
Insisto: diferencia popa con proa.
Insisto: diferencia popa con proa.
IMG_9218.JPG
IMG_9225.JPG
IMG_9230.JPG
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Embarcación "Caero"

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades, hermosa y muy interesante embarcación

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Embarcación "Caero"

Mensaje por cuartara »

Enhorabuena por el modelo, que te ha quedado precioso, y por el comentario que aportas. Soy de la opinión de que queda mucho camino por recorrer (al menos desde el aspecto del modelismo) en la recuperación de las embarcaciones tradicionales de nuestras costas.
Creo recordar que en el libro "Pesqueros españoles" de Juan Carlos Arbex hay una ilustración de una de estas embarcaciones, ya que me llamó la atención en su momento.
Me gustaría, dentro de la colección de miniaturas que estoy haciendo (compuesta por modelos con esloras de entre 5 y 15 cm. aproximadamente), incorporar uno de estos llauts. Te agradecería que me indicaras si es posible obtener un plano con las formas del casco que posibilite su construcción.
Muchas gracias,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Embarcación "Caero"

Mensaje por Cani »

Es una preciosidad Maulet. Me gusta mucho. Al igual que Javier, me encantaría poder acceder a mas información i a algun plano para poder construirla. Muchas gracias !!!
Maulet
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 14, 2006 8:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Embarcación "Caero"

Mensaje por Maulet »

Hola Cani: El "Caero" apareció a principios del XIX, fruto de la gran inteligencia y sabiduría de nuestros tatarabuelos que, de forma empírica, hacían verdaderas maravillas. Llegaron a construir embarcaciones de 90 toneladas. Su origen es Santa Pola (Alicante)y se fue extendiendo por todo el litoral. En Cataluña, concretamente en Blanes, se construyeron estos llauts, denominados "quillats". Se dedicaban a la pesca de arrastre en pareja y al pequeño cabotaje. Mi modelo está construido a escala de 1-20 porque tiene botalón con foque. Saludos.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Embarcación "Caero"

Mensaje por zapalobaco »

Precioso barco y y muy buen modelo.
Felicidades.
Nullus retro grados
Responder