Trainera de pesca gallega

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Trainera de pesca gallega

Mensaje por LUISMLC »

Estoy haciendo una colección de embarcaciones tradicionales de Galicia y una de las más desconocidas es esta que os muestro, la trainera.
Para su construcción he empleado madera de boj para la quilla, roda y codaste; pino para el casco, cubierta y remos; los palos son de unas ramitas de granado y las perchas son ramitas de olivo y la he hecho a escala 1:35, con lo que mide 34 cm, pues representa a una trainera de 12 m. de eslora.
He empleado alrededor de 140h y he utilizado el método de casco macizo que nuestro maestro José Rodríguez utiliza para hacer los botes auxiliares de sus navíos.
Y ahora os cuento un poco de la historia de estas embarcaciones y os pongo unas fotos.

Originaria de Vascongadas, la trainera llegó a Galicia alrededor de 1900. Dedicada a la pesca de sardina y jurel fundamentalmente, recibe su nombre del arte de pesca que utilizaba, la traiña.
Esta forma de pesca se practicaba de día, cebando previamente, al caldeo, con una mezcla de hueva de bacalao y salvado, todo ello picado y mezclado y largando de seguido la traiña.
La trainera fue objeto de escaramuzas, que acabaron con algunas hechas astillas por la acción de la dinamita. Al ser embarcaciones muy ligeras y rápidas, llegaban a los caladeros antes que otros barcos con diferentes formas y más lentos y ello provocaba el malestar entre los marineros, que en alguna ocasión llegaron a prenderlas fuego o incluso a dinamitarlas cuando estaban varadas en la playa.
Esta embarcación no duró mucho tiempo en nuestras costas, pues fue desplazada por los barcos a motor.
Sus medidas oscilaban entre los 9 y 12 metros, llegando a montar hasta 10 remos por cada banda. Portaban hasta dos velas místicas, las más grandes, pero rara vez usaban este medio de propulsión
La trainera gallega era similar a la del norte, pero se diferenciaba de la norteña en que ésta tenía la quilla ligeramente arqueada y la roda y codaste muy redondeados, mientras que la gallega tenía la quilla completamente recta y la roda y codaste menos redondeados y ligeramente lanzados por su parte inferior.
D. José María Massó, en su libro “Barcos en Galicia” cita un comentario que la Dirección General de Navegación y Pesca en 1908 hace de las traineras gallegas: “Las traineras gallegas eran parecidas, ligeramente, a las del Cantábrico, pero distintas de aquellas en todos sus detalles, por cuanto más que traineras de pesca parecen “gabarras de carga”, lo cual demuestra la afición de los gallegos a pescar cantidades grandísimas”.
Para la construcción de las traineras de usaba, como en todas las embarcaciones tradicionales, materiales autóctonos como madera de pino y roble y se las pintaba por el interior con una mezcla breosa que las protegía de las inclemencias meteorológicas.

Espero que os guste
Adjuntos
Trainera 001 aligerada.jpg
Trainera 002 aligerada.jpg
Trainera 003 aligerada.jpg
Trainera 004 aligerada.jpg
Trainera 005 aligerada.jpg
Trainera 007 aligerada.jpg
Trainera 015 aligerada.jpg
Trainera 018 aligerada.jpg
Trainera 020 aligerada.jpg
Trainera 021 aligerada.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por cuartara »

Enhorabuena, me parece un modelo precioso y muy bien hecho, y además hay que agradecer el que nos expliques la historia de la embarcación.
Me gustaría poder hacerme de esta trainera una réplica en miniatura (de 12 a 14 cm. de eslora) para añadir a mi colección. Por lo que observo en tus fotos, parece quzás de formas más llenas que la trainera de orio, amén de los otros detalles que la diferencia y que citas en tu texto... ¿Me podrías orientar de qué modo podría conseguir los planos o la caja de formas de esta trainera gallega?

Un cordial saludo,
Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por LUISMLC »

Hola Javier, buenas tardes.
Primero agradecer tus comentarios y segundo te pongo el hilo donde José Rodríguez nos explica el método para hacer botes auxiliares: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 7&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;.

Ahora ya tienes la idea de cómo hacer tu trainera gracias a la generosidad de este magnífico modelista que además de enseñarnos sus trabajos, se toma la molestia de hacer unos paso a paso sobérvios. Este método es muy apropiado para la escala que tu deseas.

Yo no utilicé plano alguno, simplemente construí un casco macizo y sobre él hice la trainera. Por esta razón no te puedo facilitar este tipo de documentación, pero sí te puedo indicar que en esta web existe un hilo que lleva a los planos de una trainera de Orio que te pueden orientar.
Este macizo lo hice tomando las medidas básicas – eslora, manga y puntal- de una trainera que posee una Asociación de embarcaciones tradicionales de aquí de Vigo y corregí estas medidas para adaptarlas a las cotas que yo deseaba. Además de las medidas, esta trainera me enseñó otros detalles como los bancos, alojamientos de los palos, tambuchos de proa y popa, forma de aferrar las velas, etc. Las formas finales se las di observando fotos antiguas de traineras de esta ría.

Con todas las personas que he hablado sobre construcción de embarcaciones tradicionales y la documentación que he consultado, si bien todos estos barcos guardaban las formas básicas, no eran iguales todos, pues en cada una de ellas se podía apreciar los gustos y querencias de armadores y carpinteros de ribera.

Para que tengas una orientación, esta trainera mide 34 cm. de eslora sin el timón, 8 cm. de manga y 3 cm. de puntal. También te pongo unas fotos antiguas de traineras gallegas.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Esta foto la hice en el museo del Pueblo Gallego en Santiago de Compostela. Por sus formas, dudo que sea de una trainera gallega
Esta foto la hice en el museo del Pueblo Gallego en Santiago de Compostela. Por sus formas, dudo que sea de una trainera gallega
08-01-2012 Primera salida al Choricito 002 aligerada.jpg
08-01-2012 Primera salida al Choricito 003 aligerada.jpg
08-01-2012 Primera salida al Choricito 004 aligerada.jpg
08-01-2012 Primera salida al Choricito 005 aligerada.jpg
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por LUISMLC »

Se me olvidaba, la foto que más me ayudó
Adjuntos
trainera en Rodeira aligerada.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por gerardo navarro »

felicitaciones amigo, muy bonita, excelente trabajo, voy a ver si algun dia experimento o intento hacer una de un metro de eslora...

:wink: :wink: :wink: :wink:
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias por tu pronta respuesta. He trabajado con los planos que citas de la trainera de Orio, de la que he hecho una reproducción en miniatura que puedes ver en este hilo viewtopic.php?f=12&t=10238, hecha con la técnica que tan bien explica José Rodríguez y con la que he trabajado en distintos modelos desde hace ya años.
Es posible que desde las medidas que me comunicas y a partir de la documentación gráfica que aportas y de la observación de tu propio modelo se pueda llevar a cabo la construcción de una trainera gallega. En estos momentos, en que acabo de terminar la miniatura de un "canot à misaine" que también aparece en este foro, estoy decidiéndome sobre cuál es el siguiente modelo que voy a meter en grada, y la trainera gallega es una posible candidata.

Nuevamente gracias por tu respuesta.

Un cordial saludo,
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo tengo que encontrar unos planos de trainera gallega que hizo Fidel Simes (el mismo que el del bote polbeiro), los tengo, pero no los he encontrado a la primera en el ordenador. En cuanto los encuentre os lo paso
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por Joaquin Yarza »

los planos de Fidel Simes de la trainera mar de Vigo
Adjuntos
PLANO TRAIÑEIRA PDF.pdf
(60.38 KiB) Descargado 144 veces
PLANOS TRAIÑEIRA.jpg
Trainera Mar de Vigo II.pdf
(15.48 MiB) Descargado 157 veces
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por LUISMLC »

Muchas gracias por los planos Joaquín. La pena es no haberlos tenido antes con lo que me habría ahorrado algún trabajo. De todas formas me quedo con los archivos que nos pasas.
Esto me pasa por ser un poco... eso que tanto critico: ermitaño.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por cuartara »

Admin escribió:los planos de Fidel Simes de la trainera mar de Vigo
Muchas gracias, Joaquín, por tu aportación.

La vista de los planos que facilitas me confirma que la trainera gallega era más llena de formas que la trainera de Orio; me recuerda por su aspecto más a las embarcaciones vascas algo mayores como las chalupas boniteras o las lanchas fleteras... Entre estos
planos para las formas y estructura del casco, más el detalle del aparejo que se puede observar en el modelo de LUISMLC, tengo más que suficiente información si me decido a hacer el modelo.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por zapalobaco »

LUISMLC escribió:...................Portaban hasta dos velas místicas, las más grandes, pero rara vez usaban este medio de propulsión...........................
El concepto de aparejo místico es bastante confuso, originalmente aplicado a jabeques que arbolaban aparejo redondo, bien en el trinquete, bien en el mayor. Posteriormente aplicado a velas de las llamadas "de martell", evolución de las latinas con un faldón en la parte inferior, e incluso a otros tipos de parejos como el tercio o el quinto.
Podrías aclararnos esto un poco, en este caso a que te refieres con "velas místicas".
Gracias anticipadas.
Nullus retro grados
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por LUISMLC »

No tengo mucho tiempo, asi que con esta imagen sacada del libro de D. José Mª Massó, "Barcos de Galicia" espero contestarte.

Saludos
Adjuntos
Tipos de velas aligerada.jpg
Muimota
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 10, 2011 11:21 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por Muimota »

Buen trabajo y embarcaciones muy bien hechas saludos Eduardo.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Trainera de pesca gallega

Mensaje por zapalobaco »

LUISMLC escribió:No tengo mucho tiempo, asi que con esta imagen sacada del libro de D. José Mª Massó, "Barcos de Galicia" espero contestarte..........

Efectivamente, como suponía, se refiere a las que en el Mediterráneo se conocen como velas de matell,velas de martillo.
Nullus retro grados
Responder