Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por cuartara »

Empiezo una nueva miniatura de mi serie. He estado dilucidando por cual decantarme en primer lugar: la muleta portuguesa o la trainera de Orio. Al final, me he decidido por la trainera de Orio, hecha a partir de los planos Manuel Derqui (Zapalobaco) que me he bajado de modelismo.com, dejando para la siguiente "tacada" a la muleta, que supone un reto mayor.
Adjuntos
He construido, a partir de las secciones horizontales del plano de Zapalobaco, recortadas en contrachapado de 1 mm., el molde de la trainera
He construido, a partir de las secciones horizontales del plano de Zapalobaco, recortadas en contrachapado de 1 mm., el molde de la trainera
Al lijar, me he ido "comiendo" un poco sobre las dimensiones del plano, teniendo en cuenta que luego el modelo las ganará con el espesor de las cuadernas y las tracas
Al lijar, me he ido "comiendo" un poco sobre las dimensiones del plano, teniendo en cuenta que luego el modelo las ganará con el espesor de las cuadernas y las tracas
He preparado la grada sobre la que montar el molde: una simple tablita con el plano cenital de las cuadernas de la trainera pegado.
He preparado la grada sobre la que montar el molde: una simple tablita con el plano cenital de las cuadernas de la trainera pegado.
Después de taladrar la posición de una serie de las cuadernas (las coincidentes con las secciones transversales señaladas en el plano, y que corresponden en casi todos los casos a una de cada cuatro cuadernas), he atornillado el molde a la tabla de base
Después de taladrar la posición de una serie de las cuadernas (las coincidentes con las secciones transversales señaladas en el plano, y que corresponden en casi todos los casos a una de cada cuatro cuadernas), he atornillado el molde a la tabla de base
Colocación de las cuadernas seleccionadas, hechas de nogal de 2,0x0,6 mm
Colocación de las cuadernas seleccionadas, hechas de nogal de 2,0x0,6 mm
Codaste, quilla y roda están hecho con tres tiras de nogal de 2,0x0,6 encoladas superpuestas
Codaste, quilla y roda están hecho con tres tiras de nogal de 2,0x0,6 encoladas superpuestas
Listo para comenzar el forrado
Listo para comenzar el forrado
Colocación de las tracas
Colocación de las tracas
El casco ya forrado
El casco ya forrado
El desmoldeado no ha tenido problema alguno, ya que el molde (se me había olvidado decirlo) estaba impregnado con una crema tipo Nivea Body Milk
El desmoldeado no ha tenido problema alguno, ya que el molde (se me había olvidado decirlo) estaba impregnado con una crema tipo Nivea Body Milk
Recortado y lijado de los sobrantes de las cuadernas principales
Recortado y lijado de los sobrantes de las cuadernas principales
He intercalado entre las cuadernas principales otras (también de nogal de 1,0x0,6 mm). Aunque originariamente tendrían que ir tres cuadernas intercaladas, me he tomado la licencia de reducirlas a dos como concesión a la escala en que estoy trabajando.
He intercalado entre las cuadernas principales otras (también de nogal de 1,0x0,6 mm). Aunque originariamente tendrían que ir tres cuadernas intercaladas, me he tomado la licencia de reducirlas a dos como concesión a la escala en que estoy trabajando.
Colocación de  los durmientes para lasa panas y para las tostas
Colocación de los durmientes para lasa panas y para las tostas
Se han añadido las carlingas de los palos y la tapa de regala
Se han añadido las carlingas de los palos y la tapa de regala
Las panas ya colocadas y comienzo de la colocación de las tostas con sus soportes. Según el plano, la segunda tosta contada desde popa va situada a un nivel más bajo que el resto
Las panas ya colocadas y comienzo de la colocación de las tostas con sus soportes. Según el plano, la segunda tosta contada desde popa va situada a un nivel más bajo que el resto
Todas las tostas colocadas
Todas las tostas colocadas
La cubierta de popa y los soportes para el mástil mayor, que tienen dos cornamusas en su extremo proel
La cubierta de popa y los soportes para el mástil mayor, que tienen dos cornamusas en su extremo proel
Colocación de la cubierta de proa, con la fogonadura para su mástil. Los mástiles que aparecen son provisionales y para observar el efecto; los definitivos tendrán algo más de altura
Colocación de la cubierta de proa, con la fogonadura para su mástil. Los mástiles que aparecen son provisionales y para observar el efecto; los definitivos tendrán algo más de altura
Última edición por cuartara el Dom Mar 11, 2012 4:09 pm, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por Spanien »

Una preciosidad.

Con la dificultad añadida de una escala tan pequeña.

Enhorabuena.

Spanien
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por gerardo navarro »

pototo escribió:Eres un artista...Va a quedar muy bonita.
Un saludo

:shock: :shock: idem :shock: :shock: :shock:

:wink: :wink: :wink:
Rvk
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Feb 08, 2012 9:45 pm
Ubicación: galicia

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por Rvk »

:shock: :shock: impresionante a la vez que didáctico :wink:
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por zapalobaco »

Muy buen trabajo.
Me alegra mucho que mi trabajo sirva para que se aproveche y se hagan modelos como este.
Enhorabuena.
Zapalobaco
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por Manuel Carballo »

En excelente trabajo Coartara, estas creando una colección de lujo.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por cuartara »

Os muestro los últimos pasos que he dado en la construcción de la trainera
Adjuntos
El casco, pintado de negro
El casco, pintado de negro
Colocado los toletes con sus refuerzos y las bitas
Colocado los toletes con sus refuerzos y las bitas
Las cornamusas al pie del mástil mayor están mal colocadas. Tengo que retrasar su posición hasta el extremo de popa de las piezas en que están situadas
Las cornamusas al pie del mástil mayor están mal colocadas. Tengo que retrasar su posición hasta el extremo de popa de las piezas en que están situadas
Colocados los mástiles con sus dimensiones ajustadas, y taladrados en su extremo superior para la maniobra de suspensión de la verga
Colocados los mástiles con sus dimensiones ajustadas, y taladrados en su extremo superior para la maniobra de suspensión de la verga
La posición de las cornamusas del mayor está ya corregida, y he añadido una nueva cornamusa en el mismo trinquete
La posición de las cornamusas del mayor está ya corregida, y he añadido una nueva cornamusa en el mismo trinquete
Vista de tres cuartos desde proa
Vista de tres cuartos desde proa
Vista de tres cuartos desde popa
Vista de tres cuartos desde popa
He pintado la obra viva de color rojo inglés
He pintado la obra viva de color rojo inglés
Todo interior de la trainera que está en madera vista y las regalas han sido barnizadas en satinado
Todo interior de la trainera que está en madera vista y las regalas han sido barnizadas en satinado
Las vergas, terminadas a la espera de las velas. También muestro un rezón que he fabricado para el equipamiento de la trainera.
Las vergas, terminadas a la espera de las velas. También muestro un rezón que he fabricado para el equipamiento de la trainera.
Detalle del rezón con referencia de su tamaño. Como lo he hecho pegado con cianocrilato, no lo puedo pavonar y tendrá que pintarlo de negro.
Detalle del rezón con referencia de su tamaño. Como lo he hecho pegado con cianocrilato, no lo puedo pavonar y tendrá que pintarlo de negro.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por cuartara »

Ya está acabada. Os muestro las fotos de cómo ha quedado, junto con algún comentario.

Muchas gracias a todos los que habéis seguido su construcción, y especialmente a los que habéis escrito vuestras impresiones en el foro.

La próxima será.... ¿la muleta portuguesa en miniatura?
Adjuntos
Las velas a la espera de las relingas. Su modo de confección está explicado en el hilo del gozzo ligur en miniatura.
Las velas a la espera de las relingas. Su modo de confección está explicado en el hilo del gozzo ligur en miniatura.
Las velas, con sus relingas ya cosidas, montadas en sus vergas.
Las velas, con sus relingas ya cosidas, montadas en sus vergas.
Listas para arbolar la trainera.
Listas para arbolar la trainera.
He decidido mostrar por una borda la barca con sus remos y por la otra borda la barca para navegar a vela, con la orza montada. Aquí vemos la borda de estribor, con los remos
He decidido mostrar por una borda la barca con sus remos y por la otra borda la barca para navegar a vela, con la orza montada. Aquí vemos la borda de estribor, con los remos
También he decidido mostrar montados tanto el timón como el remo de timón, aunque el primero se empleaba con la vela y el segundo con los remos.
También he decidido mostrar montados tanto el timón como el remo de timón, aunque el primero se empleaba con la vela y el segundo con los remos.
Los remos de babor, sin armar, que están estibados sobre las tostas no están aún terminados y el rezó en la cubierta de proa está puesto sólo para "la foto"; falta dotarlo de su correspondiente cabo adujado.
Los remos de babor, sin armar, que están estibados sobre las tostas no están aún terminados y el rezó en la cubierta de proa está puesto sólo para "la foto"; falta dotarlo de su correspondiente cabo adujado.
El lado de babor, con la orza montada.
El lado de babor, con la orza montada.
Los remos estibados ya están terminados.
Los remos estibados ya están terminados.
Vista desde la popa.
Vista desde la popa.
Vista desde la proa. El rézón ya tiene su cabo.
Vista desde la proa. El rézón ya tiene su cabo.
Vista cenital.
Vista cenital.
El timón y el remo de timón.
El timón y el remo de timón.
Terminada.
Terminada.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
ferad.96
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 03, 2012 5:34 pm
Ubicación: madrid

Re: Trainera de Orio en miniatura

Mensaje por ferad.96 »

preciosa xd
Última edición por ferad.96 el Vie Mar 16, 2012 4:53 pm, editado 1 vez en total.
en construcción: lancha portuaria de la Guardia Civil.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por cuartara »

Joseba escribió:Las traineras no llevaban stays en el mayor, tan solo lo llevaban sus hermanas mayores las lanchas boniteras. Yo tambien incurri en el mismo error, pero en el Centro de Cultura Maritima Ondartxo, me hicieron ver que estaba mal. En esa posicion no se podria maniobrar la vela.
Tiene muy facil solucion :wink: , yo de hecho ya se los quite.
Por lo demas te ha quedado preciosa.
Un saludo
Joseba
Pues procede su desmontaje. Muchas gracias por tu información. Supongo que solo sobra el estay y no la burda (no se si es correcto denominar así al aparejo que sujeta el mástil hacia la popa ) o ¿es que el mástil iba solamente calzado con las cuñas que se introducían en los largueros entre las tostas centrales?

Nota: al final, no le he puesto los lampazos.. ni tampoco los rizos de las velas... me parecía que si no corría el riesgo de abigarrar demasiado el modelo dado lo pequeño de su pequeña escala.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por cuartara »

ferad.96 escribió:preciosa xd
lorenzo ricart escribió:Una pequeña gran obra. Preciosa de verdad :o
Muchas gracias por vuestra apreciación
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por cuartara »

Joseba escribió:El palo no llevaba nada, tan solo se sujeta con las cuñas.
Un saludo
Joseba
Gracias por tu información y por ayudarme a mejorar el modelo. Procedo a quitar esas maniobras.

Aunque sea abusar de tu buena disposición ¿sabes dónde o cómo podría conseguir el plano de una lancha bonitera?

Nuevamente gracias y un saludo,
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades Cuartara, otra obra de arte para la colección.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por cuartara »

Manuel Carballo escribió:Felicidades Cuartara, otra obra de arte para la colección.

Saludos
Muchas gracias, Manuel.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Muimota
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 10, 2011 11:21 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Trainera de Orio en miniatura *TERMINADA*

Mensaje por Muimota »

Excelente desarrollo y un magnifico trabajo.
Responder