En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala 1/48

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Maquinilla »

José, tus últimos trabajos del año, son una delicia para la vista en este año que justo acaba de empezar.

José, yo tenia guardadas algunas tapas de CDS, pensando en realizar cristales para claraboyas y ojos de buey, para estos últimos cortándolos con el sistema y la herramienta casera que mostraste en tu hilo del correillo, pero veo que se le pueden dar muchas mas utilidades. A juzgar por las fotografías de la maquinilla y el molinete, estos no sufren alteración alguna al ser pintados con esmalte sintético y utilizando el aguarrás como diluyente.

¿José, le as aplicado algún tipo de imprimación?

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Maquinilla, el plástico que utilizo es el propio disco, el de las tapas o caja no es policarbonato ni metacrilato y le atacan los disolventes. Al pintar doy la pintura directamente sin ninguna imprimación.
Saludos cordiales,
José Rodríguez
Adjuntos
De un disco CD saco el material de policarbonato de un milímetro de grueso
De un disco CD saco el material de policarbonato de un milímetro de grueso
DSC01830.JPG (9.64 KiB) Visto 1713 veces
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por Maquinilla »

Maestro, gracias por la aclaración, he cogido inmediatamente la bolsa que tenia preparada para el reciclado en la deixaderia y he recuperado una docena de cd´s.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Sigo con los trabajos de mucho enredo, estopores, chimeneas de estufas, y tensores de obenques.
Saludos cordiales,
José Rodríguez
Adjuntos
Estopores, son las piezas que hacen firme la cadena cuando el barco esta fondeado, las hice en latón y luego las pinte como el molinete.
Estopores, son las piezas que hacen firme la cadena cuando el barco esta fondeado, las hice en latón y luego las pinte como el molinete.
02.JPG
03.JPG
04.JPG
05.JPG
Chimeneas de estufas de los salones, lleva seis, son de laton y cobre.
Chimeneas de estufas de los salones, lleva seis, son de laton y cobre.
Prepare un troquel para hacer las aberturas de salida de humo, son de tres milímetros de alto por uno de ancho.
Prepare un troquel para hacer las aberturas de salida de humo, son de tres milímetros de alto por uno de ancho.
Con la tira troquelada hice un tubo para formar la parte superior de la chimenea
Con la tira troquelada hice un tubo para formar la parte superior de la chimenea
Tensores de los obenques, son 24, un poco especiales, constan de un tornillo que enrosca en las dos piezas laterales y lleva una bola al centro con un taladro para meter un pasador y hacer girar el tornillo y de esta forma tensar, en este caso los obenques.
Tensores de los obenques, son 24, un poco especiales, constan de un tornillo que enrosca en las dos piezas laterales y lleva una bola al centro con un taladro para meter un pasador y hacer girar el tornillo y de esta forma tensar, en este caso los obenques.
Primero hice la bola sobre lo que podríamos llamar el tornillo, prepare un molde de aluminio con la concavidad de la bola y una ranura para el tornillo, luego calentando el molde con el soldador derretía estaño hasta llenar.
Primero hice la bola sobre lo que podríamos llamar el tornillo, prepare un molde de aluminio con la concavidad de la bola y una ranura para el tornillo, luego calentando el molde con el soldador derretía estaño hasta llenar.
Las piezas que forman el tensor.
Las piezas que forman el tensor.
Posición en que se soldaran las distintas piezas
Posición en que se soldaran las distintas piezas
Preparado para soldar, las pinzas son disipadores de calor para no desoldar lo ya soldado y que no se derrita la bola.
Preparado para soldar, las pinzas son disipadores de calor para no desoldar lo ya soldado y que no se derrita la bola.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

Bueno no se que decirle,unicamente me quedo embobado con tanta perfeccion y maestria,solo darle las gracias por enseñarnos como lo hace tan bonito.Tengo otra duda,en la cubierta o en las cubiertas mejor dicho no veo que haga usted los topes del largo de cada tablon ,es decir,el largo de lo que seria el tablon de la cubierta,que mas o menos seria de 7 o 8 metros en realidad normalmente,no se si me explico bien,quiero decir que forra todo el largo del barco sin poner cabeza con cabezas o igual me equivoco y no me he fijado bien,y si es asi es porque quedaria muy cargado luego con tantos tapines?GRacias de nuevo....
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Michael, la tablazón de cubierta esta hecha con tramos de unos 20 cm, que corresponderían a unos 8 metros en la realidad, los puedes ver en la pagina 23 foto nº1, cuando hay tramos entre escotillas u otros cortes se aprovecha para meter tablas enteras siempre respetando el largo de los ocho metros máximos.
Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por gerardo navarro »

que buen truco, ya que me ha pasado que soldando piezas pequeñas, sueldo una y empezar a soldar la siguiente se me suelta la anterior, intentare hacerlo asi, esos ganchos los usan los que venden los billetes de loteria aqui averiguare donde lo compran..

sigo atento al trabajo los tensores, quede boquiabierto je je je... que ingenio y sabiduria :shock: :shock:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

Hola don Jose se me olvido preguntarle que diametro tiene los tapines de la cubierta?Y otra pregunta,porque se imita siempre el calafateo de color negro ?,cuando normalmente tendria que ser dorado al enfriarse
la brea que hace cuerpo con la estopa.Por lo menos en casi todos los barcos que van carenados,Barcos de pesca,atuneros,en incluso de recreo,etc...y se lo digo por esperiencia,Mas de diez años trabajando en cubiertas y siempre calafateamos y luego echabamos la brea o perubia caliente con un cazo echo de papel en las juntas de la cubierta y siempre quedaba de color rubio o dorado y bueno ya luego se procedia ha pintar la cubierta del color que fuese.Le estoy hablando de hace mas de 20 anos,igual ahora se le mete una especie de silicona de color negro o de color que tambien lo he visto en muchisimos barcos ,sobre todo barco de vela,un saludo y gracias...
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Michael, respondiendo a tus preguntas, los tapines tienen 0.5mm. de diámetro, respecto al color de la composición para el calafateo, yo siempre la he visto negra, esta composición era brea, si era obtenida de la hulla, era negra, alquitrán también negro y sebo, en pequeña proporción, con esta mezcla el resultado seria negro, esto no quiere decir que en otros lugares variara esta composición y diera otro color.
Saludos cordiales
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

Gracias Don Jose por contestarme,como bien dices en cada comunidad o ciudad lo harian de distintas formas,yo,ya le digo,cuando trabajaba en los barcos, siempre he utilizado la brea o perrubia de color rubio o tirando a naranjado y venian en sacos de papel como si fueran cemento endurecido,de nuevo gracias y sigo atento,un saludo....
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

Avances de la semana
Hice 18 tensores más, en total son 42, sigo haciendo manguerotes, estos más pequeños, necesito diez mas, en total llevara 18 y otras piecitas que pongo en las fotos.
Saludos cordiales y gracias por vuestra atención
José Rodríguez
Adjuntos
Candeleros para los pasamanos de las escaleras, 12 de cada mano.
Candeleros para los pasamanos de las escaleras, 12 de cada mano.
Pintados antes de montar para luego no manchar
Pintados antes de montar para luego no manchar
Terminales para los cables de acero, obenques, estays, vientos, los obenques y la mayoría de la jarcia de este buque en la realidad eran de acero, yo los imito haciéndolos de poliamida negra, poner hilos metálicos en los modelos da muy malos resultados, terminan aflojando y torciendo, haciendo curvas con caída hacia arriba cosa que hace feísimo en un modelo y esto lo podéis ver en cantidad de museos.
Terminales para los cables de acero, obenques, estays, vientos, los obenques y la mayoría de la jarcia de este buque en la realidad eran de acero, yo los imito haciéndolos de poliamida negra, poner hilos metálicos en los modelos da muy malos resultados, terminan aflojando y torciendo, haciendo curvas con caída hacia arriba cosa que hace feísimo en un modelo y esto lo podéis ver en cantidad de museos.
Este seria un tipo de terminal, por supuesto el mecanismo interior no se lo puse.
Este seria un tipo de terminal, por supuesto el mecanismo interior no se lo puse.
El obenque y el terminal montados y haciendo la prueba de resistencia
El obenque y el terminal montados y haciendo la prueba de resistencia
Confeccionando los guardacabos para los obenques, a una barrita de laton le doy a lima el perfil de los guardacabos, luego con una lima de cuchillo le hago la acanaladura todo alrededor y luego los corto del grueso necesario.
Confeccionando los guardacabos para los obenques, a una barrita de laton le doy a lima el perfil de los guardacabos, luego con una lima de cuchillo le hago la acanaladura todo alrededor y luego los corto del grueso necesario.
Un montoncito de guardacabos, total 42 un taladro es para el grillete y el otro para el guarda jarcias
Un montoncito de guardacabos, total 42 un taladro es para el grillete y el otro para el guarda jarcias
Los guardacabos pavonados, así es mas fácil pintarlos luego de negro.
Los guardacabos pavonados, así es mas fácil pintarlos luego de negro.
Aros para los palos, con siete cáncamos, tres por banda para los obenques y uno para el estay.
Aros para los palos, con siete cáncamos, tres por banda para los obenques y uno para el estay.
Haciendo pruebas con un obenque, parte baja el tensor.
Haciendo pruebas con un obenque, parte baja el tensor.
Parte alta de obenque, el terminal
Parte alta de obenque, el terminal
18 tensores más, en total son necesarios 42
18 tensores más, en total son necesarios 42
El tangón de babor para el servicio de botes
El tangón de babor para el servicio de botes
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por michael »

me quedo alucinado don Jose que maravilla,que bonito le va a quedar ese barco con todos esos detalles impresionante,sigo atento...
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por gerardo navarro »

si es fantastico la destreza para hacer esas miniaturas y detalles tan reales.. y la vista de aguila que debe tener el maes je je je :D :D :D , a mi me quedaron grandes los barraganetes para mi barco, hay voy dando lidia y los llevo pero no muy conforme con el trabajo..

:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

MicaelAlexander escribió:hola soy principiante las cuadernas son todas iguales? me podes enviar los planos?
gracias
No puedo enviarte los planos, mira la pagina 19 de este hilo.
Saludos
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada el yate Giralda de el Rey Alfonso XIII Escala

Mensaje por jose rodriguez »

La semana pasada no he puesto los últimos avances porque ahora estoy en fase de colocación definitiva de lo construido que estaba colocado provisionalmente, como son los manguerotes, escaleras, tambuchos etc., en estos quince días también he montado la mayor parte de la jarcia que en este modelo es poca, obenques, burdas y estays.
El trabajo que queda es poco vistoso, prácticamente esta terminado, faltan los pequeños detalles que de todas formas calculo que tengo para dos o tres meses
Saludos cordiales
José Rodríguez
Adjuntos
Colocación de escaleras y pasamanos
Colocación de escaleras y pasamanos
02.JPG
03.JPG
04.JPG
05.JPG
Un servidos girando el modelo 180 grados a estribor
Un servidos girando el modelo 180 grados a estribor
Los flechastes en el barco real eran de varilla metálica, seguramente de hierro, yo los hago de hilo de cobre de 0.5mm de diámetro, enderezado y endurecido retorciéndolo con un pequeño taladro, esto lo hago con trozos de medio metro de largo.
Los flechastes en el barco real eran de varilla metálica, seguramente de hierro, yo los hago de hilo de cobre de 0.5mm de diámetro, enderezado y endurecido retorciéndolo con un pequeño taladro, esto lo hago con trozos de medio metro de largo.
Hice un bastidor con ranuras equidistantes 5 mm de separación y 0,5 mm de canal en la sierra circular de hacer los enjaretados, en estas ranuras introduzco el flechaste, queda separación por la parte de atrás del obenque para poder hacer los nudos.
Hice un bastidor con ranuras equidistantes 5 mm de separación y 0,5 mm de canal en la sierra circular de hacer los enjaretados, en estas ranuras introduzco el flechaste, queda separación por la parte de atrás del obenque para poder hacer los nudos.
Recuerdo una vez mas el nudo que uso para los flechastes, es el nudo de yugo, muy parecido al constrictor.
Recuerdo una vez mas el nudo que uso para los flechastes, es el nudo de yugo, muy parecido al constrictor.
El trabajo de atar los flechastes lo hago comenzando por arriba y por abajo, de esta forma cambio de posición y no canso tanto los brazos y la espalda, en este caso son unos trescientos flechastes y novecientos nudos, si los hubiera hecho sin parar serian unas diez horas
El trabajo de atar los flechastes lo hago comenzando por arriba y por abajo, de esta forma cambio de posición y no canso tanto los brazos y la espalda, en este caso son unos trescientos flechastes y novecientos nudos, si los hubiera hecho sin parar serian unas diez horas
La flechadura terminada, como podéis ver que el nudo permite cortar los chicotes completamente al ras sin miedo a que se deshagan.
La flechadura terminada, como podéis ver que el nudo permite cortar los chicotes completamente al ras sin miedo a que se deshagan.
12.JPG
Manguerotes colocados y con los tirantes.
Manguerotes colocados y con los tirantes.
14.JPG
Troza o arbotante de la verga, en este caso es de patín que se desliza por una canal que corre a lo largo del palo
Troza o arbotante de la verga, en este caso es de patín que se desliza por una canal que corre a lo largo del palo
Responder