gracias Leopoldofran.Leopoldofran escribió:Hola , creo que te equivocas al clavar los zunchos. No iban clavados si no a presión, se metían calientes y al enfriarse comprimían las distintas piezas del palo.
Lo que preguntas corresponde a un cambio de sección del palo que pasa de circular a cuadrado en tres de sus lados para recibir las cacholas por los lados y la jimelga por la parte delantera, pero me sorprende que no venga en la monografía, así como que utilices para el aparejado el libro de Oliveras que es en mi opinión inadecuado, más teniendo la monografía.
Saludos
ya habia leido lo de los zunchos calientes. pero di por sentado que tambien se clavaban.
¿me puedes decir hasta donde llegan las partes planas, ? ¿ hasta el siguiente zuncho, o hasta la punta?
antes del Fleuron, solo hice la belle, y me costó mucho trabajo. por eso compré la monografía porque estaba escrita en español, creyendo que me serviría de ayuda. lo unico que pone, son los planos de las velas, y una vista general de toda la jarcia terminada.
lo primero que pone la monografia, es que es un barco para expertos, y que se supone que tenemos conocimientos de sobra. tambien dice que todo está explicado en el tercer tomo del 74 cañones de ancre, pero tampoco está traducido.
hasta ahora, no tenía pensado arbolar el barco, precisamente por falta de conocimientos.
pero con el libro de Oliveras, me he atrevido.