le fleuron paso a paso

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Leopoldofran escribió:Hola , creo que te equivocas al clavar los zunchos. No iban clavados si no a presión, se metían calientes y al enfriarse comprimían las distintas piezas del palo.
Lo que preguntas corresponde a un cambio de sección del palo que pasa de circular a cuadrado en tres de sus lados para recibir las cacholas por los lados y la jimelga por la parte delantera, pero me sorprende que no venga en la monografía, así como que utilices para el aparejado el libro de Oliveras que es en mi opinión inadecuado, más teniendo la monografía.
Saludos
gracias Leopoldofran.
ya habia leido lo de los zunchos calientes. pero di por sentado que tambien se clavaban.
¿me puedes decir hasta donde llegan las partes planas, ? ¿ hasta el siguiente zuncho, o hasta la punta?
antes del Fleuron, solo hice la belle, y me costó mucho trabajo. por eso compré la monografía porque estaba escrita en español, creyendo que me serviría de ayuda. lo unico que pone, son los planos de las velas, y una vista general de toda la jarcia terminada.
lo primero que pone la monografia, es que es un barco para expertos, y que se supone que tenemos conocimientos de sobra. tambien dice que todo está explicado en el tercer tomo del 74 cañones de ancre, pero tampoco está traducido.
hasta ahora, no tenía pensado arbolar el barco, precisamente por falta de conocimientos.
pero con el libro de Oliveras, me he atrevido.
Adjuntos
IMG_7754 [640x480].JPG
IMG_7755 [640x480].JPG
IMG_7756 [640x480].JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, no tengo la monografía del Fleuron pero sí la de la Amarante que es también de Delacroix y he mirado el índice de planos del Fleuron y vienen bastantes cosas:
tres planos de acastillaje, dos de palos y uno de terminación de las maniobras.
Lo que no viene en la monografía de la Amarante ni supongo que en la del Fleuron es las maniobras dibujadas como viene en el libro de Oliveras.
Pero con lo que viene se hace perfectamente el aparejo, basta con hacerse unos dibujos generales de casco con palos obenques y estays, luego sacas copias y te haces un plano por ejemplo para amantillos drizas y trozas, otro para escotas y amuras etc. como los de Oliveras o los del v74 o simplemente los de la Descubierta, y dibujarlo con ayuda de la guía que viene en la monografía. No es trabajo perdido ni mucho menos, porque se aprende y comprende dónde va todo y se ahorra mucho tiempo al montar.
Si lo haces así tienes la garantía de hacer lo correcto y si lo haces con el Olivera tienes la garantía de hacer lo incorrecto.
Porque aparte de ser sumamente discutible, dicho libro corresponde a una interpretación de un aparejado a la francesa para un navío español bastante posterior al Fleuron. Compara las más de 100 cabillas que pone Oliveras con las que tiene el Fleuron.
En L'Amarante que es de 1747 es decir posterior al Fleuron una gran parte de las maniobras fenecen anudadas al estrobo de las poleas o a cualquier otro sitio sin necesidad de cabillas, en cambio en el Oliveras hay una maniobra-una cabilla ( y a veces dos). Mira los propaos, en L'Amarante no hay prácticamente y en el Oliveras hay todos los que caben.
Respecto a indefiniciones como la que te ha llevado a preguntar sobre el palo efectivamente conviene saber un poco del asunto, pero como no es mucho se te puede aclarar aquí en el foro hay mucha gente que sabe y no hace falta comprarse el libro de Boudriot Le vaisseau de 74 salvo que se sepa francés y se tenga ganas y un montón de pasta.
Te pongo unas láminas a ver si te aclaran lo del palo, de ser así sería fácil aclararte el resto de dudas que puedas tener.
Tampoco estaría mal que te miraras el libro de modelismo naval de Luis Segal, anda por ahí.
Los zunchos no llevan clavos al palo en ningún caso.
Saludos
Adjuntos
Corbeta l'Amarante 1747
Corbeta l'Amarante 1747
Plano de palos de l'Amarante (parte)
Plano de palos de l'Amarante (parte)
Del v74 de Boudriot
Del v74 de Boudriot
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

En el foro de los franceses te ha contestado el mismísimo Gerard Delacroix, por si acaso dice:
"Las secciones marcadas con aspas naranja son cuadradas, las partes marcas por tus flechas representan el acuerdo entre la seccion redonda y la parte cuadrada del palo.
En lo alto del palo no hay acuerdo progresivo porque los baos de la cofa se apoyan sobre la parte cuadrada."
Esto es servicio de postventa.
Te pongo un croquis de cómo lo interpreto, pero lo haría mejor si tuviera los planos de la monografía.
Saludos
Adjuntos
delcroix0528.jpg
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

voy a hacer palos nuevos.
pondré la sección cuadrada, justo donde está marcado de naranja.
ahí te pongo el detalle del plano.
muchas gracias por todo.
un saludo cabrapente.
Adjuntos
sans_t12.jpg
IMG_7757 [640x480].JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

En mi opinión no debes hacer palos nuevos, escuadra los que tienes y añádeles los listones que necesiten para conseguir el grueso, aunque sé que vas con acabado barnizado va a ser imposible detectarlo y por otra parte , si instancias superiores no me desautorizan, creo que era la forma en que se hacía realmente, es más fácil recrecer un trozo de palo para pasarlo a cuadrado que labrar todo en función de dicho cuadrado.
Si necesitas ayuda para interpretación del aparejo no dudes en pedirla, te la mereces aunque sólo sea por lo que puede aprenderse de tu contrucción.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

Leopoldofran escribió:En mi opinión no debes hacer palos nuevos, escuadra los que tienes y añádeles los listones que necesiten para conseguir el grueso, aunque sé que vas con acabado barnizado va a ser imposible detectarlo y por otra parte , si instancias superiores no me desautorizan, creo que era la forma en que se hacía realmente, es más fácil recrecer un trozo de palo para pasarlo a cuadrado que labrar todo en función de dicho cuadrado.
Si necesitas ayuda para interpretación del aparejo no dudes en pedirla, te la mereces aunque sólo sea por lo que puede aprenderse de tu contrucción.
Saludos
buena idea. le añadiré unos listones y veré que hago con los zunchos
un saludo
cabrapente
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cabrapente, para los zunchos, en cuanto a número y situacióm espero que estén definidos en la monografía, si no es así y dada la capacidad de respuesta basta plantearselo a M. Delacroix.
Por si acaso en el V74, tomo 3 pág. 24 dice más o menos sobre los zunchos:
"están hechos de hierro suave ( o dulce) de España, relativamente elástico.
Tienen entre 81 y 94 mm. de ancho y de 9 a 11 mm. de espesor. Se colocan calentados sin llegar a enrojecer.
Se colocan a fuerza de golpes de "billard" que es una barra de hierro de fuerte sección acabada en martillo y manejada por varios hombres.

Ya sé que tenéis unas convenciones sobre materiales, pero permíteme que te diga que los zunchos en latón natural dan una imagen de yate, al menos a mí.
Saludos
kowo diego
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 19, 2013 9:20 pm
Ubicación: alhaurin de la torre

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por kowo diego »

No sé si esto va a llegar o no. Acabo de ingresar, pero este trabajo me parece cojonudo. Tengo que decirte que lo complicado es relativo y todo lo demás es factible. Te admiro por embarcarte en este proyecto.
Yo he comenzado algo más simple. Espero poder mostrároslo en breve. Un saludo. a todos. :mrgreen:
?
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

kowo diego escribió:No sé si esto va a llegar o no. Acabo de ingresar, pero este trabajo me parece cojonudo. Tengo que decirte que lo complicado es relativo y todo lo demás es factible. Te admiro por embarcarte en este proyecto.
Yo he comenzado algo más simple. Espero poder mostrároslo en breve. Un saludo. a todos. :mrgreen:
animo y que nadie te frene.
cuando empecé con esto de la enramada, en el foro, me decían que no sabia donde me estaba metiendo.
"tenian toda la razon. "
pero cuando he empezado el fleuron,.....
es una autentica locura.
hacer un barco de cualquier manera, (así es como empecé esto, como un pasatiempo) es mas o menos factible.
pero cada día que pasa, me gusta mas y me doy cuenta del trabajo que cuesta todo.
lo mejor, es que muy poco a poco se ve la evolución en la forma de trabajar y es reconfortante.
un saludo cabrapente
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

he quitado los zunchos de laton.
estoy haciendo pruebas , pero no consigo zunchos decentes.
hasta que se me ocurra algo mejor, les he puesto unos de cinta aislante.
Adjuntos
Foto0311 [640x480].jpg
Foto0313 [640x480].jpg
Foto0318 [640x480].jpg
IMG_7807 [640x480].JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

mas
Adjuntos
IMG_7808 [640x480].JPG
IMG_7809 [640x480].JPG
IMG_7811 [640x480].JPG
IMG_7812 [640x480].JPG
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por contramaestre »

Sobre los zunchos, era solo cuestión de darle pavonador (SuperBlue) a los de Latón. Si los desengrasas y frotas un pelin con lana de acero (antes de pavonar) quedan negros metálicos preciosos. Doy fe.
Ahora ya no sé si te conviene volver a cambiar, pero para el futuro al menos.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

[quote="contramaestre"]Sobre los zunchos, era solo cuestión de darle pavonador (SuperBlue) a los de Latón. Si los desengrasas y frotas un pelin con lana de acero (antes de pavonar) quedan negros metálicos preciosos. Doy fe.
Última edición por cabrapente el Mar Jul 23, 2013 10:09 am, editado 1 vez en total.
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

cabrapente escribió:
contramaestre escribió:Sobre los zunchos, era solo cuestión de darle pavonador (SuperBlue) a los de Latón. Si los desengrasas y frotas un pelin con lana de acero (antes de pavonar) quedan negros metálicos preciosos. Doy fe.
Ahora ya no sé si te conviene volver a cambiar, pero para el futuro al menos.
muchas gracias.
me gusta la idea
el super glue, ¿es un disolvente, cianocrilato, un pavonador?
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le fleuron paso a paso

Mensaje por cabrapente »

empiezo un palo
Adjuntos
IMG_7813 [640x480].JPG
IMG_7816 [640x480].JPG
IMG_7831 [640x480].JPG
IMG_7832 [640x480].JPG
Responder