Fragata Pandora 1:48

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Fragata Pandora 1:48

Mensaje por matiasfcruz »

Estimados compañeros: Hace varios dias que estoy viendo una maravillosa web, con un listado de barcos que asombran por el nivel, entre los cuales se encuentra el Panteleymon-Vyctoria del forero Alexei Baranov.
Tengo millones de cosas aun por aprender, pero hay una fundamental que radica en la madera utilizada, y el porqué de ese color amarillo anaranjado de las cuadernas y la mayoria del modelo. Me gustaria mucho poder debatir sobre este modelo, que dado mi ignorancia no le puedo encontrar ningun defecto, pero me gustaria poder empezar con saber aproximadamente que madera es la que se utiliza para modelos de arsenal como estos, y si es una propiedad de la madera o como se logra ese color tan caracteristico.

dejo la web:

http://www.shipmodels.com.ua/eng/models ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

y el "paso a paso", aunque no muestra ni tecnicas, ni herramientas, ni nada que haya empleado para la construccion :?

http://forum.modelsworld.ru/topic8068.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
23_b.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por matiasfcruz »

Luego de un rato de investigar me autorespondi a la pregunta que habia lanzado hace un rato.
Estos modelistas utilizan una sustancia, que le llaman "Shellac", que aparentemente es algo relacionado con los arboles y la miel de las abejas, corrijanme si estoy equivocado. El tema es que se disuelve no se con que y logran un liquido espeso que es lo que le da el anaranjado que yo me preguntaba.
Ojala le haya servido a alguien, pero bueno, soy curioso :D
Adjuntos
el "Shellac" en estado solido..
el "Shellac" en estado solido..
el liquido
el liquido
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por contramaestre »

Es ni mas ni menos que nuestra querida goma laca.
descipcion en ingles:
Shellac is an animal product. The basic material comes from the Coccus lacca, a scale insect that feeds on certain trees in India and southern Asia. After feeding, the insect produces through its pores a gummy substance which hardens into a protective covering called lac. This lac is collected and then it is crushed, washed and dried.
O sea sustancia gomosa q producen ciertos insectos y que se procesa luego en escamas y disuelve en alcohol.
Yo la uso de vez en cuando y desde luego, cuando te queda bien, da una coloracion perfecta a las maderas claras.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por Frasco »

Hola Matias, bien dice Contramaestre que se trata de la goma laca y se diluye en alcohol.
En nuestro mercado la vas a encontras en una versión diluida en las librerías artísticas y sinó a prepaparla como los viejos lustradores de muebles.
En internet vas a encontrar innumerables variantes de preparación partiendo del alcohol y formas de darla.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por Manuel Carballo »

Que tal, yo tengo un par de pregutas sobre este producto:

1.- ¿Si se aplica en madera de pino da esta tonalidad?
2.- Me imagino que sirve como protector para la madera, ¿es correcto?

saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias muchachos por sus respuestas. Lo que no he visto es en este foro barcos con la terminacion de ese modelo que habia puesto como ejemplo.
He visto usar lo que ustedes llaman "goma laca" pero no con esta terminacion anaranjada tan bien que queda.
Voy a ver si la consigo y hago unas pruebas, en que madera me recomiendan usarla? porque por lo que veo en ese modelo no tiene vetas por ejemplo..
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por contramaestre »

Si la das en boj queda un color muy bonito. Requiere bastantes capas eso si, y algo de tiempo de "envejecimiento" como los buenos vinos.
Yo lo he dado en varios sitios de mi jabeque.
En pino no he probado todavia ya que no lo uso a la vista.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por matiasfcruz »

contramaestre escribió:Si la das en boj queda un color muy bonito. Requiere bastantes capas eso si, y algo de tiempo de "envejecimiento" como los buenos vinos.
Yo lo he dado en varios sitios de mi jabeque.
En pino no he probado todavia ya que no lo uso a la vista.
Sera cuestion de probar Contramaestre, por lo que he leido este modelista usó peral..
A ver si otros modelistas nos cuentan sus experiencias con la goma laca..
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por Kalium »

Hola:
Os voy a contar un poco sobre la gomalaca, ya que he trabajado con ella dando acabado de muebles:
- Viene en escamas como ya habéis podido ver.
- Se suele disolver con alcohol.
- Si no ha sido bien aplicada, puede descascararse, me refiero a mala aplicación a dejar residuos de grasa de los dedos en la madera por ejemplo, necesita un preparado "pulcro".
- El color que se obtiene es como de miel, probando para mi modelo, he obtenido el mismo color mezclando tinte sapelly, roble y avellana, dando los resultados casi iguales al color "goma laca". y sin riesgos de "pelados" futuros.
- No es recomendable aplicarla a mota (como solia hacer en muebles), a las escalas que empleamos, lo mejor sería con aerografo.
- Para sellar se aplica cera, casi nunca un barniz porque se pierde el color.

Y nada más, de todas formas por el color que se puede quizás valga la pena experimentar en nuestros modelos.

Saludos,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por matiasfcruz »

Kalium escribió:Hola:
Os voy a contar un poco sobre la gomalaca, ya que he trabajado con ella dando acabado de muebles:
- Viene en escamas como ya habéis podido ver.
- Se suele disolver con alcohol.
- Si no ha sido bien aplicada, puede descascararse, me refiero a mala aplicación a dejar residuos de grasa de los dedos en la madera por ejemplo, necesita un preparado "pulcro".
- El color que se obtiene es como de miel, probando para mi modelo, he obtenido el mismo color mezclando tinte sapelly, roble y avellana, dando los resultados casi iguales al color "goma laca". y sin riesgos de "pelados" futuros.
- No es recomendable aplicarla a mota (como solia hacer en muebles), a las escalas que empleamos, lo mejor sería con aerografo.
- Para sellar se aplica cera, casi nunca un barniz porque se pierde el color.

Y nada más, de todas formas por el color que se puede quizás valga la pena experimentar en nuestros modelos.

Saludos,
Muchas gracias por la informacion Kalium..
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por Kalium »

hola de nuevo
intrigado por el tema de la gomalaca en nuestros modelos, he comprado un pequeño frasco preparado, el cual he aplicado con aerografo
error...el aerografo se atasca cada 2x3, así me rectifico y mejor aplicarlo con una pequeña mota (o muñeca, como me dijo el vendedor)
por cierto el tilo teñido con gomalaca queda muy bien.
Voy a hacer unas fotos para que veáis el resultado.
saludos
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por matiasfcruz »

Las espero con ansias..
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Fragata Pandora 1:48

Mensaje por ymperivm »

El tema que se trató aqui no quedó demasiado resuelto, y hace ya tiempo de ello. Me refiero a cómo el modelista consigue ese color miel o limón en el peral. Ya que he visto cantidad de modelos acabados con goma laca y no tienen el color del Pandora. Me gustaría saber si alguien ha mezclado tinte con la goma laca, o hay algunas escamas con una tonalidad como la que vemos en el modelo. Si alguien puede profundizar más en cómo conseguir el color que alcanza Baranov en el peral, sería genial. saludos.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Responder