REAL FENIX

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: REAL FENIX

Mensaje por Fernando G.F. »

Unos dibujos sumamente interesantes e ilustrativos, Isidro, pero tengo un par de dudas acerca de su arquitectura, ¿realmente deben coincidir las dos escotillas de las cubiertas en el mismo plano?, pensé que cada una estaba en un plano distinto, tanto por la debilidad estructural que le supone, como por la facilidad de acceso de una cubierta a otra.

Otra, ¿no hay un espacio de suelo en el fondo de la escotilla sin barriles?, me explico, en el dibujo que haces los barriles cubren todo el suelo de la bodega por completo, creí que había un pequeño pasillo y los barriles estaban a los lados sujetos con abarrotes para permitir a la tripulación llegar hasta los registros.

Corrígeme si me equivoco.

Saludos, maestro.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

Capitanvernon escribió:Unos dibujos sumamente interesantes e ilustrativos, Isidro, pero tengo un par de dudas acerca de su arquitectura, ¿realmente deben coincidir las dos escotillas de las cubiertas en el mismo plano?, pensé que cada una estaba en un plano distinto, tanto por la debilidad estructural que le supone, como por la facilidad de acceso de una cubierta a otra.
Supongo que te refieres a que las escotillas estén o no en la misma vertical.
Las escotillas de carga están siempre en la misma vertical por la necesidad ineludible de poder desdender los bultos con un aparejo desde la cubierta superior hasta el fondo de la bodega. Esto no supone ninguna debilidad estructural puesto que solamente afecta a unos pocos baos o latas. Además, era frecuente que los baos de boca de escotilla fueran más gruesos que el resto.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

Creo que se pueden hacer un par de consideraciones más.
A pesar de tratarse de un navío de guerra, no siempre la carga era la misma. En primer lugar porque la cantidad de bastimentos era proporcional a la duración de la misión en el mar, y en segundo lugar porque a veces los navíos de guerra debían de transportar carga por diversas razones: socorros para alguna guarnición, etc. y estas circunstancias hacían que la estiba puediese variar en función del orden en que la bodega iba a ser vaciada.

Otra consideración a tener en cuenta es que las pipas de agua potable frecuentemente se desarmaban a medida que se consumía su contenido, dejando un hueco en su lugar. Un contramaestre eficiente debía de tener en cuenta esto a la hora de distribuir la carga.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: REAL FENIX

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

isidro escribió:sigo sin pausa....

pongo un mini recordatorio de como doblo la madera, que será util para los que empiezan, ( los que ya sepan, tendrán un sistema seguro que mucho mejor :mrgreen: ,):
simplemente cojo la traca, la envuelvo en una gasa quirúrgica humeda, y le aplico el soldador, el vapor resultante me permite realizar y mantener el doblado.

en casos más dificiles aplico la traca en el patito de Lluis, (gracias Lluis), y le voy doblando con el soldador y la gasa.
Como en el momento estoy con el forrado de La Couronne, deseo preguntarte si cuando usas la gasa humeda, has humedecido la traca antes de trabajarla?. Yo ensayé usar un trapo de los qe se usan en la cocina para limpeza sin unos resultados muy prácticos, por lo que pierdo el control del doblado, se me pierde si voy bien con la curvatura correcta. :roll: :roll:

saludos y gracias por tus comentarios al respecto. :) :)
Juan M.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

Hola,
Yo no acabo de ver clara la situación relativa de los siguientes elementos: Cabrestante, escotilla mayor, fosa de cables....
¿podías poner un croquis?
Saludos
Cayetano
Responder