REAL FENIX

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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Cayetano
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Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: la idea que tengo es la que dices... intentar seguir los textos fiables, a veces lo interpreto mal o faltan datos, pero es la idea..
gracias por tu comentario Cayetano.
Si dices por qué lo haces, no hay nada que objetar.
Puede ser correcto o no. Puede ser que otro, con más datos que tú, lo cuestione.
Pero eso es ya un éxito en sí mismo: lograr que nos cuestionemos las cosas y no las aceptemos por rutina. Quien afirma algo ha explicar por qué.
Hoy en día se admite generalmente la idea de que la ciencia no tiene verdades sino solamente hipótesis provisionales en tanto que no sean refutadas.
Es decir: mil pruebas a favor de una hipótesis no la demuestran, pero una sola prueba en contrario la refuta.
Ahora estamos en la tarea de acumular pruebas a favor de una hipótesis, dejemos que sean otros los que logren refutarla.
(Releo el post y me parece que es de una pedantería bastante insufrible, pero no veo una forma más sencilla de decir lo que quiero decir)

Por cierto ¿qué se observa en los modelos de arsenal de MNM?
Saludos
Cayetano
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Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:cayetano, tu que tienes los otros libros de ancre que no son el de 74C ¿comentan algo?
Todo lo que he visto de Boudriot sitúa el pañol de cables a proa detrás de las bitas.
Saludos
Cayetano
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javimetal
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Re: REAL FENIX

Mensaje por javimetal »

Desde mi ignorancia y basandome unicamente en el ultimo esquema, me viene una pregunta. No queda el bao estructuralmente muy debil debido precisamente a que lleva encastrados tanto el trancanil por la parte superior como el durmiente por la inferior? Da la impresion de que queda poco del bao original debido a ambos encastres. Puede ser a causa de la escala del esquema y que en realidad sea mucho mas grande el material que queda entre ellos (durmiente y trancanil) que lo visto, pero me intriga la curiosidad.

Gracias anticipadas.

Sigue asi Isidro, te esta quedando genial.

Un saludo,

Javier
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Re: REAL FENIX

Mensaje por contramaestre »

El trancanil tengo la costumbre de verlo siempre bastante sobre elevado respecto a la cubierta .
Segun el esquema que pones iría a ras.
Es por la costumbre que tenemos en los modelos de pegarlo sobre la cubierta?
o es que hay otros modelos "academicos" de trancanil mas elevado?
Tambien veo por ejemplo en http://armadasiglo18.free.fr/armada18/c ... cion01.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
que es un modelo de trancanil mas bajo para evacuar mejor por los imbornales.
Hay una transicion de sistema en España?
Tanto por saber....... :shock:
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Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: aqui o s pongo un modelo de mediados del XVIII,
¡Magnífico documento!
Sigue en la tradición del siglo XVI si tomamos como ejemplo el pecio del San Juan en Red Bay.
Saludos
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Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:este ejemplo que he puesto no es el exactamente que queria poner,ya que es un sistema JorgeJuan y el trancanil no endentaba al bao,lo puse solo para enseñaros la forma curva en L de esas piezas, en cuanto pueda pongo imagen del trancanil tipo gautier, que aunque añade un contratrancanil, es parecido al sistema español, endentando en bao, y por tanto más grueso, que era lo que quería demostrar. :D ...
Efectivamente Isidro, te has equivocado de foto y has puesto el del San Genaro...
De todas formas es sumamente interesante porque se ve la madera con la sección en L, cosa que no se ve en los modelos "enteros" porque la forma queda disimulada por la tablazón de cubierta y el forro interior.
Saludos
Cayetano
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Re: REAL FENIX

Mensaje por contramaestre »

Inrteresante todo el tema trancanil.
Para resumir:
- Mas o menos en forma de L serían los 4 sistemas.
- Encastres en baos: Gautier y Autran : SI
..........................: Romero Landa y JJ: No
¿?¿ correcto?¿
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Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: ahora si, pongo el gautier, el trancanil es de forma en L también quizas mas rectangular y dimensionado, además tiene encastres para los baos como los autranes
La foto no es muy buena, pero es que además es el extremo del bao donde peor se ve. En el extremo de la izquierda, que no aparece en la foto, se ve mejor.
Sea como sea, el brazo horizontal de esa L parece más largo de lo que es en realidad porque incluye el contratrancanil (la calidad de la foto no permite ver la juntura).

Pero no es ahí adonde quería llegar ahora, sino al hecho de que se puede observar cómo las ligazones de las bulárcamas llegan hasta el puente, aparentemente atravesando el trancanil.
Subrayo lo de "aparentemente" porque me parece muy improbable que el trancanil fuese cortado por las bulárcamas. ¿No será que las bulárcamas tienen un rebaje para salvar el trancanil (el de la forma de L) y que solamente esté recortado el contratrancanil que está adosado al trancanil?
¿Alguien se ha fijado en el modelo o sabe cómo es en realidad este detalle?
Saludos
Cayetano
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