REAL FENIX

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:es evidente que el dibujo es de una escotilla principal, y tiene los agujeros para pasar los cables....
no se que más decir :?:
No hay nada que decir, lo dejaste muy claro desde el principio.
isidro escribió: en el dibujo que he puesto, de un navio español del final del XVIII, se ve un plano del sollado y de un nivel inferior, en ese nivel inferior, que es donde están los cables se aprecia que no hay pozo ninguno, o sea que en ese caso está tapado por la cubierta.
No he entendido esta última afirmación tuya.
O estoy interpretando mal el dibujo, o yo veo que la escotilla principal llega hasta el soler.
Basta fijarse en los pies de carnero que suben a a ambos lados de la misma, parten de la sobrequilla y llegan a nivel de la cubierta principal.
Quizá estoy entendiendo algo mal,
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: REAL FENIX

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

isidro escribió:
Juan M.Restrepo E. escribió:
isidro escribió:sigo sin pausa....

pongo un mini recordatorio de como doblo la madera, que será util para los que empiezan, ( los que ya sepan, tendrán un sistema seguro que mucho mejor :mrgreen: ,):
simplemente cojo la traca, la envuelvo en una gasa quirúrgica humeda, y le aplico el soldador, el vapor resultante me permite realizar y mantener el doblado.

en casos más dificiles aplico la traca en el patito de Lluis, (gracias Lluis), y le voy doblando con el soldador y la gasa.
Como en el momento estoy con el forrado de La Couronne, deseo preguntarte si cuando usas la gasa humeda, has humedecido la traca antes de trabajarla?. Yo ensayé usar un trapo de los qe se usan en la cocina para limpeza sin unos resultados muy prácticos, por lo que pierdo el control del doblado, se me pierde si voy bien con la curvatura correcta. :roll: :roll:

saludos y gracias por tus comentarios al respecto. :) :)
Juan M.
uso el patito de Lluis, pero la traca está seca.
la gasa bastante empapada y el soldador muy caliente.
envuelvo la traca en la gasa, y la apoyo en el empiece de la curva
aplico el soldador unos segundos y veo como la traca se va ablandando poco a poco.
cuando ya he conseguido la flexibilidad justa para ir poniendo la traca sobre el patito, la sujeto con una pinza de metal, aplico la gasa e insisto. avanzo la gasa y avanzo el soldador.. poco a poco voy poniendo pinzas que sujeten la traca a la curva del patito elegida...
el truco está en distribuir las pinzas poco a poco por toda la curva, para repartir el doblado. si el doblado se concentra en un punto, es donde se rompe la traca
es dificil de explicar, pero facil de hacer.
Mil gracias por tu respuesta oportuna, muy oportuna ya que en esas estoy en el momento. Trataré de ensayar con alguna tela delgada en lugar de la gasa, si no tengo buenos resuoltados, me tocará hecerlo con la gasa (es que la gasa me resulta un tanto complicado obtenerla por el momento. :wink: :roll: :) :)
Salludos,
Juan M. :D
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: ...en mi entender se ha colocado una plataforma o tablado para colocar los cables, por supuesto que los pies de carnero van de arriba abajo, son previos, tambien atraviesan el sollado por cierto, por lo tanto creo que se debería poner ese tablado a posteriori.

al final lo que saco en claro es que el tablado era a demanda, y hay dos tendencias claras que si vienen dadas, dentro de lo que cabe en una disposición interna.
los cables en el palo mayor, no en el trinquete, y viceversa.

de la disposición de cables en escotilla mayor he encontrado textos españoles, aunque no concretan lo del tablado accesorio o el sollado.

insisto en que todo esto es investigar para el futuro, ya que no es una enrramada pura por ahora, pero sirve para planificarla. lo que si tengo algo más claro es que el solado de los cables esté en escotilla principal.
Mira lo que dice Clariana en su Resumen Náutico (p.81) , año 1731:
"El pañol de los cables tendrá veinte pies de largo, su ancho será todo lo ancho del baxel: su tablado está puesto a tres pies encima de la sobrequilla, y en los los lados, donde hay una especie de galería, tablado, o repartimiento se suelen poner cables de maniobras, y aparejo; pero en lo moderno se ponen los cables sobre la falsa cubierta, o sollado, arrimándose al Palo Mayor, con la proximidad de la escotilla se facilita más en tomar bien las adujas."

Lo que dice suena bien, incluso lógico. Según ésto hubo una evolución: Primero se colocaban a proa en un tablado a 3 pies de altura, y posteriormente se llevó hacia el palo mayor colocándolo a la altura del sollado (como se ve en el dibujo del marqués.).

Lo curioso es que esto no cuadra más que a medias con el dibujo que tú pusiste y tampoco cuadra del todo con el dibujo que pone el propio Clariana con el pañol a proa pero sin tablado, con los cables sobre el soler.
Adjuntos
Navió español 1731 - Clariana001  - B.jpg
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: .... he estado revisando fotos de trancaniles en la red y los foros, pero todos los que he visto son en cuadro, no tienen la forma real, al tener el rebaje, se disimulan más y se ven menos, por lo que el trancanil de 4mm se queda muy disminuido a lo que estamos acostumbrados....
Isidro, ten en cuenta que hay buenas y malas costrumbres.
A veces hay prácticas muy generalizadas, que nos resultan muy familiares y lógicas, que son totalmente incorrectas, hasta el punto de que si haces las cosas bien siempre saldrá alguien diciendo "tienes mal esto y lo otro".
Yo haría las cosas tal como se describen en los documentos, entendiendo por documentos los escritos, los gráficos y los modelos de arsenal de la época.
Los modelos recientes pues qué quieres que te diga. La mayoría me parecen muy poco fiables, no porque sean incorrectos (que no lo sé) sino porque no aportan la documentación de base que soporte la obra realizada.
En este sentido tu modelo puede ser un ejemplo a seguir.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: la idea que tengo es la que dices... intentar seguir los textos fiables, a veces lo interpreto mal o faltan datos, pero es la idea..
gracias por tu comentario Cayetano.
Si dices por qué lo haces, no hay nada que objetar.
Puede ser correcto o no. Puede ser que otro, con más datos que tú, lo cuestione.
Pero eso es ya un éxito en sí mismo: lograr que nos cuestionemos las cosas y no las aceptemos por rutina. Quien afirma algo ha explicar por qué.
Hoy en día se admite generalmente la idea de que la ciencia no tiene verdades sino solamente hipótesis provisionales en tanto que no sean refutadas.
Es decir: mil pruebas a favor de una hipótesis no la demuestran, pero una sola prueba en contrario la refuta.
Ahora estamos en la tarea de acumular pruebas a favor de una hipótesis, dejemos que sean otros los que logren refutarla.
(Releo el post y me parece que es de una pedantería bastante insufrible, pero no veo una forma más sencilla de decir lo que quiero decir)

Por cierto ¿qué se observa en los modelos de arsenal de MNM?
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: REAL FENIX

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:cayetano, tu que tienes los otros libros de ancre que no son el de 74C ¿comentan algo?
Todo lo que he visto de Boudriot sitúa el pañol de cables a proa detrás de las bitas.
Saludos
Cayetano
Responder