Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Gracias por elogio Bellerophon, pero sinceramente creo que no es para tanto.

Es cierto que hacer un modelo de arsenal, aunque sea modesto como La Belle, exige un poco más de cuidado y tiempo que un modelo cerrado convencional, pero no es para tanto. También exige partir de una documentación de buena calidad y un equipamiento mínimo de herramientas y espacio, así como disponer de los materiales adecuados.

En resumen, se trata más de disponer de lo necesario (icluidos el tiempo y la paciencia) que de ser un gran artesano. Yo al menos no me considero mejor, ni mucho menos, que la mayoría de los que vi el otro día en la reunión de los 8 sillones.
Saludos
Cayetano
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Maquinilla »

Cayetano, tienes la modestia de los grandes maestros. Te felicito por el impresionante trabajo que estas realizando. Dicen que el movimiento se demuestra andando y tú lo demuestras con hechos.

Entro en este foro para hablar sobre el ébano. Te pongo una foto detalle del casco de La curieuse. Esta realizado en ébano, (Como puedes ver, es posible curvarlo), sus cintones tienen un grueso de 4 mm y la unión del mismo con el espejo de popa fue muy difícil pero no imposible.
Tengo que decir que con la pistola de decapar pintura, no tuve problemas para doblar dichos cintones. Debido a la gran fuente de calor que proyecta tuve que trabajar con guantes de lona muy gruesos. Posiblemente este sea el ébano bueno del que algunos habláis, lo compre a una empresa de maderas para instrumentos musicales situada en Valencia. Si alguno os interesa buscare la factura donde se haya su dirección.

En cuanto a la tinta china, Ramón tiene razón, los resultados son muy buenos y surgen deseos de seguir utilizándola.



Saludos.
Adjuntos
casco ebano.JPG
casco ebano.JPG (41.85 KiB) Visto 7985 veces
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Julian.J »

Hola Cayetano, un gran trabajo el que estas realizando esta extraordinario me encanta :wink:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por matiasfcruz »

Cayetano, en que ha quedado este proyecto tan bien realizado? Anoche me lo puse a leer y he quedado facinado con tu trabajo, me da ganas de seguir viendo esos avances..
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Caray Matías, tenía totalmente olvidado este hilo. Lo cual me avegüenza un poco porque le prometí a Joaquín que trataría de hacer un paso a paso para la web y no he hecho nada.

El caso es que que el proyecto quedó en que toda la banda de babor del casco debe quedar sin forrar para que se vea la estructura. Del aparejo está previsto poner los palos machos con sus estays y obenques y los masteleros presentados con su aparejo de virador a punto de ser izados.

Además está previsto ponerle un par de cañones, a popa una talla de las armas de Francia, la chalupa y alguna otra cosita.

E·n estos momentos está terminado el casco propiamente dicho, con sus portas y los palos machos. Faltan los obenques y todo lo demás, así como los cañones, el bote, etc.
Voy a ver si tengo alguna foto de su estado actual y la pongo con mucho gusto.

La verdad es debería ponerme a acabarla "un día de éstos", pero estoy muy liado con varias cosas y no veo el momento de decidirme.

¡Ah! Gracias por tus comentarios, siempre es grato saber que tu trabajo le gusta a alguien.
Saludos
Cayetano
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por losdelgoya »

No había visto este hilo y aunque no hago embarcaciones de este tipo, no tengo mas remedio que quitarme el sombrero. Está precioso.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por matiasfcruz »

Cayetano, bueno, me alegro que algo estes trabajando, pense que por la fecha del ultimo post lo habias terminado o abandonado por completo, lo cual me parecia una picardía por la calidad de tus manos.
Decir lo justo no es halagar a nadie, ojala yo algun dia llegue a trabajar la madera como vos.
Espero las fotos :D
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Hola,
He estado buscando fotos de su estado actual y no he encontrado más que la que hay en este enlace de la aammb. Lo siento.

http://www.aammb.cat/EXPOSICIONES/Mestr ... ameSet.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Le falta poco para estar terminada y que yo me haya comprado una máquina de fotos un poco buena. Entonces le haré un reportaje fotográfico como debe ser, con detalles en primer plano, etc. etc.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Frasco »

Pues habrá que armarse de paciencia... :cry:
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Frasco escribió:Pues habrá que armarse de paciencia... :cry:

ja,ja,ja.. ¡cómo nos conocemos ya....! :lol: :lol: :lol:
Pero que conste que es verdad que estoy ahorrando para comprar una máquina de fotos nueva.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Frasco »

Cayetano escribió:
Frasco escribió:Pues habrá que armarse de paciencia... :cry:

ja,ja,ja.. ¡cómo nos conocemos ya....! :lol: :lol: :lol:
Pero que conste que es verdad que estoy ahorrando para comprar una máquina de fotos nueva.
Bueno; a medida que pase el tiempo... los griegos pueden terminar siendo los culpables del atraso :?

Es muy respetable proteger el proyecto estético y su divulgación; pero cabe decir que las fotos ya publicadas traen buena apariencia :roll:
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Frasco escribió: Bueno; a medida que pase el tiempo... los griegos pueden terminar siendo los culpables del atraso :?
Es muy respetable proteger el proyecto estético y su divulgación; pero cabe decir que las fotos ya publicadas traen buena apariencia :roll:
Pues sí, lo de las calendas puede venir a cuento.
Lo que sucede es que posiblemente acabe de ahorrar antes de que haya acabado la Belle. De todas formas fue un buen intento de excusa :lol:
Es que es que tengo el proyecto de hacer algo relacionado con el galeón de 16 codos, en cuyos planos estamos trabajando en estos momentos.
Si me meto con él, La Belle tendrá que esperar un poquito más.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por matiasfcruz »

Disculpe mi atrevimiento, Maestro, yo no coincido algo con usted ni muchos otros foreros, y le paso a explicar.
No entiendo a las personas que empiezan un proyecto, lo dejan, empiezan otro, lo dejan, y cuando se quieren acordar tienen 3 barcos a mediohacer, me podría explicar un poco la razón? ya que leo a diario un comentario como "tengo 3 barcos en el astillero si terminar y estoy empezando un cuarto".
Yo soy de las personas que empiezan algo y lo terminan, ni por casualidad se me daría por tener uno mas ahí dejado, aunque si tuviera mucho tiempo si quizás haría 2 a la vez.
Gracias y una abrazo muy grande..
Saludos
Matias
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por losdelgoya »

Matías, eso es bastante normal. Llegamos a un punto de incompetencia, del que no sabemos salir, y la forma mas coherente es dejar el trabajo aparcado, hasta que sepamos resolver los problemas. Nos ocurre a todos, o a muchos.
Es un dilema. O seguimos, sin estar convencidos de que lo que hacemos está de acuerdo con lo que habíamos planeado, o paramos hasta que nos venga la inspiración.
No digo que exactamente, es lo que haya ocurrido en este caso, pero después de muchas conversaciones con colegas, es bastante frecuente, sobretodo en personas muy perfeccionistas.
Personalmente no conozco a Cayetano, pero por su obra no cabe duda de que es de lo mejor que hay por aquí.
También a veces se aburre uno del trabajo, que parece no terminarse nunca. Así que hay que disculparle.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por matiasfcruz »

Bien Luis, lo comprendo, pero si vamos al caso de un modelista de la talla de Cayetano, estoy seguro que si lo dejó no es porque no sabia como realizar tal o cual cosa del barco, ni mucho menos. Este no creo que sea el caso de eso que vos mencionas, por lo que creo que la razon sera otra, o falta de tiempo, o ganas de hacer otra cosa.
Creo que la unica razon por la que dejaria un modelo seria esa, si no supiese como resolver algun problema con la jarcia o alguna otra cosa del barco, pero jamas por otra cosa, logicamente que es una opiñion personal.
Me alegro de poder intercambiar este tipo de opiñiones con vos Luis o con cualquier otro modelista con el respeto que nos merecemos, digo esto ya que ayer he visto un comentario que la verdad que me decepciona que haya un modelista que hable con tanta falta de respeto de un trabajo ajeno, pero bueno, esa es otra historia.
Saludos
Matias
Responder