Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

u

Mensaje por Cayetano »

Hay dos situaciones distintas:
1ª Que el plano te dé la distribución de las tracas.
En este caso tienes hecha la mitad del trabajo, aunque puede ser que el dibujo no responda a la distribicución óptima y tú decidas modificarlo en algo. (he visto fotos de un modelo de La Belle hecho por Frölich en que que ha cambiado un poco la distribución de tracas prevista por Boudriot).
2º Que no te lo traiga el plano y tengas que hacerlo tú. Te tendrás que apañar mirando otros planos o fotos de modelos parecidos para ver cómo puede quedar bien. En cualquier caso conviene que antes de ponerte a colocar tracas tengas ya dibujada su distribución sobre las cuadernas. Esta distribución será muy distinta de un barco a otro según sean sus formas: no es lo mismo una proa llena y redondeada como la de una urca que una proa afilada como la de un clíper.

Una vez que tengas claro cómo quieres que se sitúen las tracas en tu casco y lo hayas señalado con lápiz sobre las cuadernas, tienes que empezar haciendo una plantilla en cartulina de cada una de las que vayas a colocar. Las plantillas hay que hacerlas a medida que vayas colocando tracas, porque tienes que estar seguro de que ajusta perfectamente con la traca anterior.

El objetivo es que la traca apoye en las cuadernas de la forma más plana posible, lo que normalmente te llevará a que la traca no será recta sino con forma curva (especialmente en proa) o incluso con forma de S.
Además, en la mayoría de los casos sucede que no es de la misma anchura en todo su recorrido, sino que en determinadas zonas se ensancha o se estrecha.

A no ser que seas un auténtico manitas con muchísima experiencia, esto te va a exigir sacar plantillas en cartulina y retocarlas hasta que se adapten perfectamente. Luego hay que cortar la traca de una tabllilla y volver a hacer el ajuste a base de lima, lija y... paciencia.

En cuanto tenga colocadas un par de tracas, quizás esta tarde mismo, te pondré un par de fotos para que veas cómo lo hago yo, aunque es posible que haya sistemas mejores. También veré de buscar algún dibujo con la proyección plana de las tracas de alguna embarcación para que lo veas más claro.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Ahí van las fotos prometidas.

En ellas se ve la plantilla de cartulina utilizada para sacar la pieza de proa de la primera traca debajo de la cinta que ya está colocada. También se ve sobre la mesa una pieza obtenida con esa plantilla y desechada por haberme equivocado de grueso en la tablilla que utilicé, tenía 3 décimas más de lo debido y eso se notaba mucho porque no marcaba la diferencia de grosor con la cinta.

También se ve la pieza de popa preparada con su curvatura siguiendo el arrufo y más delgada por la parte de popa.

La pieza de proa ya colocada.
Adjuntos
La Belle 2 junio 07 005 b.jpg
La Belle 2 junio 07 008b.jpg
La Belle 2 junio 07 009.jpg
Última edición por Cayetano el Dom Jun 03, 2007 6:11 pm, editado 2 veces en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Aquí se ve cómo queda al final la primera traca colocada, a falta de cortarle el exceso por popa y de clavetearla.

El claveteado lo hago en dos fases: primero taladro mientras tengo a la vista la cuaderna para no salirme de la misma. Luego, cuando estén todas las tracas colocadas y lijadas, pondré el claveteado utilizando alambre de latón.

También se ve, ya colocada, la traca de aparadura con sus taladros ya preparados pero sin claveteado a la espera del lijado final.
Adjuntos
La Belle 2 junio 07 015 b.jpg
Saludos
Cayetano
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Mensaje por deuve »

Perfecto Cayetano.
A esto me refería. Frolich habla de pasada, de hecho creo que es una simple nota a pie de foto la que comenta las plantillas.

Lo que me sorprende es haber visto pocas, por no decir ninguna referencia en los abundantes "paso a paso" sobre forrados. Pienso que es inevitable este sistema para conseguir acabados de alta calidad.

Gracias Cayetano.
Avatar de Usuario
lobito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 10, 2006 5:45 pm
Ubicación: Gava-Barcelona

Mensaje por lobito »

Perfecto Cayetano
Excelente explicación sobre la confección de tracas, me queda claro.
Permiteme una pregunta de principiante, en la cuarta traca que colocas en proa, el doblado de la misma es tan perfecto que no te hace falta utilizar clavos. Te lo pregunto porque a mi , quizas por inpaciencia siempre acabo forzando un poco el asentamiento en proa , nunca llego a esta perfeccion de acabado.
Ah, el trabajo del frances es muy bueno , pero el tuyo tambien y a ti te conocemos y te tenemos mas cerca, que caray ¡¡
Un saludo
Fco. Llop
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

lobito escribió: Te lo pregunto porque a mi , quizas por inpaciencia siempre acabo forzando un poco el asentamiento en proa
Creo que has dado en el clavo. Si te pones a hacer las tracas una a una, con plantilla previa, recorte, ajuste con cepillo lima y lija, doblado, otra vez ajuste, etc. se te va gran cantidad de tiempo. Ten en cuenta que si quieres hacer las cosas bien, incluso has de biselar el borde en ciertas zonas para que se aplique perfectamente sobre la traca anterior.
Por eso decía yo hace unos días que esto del arsenal es para los jubilados, o para personas que dispongan de tiempo y no tengan prisa.

Al final el truco consiste en no colocar una pieza que previamente no ajuste perfectamente. Ese tramo de proa curvo de la traca que te ha llamado la atención lo tuve que hacer 3 veces. Quizá es que no tenía el día y no me salía bien, pero así fue.

Por otra parte, el hecho de que no veas clavos no quiere decir que la traca no haya sido sujetada y apretada en su lugar mediante pinzas, etc. Cuando no puedo utilizar pinzas utilizo clavos, pero no los meto hasta el fondo, solamente lo necesario para que sujeten la traca. Luego, cuando ya está pegado, los saco para poder lijar la superficie.

¡Ah! Por último, con un listón recto doblado es imposible que las tracas curvadas de proa te queden así. Siempre te harán escalones, claro que si es un modelo cerrado se lija y aquí no ha pasado nada, pero si lo vieses por el interior verías que las tracas no apoyan bien. Fíjate que la plantilla de cartulina que sale en la foto no es recta, para que ajuste sobre las cuadernas hace falta que a proa haga una curva hacia abajo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

No había caído en ese detalle que comentas: si las tracas se van a ver también por dentro el trabajo en los finos de proa y popa se tiene que hacer más cuidadoso.

Por cierto, en los fondos de las fotos que sacas se ve un color blanco-azulado que queda muy bien. ¿Es un efecto buscado?
Avatar de Usuario
dkv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ene 09, 2006 10:53 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dkv »

Cayetano escribió:... si alguno de vosotros lo sabe le agradecería que lo diga para hacer justicia al autor del trabajo.
Supongo que es una escala mayor que mi modelo que es 1/36, pero a pesar de todo, aunque sea por encima de 1/24, se trata de un trabajo realmente admirable...
Cayetano, esa es La Belle de Olivier Gatine, a escala 1:24.

Aquí tenéis la página de Olivier (exclusivamente dedicada a diferentes "belles"):

http://olivier.gatine.free.fr/index.htm

La de los diferentes modelos:

http://olivier.gatine.free.fr/modeles.htm

Y la suya:

http://olivier.gatine.free.fr/modele_olivier_gatine.htm

Y ya que estamos, lo que me gusta mucho de tu Belle, como ya comenté en otro mensaje, es lo "limpia" que está. Dices que pondrás más adelante fotos comparando con la de Gatine... bueno, pero creo que la "limpieza" de la tuya es digna de remarcar.
Saludos,

José Luis
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

1:24... el tamaño importa
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Alfredo escribió:Por cierto, en los fondos de las fotos que sacas se ve un color blanco-azulado que queda muy bien. ¿Es un efecto buscado?
Ja, Ja, Ja ...
La mesa donde trabajo es un tablero de formica de color gris muy claro, no llega a blanco pero muy claro.
Cuando hago fotos de los barcos, entre el flash y el contraste de la madera con la formica, no quedan muy bien. Entonces las paso por el photoshop y les hago el ajuste automático de niveles, la reducción de tamaño, etc. y quedan como tú las ves.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió:1:24... el tamaño importa
En eso te doy la razón. Hace un año tuve una discusión, creo que en el foro de la CM, porque yo decía que a igualdad de detalle cuanto más pequeño es el modelo es más difícil de hacer y varios foreros sostenían que no, que era más fácil cuanto más pequeño.
La experiencia de haber reducido de 1/24 a 1/36 el tamaño de este modelo me demuestra que yo tenía razón. Me he arrepentido más de una vez de haber reducido el tamaño, resulta todo mucho más difícil porque las piezas son más pequeñas sobre todo si lo pones en relación a tus manos, a tus ojos y a tus herramientas.
Si la hubiese hecho a 1/24 seguramente me habría salido mejor.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

dkv escribió: Cayetano, esa es La Belle de Olivier Gatine, a escala 1:24.
Gracias, corregiré mi post con estos datos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:
ramon escribió:1:24... el tamaño importa
En eso te doy la razón. Hace un año tuve una discusión, creo que en el foro de la CM, porque yo decía que a igualdad de detalle cuanto más pequeño es el modelo es más difícil de hacer y varios foreros sostenían que no, que era más fácil cuanto más pequeño.
......
Esa es la típica discusión de toreo de salón que me desespera.. Así que es mas fácil detallar cuanto mas pequeño.... Hay una forma: consiste en no detallar: cómo es mas pequeño no pongo el detalle y así es fácil... Ademas es muy sencillo: escribe un padrenuestro en un folio, luego inténtalo en una lenteja...verás que fácil es. ¡Que cosas se oyen!.
Una de las cosas que hacen apabullantes los modelos buenos de los franceses son su tamaño...algunos puedes meter la cabeza dentro, eso facilita extraordinariamente llegar a unos detalles impensables en otras escalas.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

y de aquí se desprende que los modelos son representaciones más o menos aproximadas pero no exactas de los barcos reales; aunque sólo sea por una cuestión de escala. Esto también ha sido objeto de discusión en algún momento.
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Cayetano escribió:Ja, Ja, Ja ...
La mesa donde trabajo es un tablero de formica de color gris muy claro, no llega a blanco pero muy claro.
Cuando hago fotos de los barcos, entre el flash y el contraste de la madera con la formica, no quedan muy bien. Entonces las paso por el photoshop y les hago el ajuste automático de niveles, la reducción de tamaño, etc. y quedan como tú las ves.
Ah, ya veo, pues me apunto al tablero blanco de tafisa.

Tienes que probar Google Picasa http://picasa.google.es/ (no sé si ya lo conoces), es muy rápido y va muy bien para organizar las fotos, hacer los ajustes sencillos de blancos, luces, contrastes, recortes, etc y exportar a tamaños razonables para el foro.
Responder