Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: y en el otro dejas los palmejares , sotadurmientes y durmientes. ¿como has pensado dejar la cubierta?.
Se me olvidó comentar que los sotadurmiente son necesarios para apoyar las curvas de los baos. Si no fuese por eso no los habría puesto.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Cayetano escribió:Creo que si no se marea la llevaré conmigo pero me parece que se le va a ver enana entre tanto barco grande.
De enana nada de nada...

¡Que complejo me está dando!!
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Y la va a poder llevar en la maleta. ¡El tio!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Bueno bueno Cayetano, hay fotos que no hacen justicia a los barcos, vista en directo es un trabajo simplemente maravilloso. A notar la dificultad de la escala. Estoy seguro que te tomas una pocima que te reduce las manos cuando te pones a trabajar en ella.
Avatar de Usuario
koxkila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 12, 2006 9:43 pm

Mensaje por koxkila »

Joé...! no había visto este hilo.
Sencillamente ¡ALUCINANTE! :shock: , Cayetano.
Por cierto, ¡Feliz Año a todos los foreros!
Un saludo.
Cierra los ojos y verás.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Pasados unos meses de actividades diversas, vuelvo por unos días a La Belle.

La habíamos dejado en que estaba haciendo los baos, curvas y latas.
Pues bien como se ve en la foto correspondiente toda esa fase ya está terminada.
Obsérvese que en los baos y curvas adosadas hay talladas dos hileras de encastres o muescas en forma de cuña que están destinados a que endenten el trancanil y el contratrancanil con un escarpe en cola de milano.

A continuación hay que colocar el trancanil endentándolo en los baos y curvas como ya hemos indicados.
En las latas no hay cola de milano

El trncanil tiene 3 mm de grueso y las tablas de cubierta 1,5 mm, de forma que el endentado ha de ser de la mitad de su grueso, es decir 1,5 mm.

En primer lugar hay que recortar el trancanil para lo cual haremos unas plantillas en cartulina. En la foto se ve una plantilla de la zona de proa en la que ya se prevé cómo ha de acoplarse con el contratrancanil.

Lo recortamos y lo presentamos encima de los baos, marcando con lápiz la forma del encastre correspondiente. a tener en cuenta que el encastre va por la cara de abajo, por lo que habremos de repetir el dibujo por la cara de abajo, pero para situarlo correctamente lo mejor es presentarlo in situ y dibujar por la cara de arriba como hemos hecho.
Adjuntos
La Belle 24-02-2008 014 b.jpg
La Belle 22-02-2008 014 b.jpg
La Belle 24-02-2008 021 b.jpg
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Allá va Jose, es que tenía que salir y dejé a medio poner el proceso.

Ya tenemos el trancanil con sus marcas de lapicero que reproduciremos en la parte de abajo que es donde hay que hacer la entalladura.

Con una sierra muy fina corto los bordes de la zona a rebajar y luego con la cuchilla los vacío.
Para terminar afino el fondo con una lima.
Para evitar "pasarme" en las operaciones de sierra y lima, utilizo un listoncito de 1,5 mm de espesor que me hace de tope de seguridad.

Una vez hechos y comprobados los endentados, hay que encolarlos y este cuento del trancanil se ha acabado.
El contratrancanil es el mismo proceso y luego sigue el forro que ya es de 1,5 mm y no va endentado.

La verdad es que alguno se preguntará para qué tomarse tantas molestias en algo que luego no se va a ver.
La respuesta es que a mí me resulta gratificante y entretenido hacer este tipo de trabajos y que, además, como el modelo es abierto se puede miras desde abajo entre las cuadernas de babor y se ve algo.
(A ver si las fotos salen en el orden debido)
Adjuntos
La Belle 24-02-2008 034 b.jpg
La Belle 24-02-2008 030b.jpg
La Belle 24-02-2008 028 b.jpg
La Belle 24-02-2008 017 b.jpg
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Por supuesto ya sabes que te voy a copiar el método...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Sin comentarios, ya sabes que me tienes rendido.
Solo testimonio que te sigo muy atentamente.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Otro mas que tiene la antena orientada... por si se da el acaso de que mi santa esposa tenga un momento de debilidad.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Por favor Cayetano sigue tomándote todas las molestias del mundo que para muchos es también gratificante ver como lo expones.

Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Gracias Conn.
Dentro de poco pondré algunas fotos más pues ya tengo terminada la cubierta y estoy colocando las curvabandas del beque, etc.
Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Cayetano ya esta tardando en poner más fotos :shock: :shock:
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
A mi ese efecto tampoco me convence nada. Mejor dicho, si me convence el contraste ébano/peral, pero no el contraste boj/peral/ébano.
Me refiero estéticamente, dejando aparte el hecho de que el boj es muy complicado de tallar. Salvo que se sea un tallista muy bueno (vease Grau) es muy difiil obtener tallas de calidad con boj. Si no confundimos el "merito" con el "resultado" creo que se debería obviar esta madera tan complicada para este uso.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder