Se me olvidó comentar que los sotadurmiente son necesarios para apoyar las curvas de los baos. Si no fuese por eso no los habría puesto.isidro escribió: y en el otro dejas los palmejares , sotadurmientes y durmientes. ¿como has pensado dejar la cubierta?.
Otra vez La Belle
- zapalobaco
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Pasados unos meses de actividades diversas, vuelvo por unos días a La Belle.
La habíamos dejado en que estaba haciendo los baos, curvas y latas.
Pues bien como se ve en la foto correspondiente toda esa fase ya está terminada.
Obsérvese que en los baos y curvas adosadas hay talladas dos hileras de encastres o muescas en forma de cuña que están destinados a que endenten el trancanil y el contratrancanil con un escarpe en cola de milano.
A continuación hay que colocar el trancanil endentándolo en los baos y curvas como ya hemos indicados.
En las latas no hay cola de milano
El trncanil tiene 3 mm de grueso y las tablas de cubierta 1,5 mm, de forma que el endentado ha de ser de la mitad de su grueso, es decir 1,5 mm.
En primer lugar hay que recortar el trancanil para lo cual haremos unas plantillas en cartulina. En la foto se ve una plantilla de la zona de proa en la que ya se prevé cómo ha de acoplarse con el contratrancanil.
Lo recortamos y lo presentamos encima de los baos, marcando con lápiz la forma del encastre correspondiente. a tener en cuenta que el encastre va por la cara de abajo, por lo que habremos de repetir el dibujo por la cara de abajo, pero para situarlo correctamente lo mejor es presentarlo in situ y dibujar por la cara de arriba como hemos hecho.
La habíamos dejado en que estaba haciendo los baos, curvas y latas.
Pues bien como se ve en la foto correspondiente toda esa fase ya está terminada.
Obsérvese que en los baos y curvas adosadas hay talladas dos hileras de encastres o muescas en forma de cuña que están destinados a que endenten el trancanil y el contratrancanil con un escarpe en cola de milano.
A continuación hay que colocar el trancanil endentándolo en los baos y curvas como ya hemos indicados.
En las latas no hay cola de milano
El trncanil tiene 3 mm de grueso y las tablas de cubierta 1,5 mm, de forma que el endentado ha de ser de la mitad de su grueso, es decir 1,5 mm.
En primer lugar hay que recortar el trancanil para lo cual haremos unas plantillas en cartulina. En la foto se ve una plantilla de la zona de proa en la que ya se prevé cómo ha de acoplarse con el contratrancanil.
Lo recortamos y lo presentamos encima de los baos, marcando con lápiz la forma del encastre correspondiente. a tener en cuenta que el encastre va por la cara de abajo, por lo que habremos de repetir el dibujo por la cara de abajo, pero para situarlo correctamente lo mejor es presentarlo in situ y dibujar por la cara de arriba como hemos hecho.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Allá va Jose, es que tenía que salir y dejé a medio poner el proceso.
Ya tenemos el trancanil con sus marcas de lapicero que reproduciremos en la parte de abajo que es donde hay que hacer la entalladura.
Con una sierra muy fina corto los bordes de la zona a rebajar y luego con la cuchilla los vacío.
Para terminar afino el fondo con una lima.
Para evitar "pasarme" en las operaciones de sierra y lima, utilizo un listoncito de 1,5 mm de espesor que me hace de tope de seguridad.
Una vez hechos y comprobados los endentados, hay que encolarlos y este cuento del trancanil se ha acabado.
El contratrancanil es el mismo proceso y luego sigue el forro que ya es de 1,5 mm y no va endentado.
La verdad es que alguno se preguntará para qué tomarse tantas molestias en algo que luego no se va a ver.
La respuesta es que a mí me resulta gratificante y entretenido hacer este tipo de trabajos y que, además, como el modelo es abierto se puede miras desde abajo entre las cuadernas de babor y se ve algo.
(A ver si las fotos salen en el orden debido)
Ya tenemos el trancanil con sus marcas de lapicero que reproduciremos en la parte de abajo que es donde hay que hacer la entalladura.
Con una sierra muy fina corto los bordes de la zona a rebajar y luego con la cuchilla los vacío.
Para terminar afino el fondo con una lima.
Para evitar "pasarme" en las operaciones de sierra y lima, utilizo un listoncito de 1,5 mm de espesor que me hace de tope de seguridad.
Una vez hechos y comprobados los endentados, hay que encolarlos y este cuento del trancanil se ha acabado.
El contratrancanil es el mismo proceso y luego sigue el forro que ya es de 1,5 mm y no va endentado.
La verdad es que alguno se preguntará para qué tomarse tantas molestias en algo que luego no se va a ver.
La respuesta es que a mí me resulta gratificante y entretenido hacer este tipo de trabajos y que, además, como el modelo es abierto se puede miras desde abajo entre las cuadernas de babor y se ve algo.
(A ver si las fotos salen en el orden debido)
Saludos
Cayetano
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- ramon
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Por supuesto ya sabes que te voy a copiar el método...
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- zapalobaco
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Gracias Conn.
Dentro de poco pondré algunas fotos más pues ya tengo terminada la cubierta y estoy colocando las curvabandas del beque, etc.
Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
Dentro de poco pondré algunas fotos más pues ya tengo terminada la cubierta y estoy colocando las curvabandas del beque, etc.
Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
Saludos
Cayetano
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- ramon
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A mi ese efecto tampoco me convence nada. Mejor dicho, si me convence el contraste ébano/peral, pero no el contraste boj/peral/ébano.Cayetano escribió:Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
Me refiero estéticamente, dejando aparte el hecho de que el boj es muy complicado de tallar. Salvo que se sea un tallista muy bueno (vease Grau) es muy difiil obtener tallas de calidad con boj. Si no confundimos el "merito" con el "resultado" creo que se debería obviar esta madera tan complicada para este uso.
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