Sección de 9 cuadernas de 'La Belle'

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Joseba, bastante avanzada la tienes y te esta quedando muy bien. Lo que me llama la atención es el tamaño(por poca sección) de los refuerzos longitudinales entre baos(no recuerdo como se llaman) y su encastre que no se aprecia en la foto (¿Como van?).
Tambien los encastres en cola de milano a media madera en sentido transversal y solo media madera en sentido longitudinal.
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

joseba escribió:Bueno, pues aquí teneis la mía, un poquito más adelantada que la del "maestro", aunque me ha costado muuuuuucho más tiempo que a él. :oops: :oops:
A ti te voy a dar yo........ :twisted:

En serio, y sin querer caer en el 'tu me echas flores, yo te echo flores' la limpieza es impresionante. Las colas de milano.... ufff

Veo que la tuya va 'más tapada' que la mía ( o la mía más desnuda que la tuya ). Sólo pondré trancanil..... en un costado. Voy a intentar dejar uno de ellos lo más desnudito posible.

Que pena que estemos a muchos cientos de Km de distancia, que si no era pa tomar unas cañitas con las secciones delante :wink: , ¿ eh ?
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Sobre las escotillas

Mensaje por mrodrigueza »

Joseba:
Aunque intentaré hacerlas este fín de semana, a ver si doy otro achuchón, la escotilla de proa no presenta problemas, pues está 'cerrada'.
Sin embargo, la de popa, como el bao de popa 'no existe' queda abierta por popa, ¿ no queda 'endeblita' esa escotilla al quedar al aire ?.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

joseba escribió:Yo tambien pensaba Manuel que quedaría muy frágil, pero no que va, de hecho, yo ya le he puesto el tablazón a la "escotilla", y ni se mueve. Lo que hice fue pegar primero las tablillas entre sí , y luego colocarlas en su hueco correspondiente.
Adjunto dos imágenes, aunque no muy buenas, algo se ve ... :oops:
Joseba

edito: tengo problemas para subir las imagenes, lo intentaré más tarde :(
¿ Y antes de poner la tablazón ? Te lo pregunto por que mi intención, como creo que ya dije, es dejar un costado al aire. O sea, no habrá trancanil ni tablazón. Se verá el endentado del bao sobre el durmiente, y esa zona precisamente me tiene un poco 'mosca'.
Con el otro costado, al llevar tablazón, casi que estoy tranquilo.
Gracias de nuevo, y Fotos, muchas fotos para los que vamos por detrás.
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Caray, Joseba, muy bien, ya prácticamente la tienes.
Un pequeño retoque al barniz ¿y qué más te falta? ¿Vas a ponerle el palo macho?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Joseba, te esta quedando muy bien. ¿La clavazón es madera?
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Joseba, yo llevo semanas sin tocar nada metido en otras cosas. Cuando avance ya os lo diré. De momento tus fotos me son muy útiles.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Bueno, pues otro pequeño avance.
Los baos ya están hechos, ajustados cada uno a su longitud y se le han practicado, en ambos extremos, las 'cola de milano' para su ajuste en los durmientes. Todavía les queda mucho trabajo a ellos, pero algo es algo.

Saludos
Adjuntos
LaBelle-Seccion-C-14-400.jpg
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Manuel ¿hiciste alguna plantilla para las colas de milano?
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Rodriqueza, yo siempre me fijo en las maderas.
Veo que las cuadernas son de distinto color que los baos y los durmientes.
¿son distintas maderas o simplemente distintas entregas de una misma madera?.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Admin escribió:Manuel ¿hiciste alguna plantilla para las colas de milano?
Joaquin
Plantilla no se le puede llamar, aunque si usé un 'inventillo', que intento explicarte ( no fotografié ).
- Los extremos de los baos deben ser 'perfectamente perpendiculares' respecto al plano horizontal.
- Calculamos el ángulo que tiene la 'cola de milano' ( creo recordar que eran 15 grados ) y en la circular ajustamos ese valor como ángulo de corte.
- Ajustamos la altura de corte a lo que es el ancho del durmiente, o lo que es lo mismo, la 'altura de la cola de milano'.
- A continuación fijamos sobre la sierra un 'tope de madera'.
- Nos hacemos un 'inventillo' para que al desplazar el bao sobre la mesa de la sierra no se mueva ni en el plano longitudinal ni transversal, y por supuesto que nuestro dedos estén 'a salvo'.

No se si la explicación es buena. El resultado ha sido aceptable ( hay que mejorarlos, pero para ser los primeros me conformo ).
Cayetano escribió:Rodriqueza, yo siempre me fijo en las maderas.
Veo que las cuadernas son de distinto color que los baos y los durmientes.
¿son distintas maderas o simplemente distintas entregas de una misma madera?.
Son distintas, Cayetano:
- Las cuadernas son de caobilla teñida con tinte color caoba. El resultado, personalmente, no me vuelve loco. De hecho si pudiera dar marcha atrás, la daría ( lección aprendida ). Las pruebas que hice con los restos habituales me gustaron más. Ha quedado demasiado 'rojizo'.
- Las vágaras son de esa misma madera, pero sin tratamiento alguno.
- Lo demás, con la excepción de cintones y tapas de regala que son de ébano y las molduras de boj del pirineo es de un 'regalo' de un compañero de trabajo cuyo padre era carpintero. Según me dijo es caoba con más de 40 años. De esta madera tengo que decir que 'pierde' mucho en foto. Su aspecto en vivo en una auténcica preciosidad.

Edito y añado: Tengo que decir que si bien el tono obtenido no ha sido el deseado si que, por ahora, mis preferencias 'de color' van por esos tonos. De hecho la compra de madera en Blanquer de Navidades va por ahí..... pues creo ( espero no equivocarme ) son maderas que combinadas con ébano ( que a pesar de lo mal que se trabaja seguiré usando, pues me fascina ) y algún 'toquecito' de boj u otras pueden quedar modelos bastante aparentes ( siempre exclusivamente en madera ) y de aspecto sobrio, desmarcándonos un poco del típico acabado francés.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Si no es indiscreción ¿qué madera has comprado en Navidades?

Te lo pregunto porque yo me estoy decantando a utilizar como maderas "de base" peral claro (el que tengo en stock) y cerezo. Pero estoy buscando una madera color caoba y no sé cuál puede ser mejor desde el punto de vista de las características para ser trabajada, pulimento, etc.

A parte esto, para cosas concretas tengo boj, ébano, palo amarillo, etc. pero que no son apropiadas para hacer un forro completo por ejemplo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

No es indiscreción, Cayetano. De hecho si no hubiera querido decirlo me hubiera ahorrado el comentario.
Aparte de la caobilla ( que se trabaja de maravilla ) que ha servido de base para las cuadernas de la sección compré jatoba y bubinga. Las ví en una especie de 'muestrario' que tienen en el almacén y me dije: estas caen, y cayeron ( un tablón de cada ). Salvo imprevisto o cambio de opinión las usaré para el siguiente proyecto ( aún sin decidir, aunque muy orientadito si que está ).

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Pues yo te agredecería mucho que cuando empieces a utilizar esas jatoba y bobinga nos informes un poco de cómo se comportan, cómo se pulen, cómo se doblan, etc. y que nos pongas un par de fotitos de un trozo barnizado en incoloro para poder apreciar cómo son.....
Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Descuida, Cayetano. Cuando empiece con ellas os daré mis impresiones.

Mientras tanto, os pongo una fotillo de 'mis primeros baos completos'. Como todo, es mejorable. No obstante yo estoy satisfecho del resultado.
Adjuntos
LaBelle-Seccion-C-15-400.jpg
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Responder