Fotos o documentación sobre esta barca de Cádiz

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cuartara
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Re: Fotos o documentación sobre esta barca de Cádiz

Mensaje por cuartara »

Preciosa foto, FMO, la del falucho salinero. Si observas la posición de los tripulantes que en ella aparecen en proa, parece que la cubierta tiene un arrufo que sigue bastante la linea de las amuras.
Destaca también en este caso la presencia del botalón, que es bastante frecuente en muchos faluchos meditérraneos, pero que no estaba en las otras fotos de los gaditanos que han aparecido dn este hilo.
La verdad es que cada vez soy más de la opinión de que “falucho” es una denominación más genérica que específica, lo mismo que ocurre con “laúd” o con “llaüt”, términos que incluso llegan a superponer con matices y diferencias regionales y locales. Pero, a la postre, nos entendemos cuando hablamos de ellos ¿verdad?.
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Leopoldofran
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Re: Fotos o documentación sobre esta barca de Cádiz

Mensaje por Leopoldofran »

Y sin embargo son terminos definidos muy precisamente en distintos diccionarios, empezando por el falucho, que viene del árabe, Timoteo O'Scanlan en 1831 define:" Embarcación pequeña, de un solo palo muy inclinado hacia proa y con vela latina."
Robert Kipping_ Riudavets en 1860 dan una definición muy detallada y un dibujo que adjunto.
Julián Amich en su diccionario marítimo de 1956, obra en mi opinión excelente, define:" Embarcación menor de un solo palo inclinado hacia proa en el cual larga una vela latina. Los mayores que se destinan al cabotaje tienen una pequeña mesana, los de guerra hacían servicio de guardacostas..."
José María Martínez-Hidalgo en 1990 dice:" Embarcación Mediterránea de casco ligero y alargado, prácticamente desaparecida. Arbolaba un palo mayor muy inclinado hacia proa, una mesana vertical o en candelay un botalón para el foque. En ambos palos izaban velas latinas y las hubo dedicadas al cabotaje a guardacostas y a la pesca."
El museo naval de Madrid tiene el plano vélico de unos faluchos usados como escampavías.
Me parece que la definición está muy clara lo que no quita para que se aplique a otros barcos como el club de regatas de Alicante que llama así a un bote de remos.
Saludos
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Re: Fotos o documentación sobre esta barca de Cádiz

Mensaje por FMO »

cuartara escribió: Mié Jul 22, 2020 9:26 am Preciosa foto, FMO, la del falucho salinero. Si observas la posición de los tripulantes que en ella aparecen en proa, parece que la cubierta tiene un arrufo que sigue bastante la linea de las amuras.
Destaca también en este caso la presencia del botalón, que es bastante frecuente en muchos faluchos meditérraneos, pero que no estaba en las otras fotos de los gaditanos que han aparecido dn este hilo.
La verdad es que cada vez soy más de la opinión de que “falucho” es una denominación más genérica que específica, lo mismo que ocurre con “laúd” o con “llaüt”, términos que incluso llegan a superponer con matices y diferencias regionales y locales. Pero, a la postre, nos entendemos cuando hablamos de ellos ¿verdad?.
Efectivamente, no me había fijado en el detalle del tripulante de proa que nos puede dar idea del arrufo. En cuanto al botalón, me comenta mi padre que éste era desmontable, como en sus hermanos mediterráneos, y se arbolaba sólo cuando era necesario; aunque en la costa gaditana era de escaso uso, por los fuertes vientos (en general más largos que los mediterráneos). Sin embargo, en este falucho salinero, no descarto que el botalón pudiera tener una función específica de las salinas, al margen de que pudiera ser usado también para poder izar el foque cuando fuera necesario.
Y bueno... está claro que de este tipo de embarcación, como de casi todos, seguro que hay numerosas variantes más acentuadas tal vez que en los grandes barcos, quizás por ser construcciones artesanales sin un diseño fruto de un estudio de ingeniería naval, hechos en decenas de pequeños de astilleros por toda nuestra costa.
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Re: Fotos o documentación sobre esta barca de Cádiz

Mensaje por FMO »

Leopoldofran escribió: Mié Jul 22, 2020 1:20 pm Y sin embargo son terminos definidos muy precisamente en distintos diccionarios, empezando por el falucho, que viene del árabe, Timoteo O'Scanlan en 1831 define:" Embarcación pequeña, de un solo palo muy inclinado hacia proa y con vela latina."
Robert Kipping_ Riudavets en 1860 dan una definición muy detallada y un dibujo que adjunto.
Julián Amich en su diccionario marítimo de 1956, obra en mi opinión excelente, define:" Embarcación menor de un solo palo inclinado hacia proa en el cual larga una vela latina. Los mayores que se destinan al cabotaje tienen una pequeña mesana, los de guerra hacían servicio de guardacostas..."
José María Martínez-Hidalgo en 1990 dice:" Embarcación Mediterránea de casco ligero y alargado, prácticamente desaparecida. Arbolaba un palo mayor muy inclinado hacia proa, una mesana vertical o en candelay un botalón para el foque. En ambos palos izaban velas latinas y las hubo dedicadas al cabotaje a guardacostas y a la pesca."
El museo naval de Madrid tiene el plano vélico de unos faluchos usados como escampavías.
Me parece que la definición está muy clara lo que no quita para que se aplique a otros barcos como el club de regatas de Alicante que llama así a un bote de remos.
SaludosIMG_7881.JPGLam.adic4.jpgescampavia.jpg
Buena selección de definiciones, que, por cierto, no descartan en ningún caso la primera foto que dio inicio a este hilo y creo que a ninguna de las otras fotos. El usar velas místicas con palos en candela lo veo simplemente como una opción para facilitar determinados usos. De hecho, en cierto modo esto refuerza mi idea de que el botalón del falucho salinero sea para algún tipo de trabajo en la salina y el que lleve esa vela mística este relacionado con ello.
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Re: Fotos o documentación sobre esta barca de Cádiz

Mensaje por Leopoldofran »

La vela latina es de un manejo complejo si se le quiere sacar todo su rendimiento. Pero si no es necesario sacarle al casco toda su velocidad la vela de martillo es muchísimo más fácil de manejar, recuerdo a un viejo pescador que apareció en una reunión de latinas con un bote con martillo y lo manejaba solo a vela incluso en puerto y entre los pantalanes, sin motor ni remos ni
prisas y sin esfuerzo. Las falúas del Nilo llevan martillo y las maneja un solo tripulante.
En general todas las embarcaciones de Oriente, boutres, xaroug etc también llevan.
El botalón en el salinero puede servir para empujarlo al mar desde la orilla.
En la primera foto que has puesto se ve en la cubierta del falucho en primer plano una percha que parece un botalón.
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