Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Henry Grace Á Dieu Great Harry).

Eslora: 57,2 m.
Manga: 15,2m.
Puntal: desconocido.
Desplazamiento: 1.500 Tm.
Aparejo: cuatro mástiles, aparejo de cruz en trinquete y mayor, mesanas de aparejo latino.
Armamento: 43 cañones pesados, 141 pedreros.
Dotación: 700.

En el reinado de Enrique viii empezó el proceso del modelo de buque de guerra inglés que culminó en los tan eficaces barcos de su hija, Isabel I.
El Great Harry, botado en 1514, fue buque insignia de Enrique. Hasta ese momento los barcos de guerra habían sido barcos mercantes transformados, con todas las dificultades que conllevaba el alquiler o reparación de estos barcos en tiempos de guerra.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Henry Grace Á Dieu Great Harry).
Desplazamiento: 1.500 Tm.
Hola Alcazaba.
¿Ese cálculo de "desplazamiento" en "toneladas métricas" dónde lo has obtenido?
Es que me resulta chocante porque ni una cosa ni otra eran conocidas en la época y el cálculo lo ha tenido que hacer un ingeniero naval moderno porque no está al alcance de cualquiera.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Hola Cayetano:
Sobre que no se conocía el desplazamiento en esa época creo que es un error, ya que la nave de Keops que data de 2500 a.C. ya se conocía en algunos barcos su desplazamiento, por ejemplo:
El Keops el barco más antiguo que se conserva, se descubrió en 1954 cerca de la gran pirámide de Egipto, y sus medidas eran las siguientes.
Eslora: 43,6 m.
Manga: 5,7m.
Puntal:1,45m.
desplazamiento:94 Tm.
Aparejo: Un mástil.
Dotación 12, más oficiales. :!:
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Voy ha continuar a facilitar la historia de este barco por ser hermano gemelo del Mery Rose, pero de mayor tonelaje.
Henry Grace á Dieu, una carraca grande, se construyó a propósito como buque de guerra, como lo fueron sus barcos hermanos, el desafortunado Mary Rose ( 1505 ) Y El Great Galley ( 1513). Muy armado, transportaban cañones más pesados en la parte central, que ayudaban tanto a la estabilidad como al poder de penetración del disparo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Hola Cayetano:
Sobre que no se conocía el desplazamiento en esa época creo que es un error, ya que la nave de Keops que data de 2500 a.C. ya se conocía en algunos barcos su desplazamiento, por ejemplo:
El Keops el barco más antiguo que se conserva, se descubrió en 1954 cerca de la gran pirámide de Egipto, y sus medidas eran las siguientes.
Eslora: 43,6 m.
Manga: 5,7m.
Puntal:1,45m.
desplazamiento:94 Tm.
Aparejo: Un mástil.
Dotación 12, más oficiales. :!:
Creo que me he explicado mal.
Una cosa es que hoy en día alguien (un ingeniero naval) haya calculado el desplazamiento de una nave antigua, y otra cosa muy diferente es que antes del siglo XVIII alguien hubiese calculado el "desplazamiento" de un barco, sea cual sea.

Por tanto mi pregunta se mantiene:
¿Nos puedes decir, si no te representa una molestia, de dónde has sacado la cifra del desplazamiento del Henry Grace á Dieu?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Vale Cayetano, yo también lo interpreté mal.
La información viene en este caso de la enciclopedia de los barcos, es de origen ingles, su redactor: Tony Gibbons, con prologo del almirante Roy Clare, director del National Maritime Museum de Greenwich.
Si necesitas información de cualquier barco, puede ser que vega en este libro.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Vale Cayetano, yo también lo interpreté mal.
La información viene en este caso de la enciclopedia de los barcos, es de origen ingles, su redactor: Tony Gibbons, con prologo del almirante Roy Clare, director del National Maritime Museum de Greenwich.
Si necesitas información de cualquier barco, puede ser que vega en este libro.
Muchas gracias.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Vale Cayetano, yo también lo interpreté mal.
La información viene en este caso de la enciclopedia de los barcos, es de origen ingles, su redactor: Tony Gibbons, con prologo del almirante Roy Clare, director del National Maritime Museum de Greenwich.
Si necesitas información de cualquier barco, puede ser que vega en este libro.
Muchas gracias
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Hola Cayetano, hasta ahora no he visto con claridad tu pregunta sobre el desplazamiento de un buque, y yo he caído en la cuenta que si se sabe el desplazamiento de la nave de Keops es porque la han descubierto recientemente.
El desplazamiento de un barco me viene explicado en varios de mis libros, y comprendo que para la época seria difícil desarrollarla.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Los cañones más pequeños, situados a mayor altura en el castillo de proa y en el castillo de popa, estaban destinados a barrer las cubiertas de las embarcaciones enemigas. Se colgaban rezones de los extremos de la verga mayor así como del bauprés. La superestructura era elevada, con un castillo de proa de cuatro plantas y probablemente seis cubiertas a popa del palo mayor.
En el castillo de popa se encontraba sin duda el alojamiento real, ya que Enrique utilizó este barco ( con velas doradas) para su visita a Francia y al " Field of the Cloth of Gold" en 1520.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Hola Cayetano, hasta ahora no he visto con claridad tu pregunta sobre el desplazamiento de un buque, y yo he caído en la cuenta que si se sabe el desplazamiento de la nave de Keops es porque la han descubierto recientemente.
El desplazamiento de un barco me viene explicado en varios de mis libros, y comprendo que para la época seria difícil desarrollarla.
No es que fuese difícil desarrollarlo, es que ni siquiera se pretendía calcular. Simplemente era un concepto desconocido antes del siglo XVIII. Los tonelajes que se daban para los buques en los siglos XVI y XVII se referían a la "capacidad de carga en volumen" que tenían los buques y las toneladas estaban relacionadas con el espacio ocupado por los toneles, de ahí la palabra "tonelada", y no con el peso. Esas toneladas eran distintas en España, Inglaterra, Francia, etc.
El sistema métrico decimal o sistema internacional tampoco existía entonces, por lo cual tampoco se podía hablar de toneladas métricas (1.000 kg).

Todo lo anterior es perfectamente compatible con el hecho de que un ingeniero naval moderno a la vista de las dimensiones y formas de un buque antiguo, sea el Mary Rose o la nave de Keops, tanto da, pueda calcular el moderno concepto de "desplazamiento" y expresarlo en toneladas métricas, aunque siendo inglés lo más probable es que lo exprese en "long ton" (1016 kg) o la "short ton" (907 kg).

De todas formas conviene tener en cuenta que es muy frecuente en textos modernos utilizar la palabra "desplazamiento" acompañando a una cifra que expresa antiguas toneladas de "capacidad", sean las toneladas españolas o inglesas, lo cual es un error frecuentísimo que crea mucha confusión.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Esta todo muy bien explicado por tu parte, yo cuando escribo y lo aprendido viene ya de una mala información me gusta que me saquen de mi error y así diré, como en las citas que publico, que es preferible pasar un momento por tonto y no toda la vida.
Gracias.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Entre los años 1536 y 1539, el Great Harry, fue reconstruido y equipado con 21 cañones pesados de bronce y 130 cañones de hierro mas ligeros. Al subir al trono Eduardo vi en 1547, se le cambió el nombre por el de Edward y tuvo su base en Woolwich arsenal en el Támesis. allí lo destruyó el fuego el 23 de agosto de 1553.
El Great harry, fue el barco del rey en todos los sentidos. Un oficial de artillería, Anthony, describió la embarcación reformada en 1545 junto con otros barcos de la marina de guerra de Enrique viii. Con dos banderas y gallardete, su propósito era mostrar el poder y esplendor del monarca.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Esta todo muy bien explicado por tu parte, yo cuando escribo y lo aprendido viene ya de una mala información me gusta que me saquen de mi error y así diré, como en las citas que publico, que es preferible pasar un momento por tonto y no toda la vida.
Gracias.
Perdona pero yo no te he atribuido ningún error. Me he limitado a preguntar.
Simplemente me interesa saber de dónde proceden los datos para poder documentarme mejor. Cuando me acerque por el MMB echaré una ojeada al libro que has citado. Sería especialmente interesante poder consultar el original inglés porque en estos temas de medidas náuticas es frecuente encontrar inexactitudes debidas a problemas de traducción.

En el caso del Great Harry es curioso porque de unos a otros autores las cifras presentan variaciones enormes y en estos casos interesa mucho saber quién y cómo lo calculó.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Como el Mary Rose se hundió en Portsmouth en 19 de julio de 1545, es muy posible que los cuatros pequeños cañones recuperados de sus restos procedan de la primera producción de Lavett iniciada el año 1543. Que fueran importados no parece probable. Todos los otros cañones recuperados del Mary Rose son de hierro forjado. De acuerdo con el inventario de 1546 que registra la artillería de la flota, el Mary Rose estaba equipado con veinte piezas de metralla entre setenta y seis cañones de hierro , aunque no es posible verificar el número total de piezas de hierro fundido.
Responder