Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por LuisQ »

Un forero portugués, Paulo Agra me ha remitido un enlace con un video de 14 minutos sobre el rescate del Mary Rose. Es una joya en mi opinión y recomiendo su visualización a todos los amantes de la historia naval y del modelismo (encima está en castellano):



En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Joaquin Yarza »

Videos en Ingles sobre la restauración, la historia etc del Mary Rose y su contexto histórico

Mary Rose

Mary Rose 1/6

Mary Rose 2/6

Mary Rose 3/6

Mary Rose 4/6

Mary Rose 5/6

Mary Rose 6/6


Enrique VIII reinado Videos en Inglés 73 videos

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... CDBC19E844
davidMG
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 09, 2014 4:15 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por davidMG »

He encontrado una hilo sobre el Mary Rose en un foro ruso.

Tiene mucho material, fotos, planos.... aunque bastantes de las imágenes parece
que han sido escaneadas de un libro, por lo que no veo correcto publicar aquí
el enlace.

Si alguien está interesado que me lo indique y le hago llegar el enlace.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

El Mary Rose:
Eslora:32m.
Manga:11,6m.
Puntal:4,6m.
Desplazamiento:600Tm.
Aparejo: Cuatro mástiles, aparejo de cruz con mesana latina.
Armamento: 78 cañones ( 91 después de 1536).
Dotación: 415 hombres.
Uno de los primeros barcos de guerra ingleses, el Mary Rose, era una carraca cuya estructura ( y
suerte) demostró el progreso y los peligros que conllevan el arte de construir barcos de guerra.

A principio del siglo xvi, los cañones navales se habían perfeccionado hasta el punto de poder contribuir seriamente en una batalla, no sólo matando hombres, sino abriendo una brecha en la embarcación enemiga en su línea de flotación.
Adjuntos
CIMG4559.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Al mismo tiempo se inventaron las portas herméticas, de manera que los pesados cañones podían colocarse próximos a la línea de flotación. abriéndose las portas sólo a la hora de combatir. Los barcos de la época también conservan todavía las altivas estructuras del castillo de proa y del castillo de popa, proporcionado ambos acomodo y plataformas elevadas desde donde los soldados podián disparar sobre la embarcación enemiga en la lucha de la batalla naval convencional hasta el siglo xvi. El Mary Rose, llamado así por la hermana del rey Enrique viii, se construyó en el astillero naval de Portsmouth y se armó en Londres.
Ganó un premio, tanto por el esplendor de su aspecto como por su maniobrabilidad. El almirante Sir Edward Howard afirmó que un barco de 100 Tm. no podia ser más veloz que el Mary Rose con 600Tm.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Prestó servicio muy activo en las guerras francesa y escocesa de Enrique y en 1536, se reparó por completo. Su armamento aumentó a 91 cañones y se añadieron 100 Tm. de peso. En 1545 los franceses enviaron una gran fuerza invasora y bien armada contra Inglaterra. La flota inglesa se movilizó rápidamente para rechazar el ataque.
El Mery Rose estaba al frente, bajo las órdenes del vicealmirante Sir George Carew. Carew era nuevo para el barco y la tripulación, al parecer era de primera clase. El 18 de julio, cuando los barcos ingleses avanzaban sobre las galeras francesas en condiciones difíciles, los cañones del Mary Rose no estaban sujetos ni las portas estaban cerradas. Con el viento del norte, el barco escoró y se inundó al instante por las troneras. Se inundó y se hundió. Solo 35 personas de la tripulación se salvaron.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

En 1970 se localizó el lugar del naufragio y se siguió un programa de cuidadosa excavación y conservación. En 1980, se sacó una parte considerable del casco junto con otros muchos artefactos, que ahora forman el centro de atención de un museo en Portsmouth.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy bueno el vídeo sobre el rescate del pecio.
Gracias
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

El Mary Rose representa la vida de la Inglaterra de los Tudor.
No se puede conseguir esa clase de información en las bibliotecas, no se puede conseguir en excavaciones... una estructura de cuatro o cinco plantas completas con todo lo que contenía aquellos días de 1545.
Alexander McKee, fundador de Project Solent Ships.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

A pesar del destino del Mary Rose, la posición baja de las troneras continuó siendo un problema para los buques de guerra ingleses.
Incluso en el siglo xviii, sucedía con frecuencia que la hilera de varias cubiertas no se podía utilizar mientras que las embarcaciones francesas y españolas, de costados más altos, podían disparar desde todo el costado.
Menos mal, de no ser así, que mas mal nos hubieran hecho.
Adjuntos
CIMG4573.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Henry Grace Á Dieu Great Harry).

Eslora: 57,2 m.
Manga: 15,2m.
Puntal: desconocido.
Desplazamiento: 1.500 Tm.
Aparejo: cuatro mástiles, aparejo de cruz en trinquete y mayor, mesanas de aparejo latino.
Armamento: 43 cañones pesados, 141 pedreros.
Dotación: 700.

En el reinado de Enrique viii empezó el proceso del modelo de buque de guerra inglés que culminó en los tan eficaces barcos de su hija, Isabel I.
El Great Harry, botado en 1514, fue buque insignia de Enrique. Hasta ese momento los barcos de guerra habían sido barcos mercantes transformados, con todas las dificultades que conllevaba el alquiler o reparación de estos barcos en tiempos de guerra.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Henry Grace Á Dieu Great Harry).
Desplazamiento: 1.500 Tm.
Hola Alcazaba.
¿Ese cálculo de "desplazamiento" en "toneladas métricas" dónde lo has obtenido?
Es que me resulta chocante porque ni una cosa ni otra eran conocidas en la época y el cálculo lo ha tenido que hacer un ingeniero naval moderno porque no está al alcance de cualquiera.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Hola Cayetano:
Sobre que no se conocía el desplazamiento en esa época creo que es un error, ya que la nave de Keops que data de 2500 a.C. ya se conocía en algunos barcos su desplazamiento, por ejemplo:
El Keops el barco más antiguo que se conserva, se descubrió en 1954 cerca de la gran pirámide de Egipto, y sus medidas eran las siguientes.
Eslora: 43,6 m.
Manga: 5,7m.
Puntal:1,45m.
desplazamiento:94 Tm.
Aparejo: Un mástil.
Dotación 12, más oficiales. :!:
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Voy ha continuar a facilitar la historia de este barco por ser hermano gemelo del Mery Rose, pero de mayor tonelaje.
Henry Grace á Dieu, una carraca grande, se construyó a propósito como buque de guerra, como lo fueron sus barcos hermanos, el desafortunado Mary Rose ( 1505 ) Y El Great Galley ( 1513). Muy armado, transportaban cañones más pesados en la parte central, que ayudaban tanto a la estabilidad como al poder de penetración del disparo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Hola Cayetano:
Sobre que no se conocía el desplazamiento en esa época creo que es un error, ya que la nave de Keops que data de 2500 a.C. ya se conocía en algunos barcos su desplazamiento, por ejemplo:
El Keops el barco más antiguo que se conserva, se descubrió en 1954 cerca de la gran pirámide de Egipto, y sus medidas eran las siguientes.
Eslora: 43,6 m.
Manga: 5,7m.
Puntal:1,45m.
desplazamiento:94 Tm.
Aparejo: Un mástil.
Dotación 12, más oficiales. :!:
Creo que me he explicado mal.
Una cosa es que hoy en día alguien (un ingeniero naval) haya calculado el desplazamiento de una nave antigua, y otra cosa muy diferente es que antes del siglo XVIII alguien hubiese calculado el "desplazamiento" de un barco, sea cual sea.

Por tanto mi pregunta se mantiene:
¿Nos puedes decir, si no te representa una molestia, de dónde has sacado la cifra del desplazamiento del Henry Grace á Dieu?
Saludos
Cayetano
Responder