Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Hola Cayetano, hasta ahora no he visto con claridad tu pregunta sobre el desplazamiento de un buque, y yo he caído en la cuenta que si se sabe el desplazamiento de la nave de Keops es porque la han descubierto recientemente.
El desplazamiento de un barco me viene explicado en varios de mis libros, y comprendo que para la época seria difícil desarrollarla.
No es que fuese difícil desarrollarlo, es que ni siquiera se pretendía calcular. Simplemente era un concepto desconocido antes del siglo XVIII. Los tonelajes que se daban para los buques en los siglos XVI y XVII se referían a la "capacidad de carga en volumen" que tenían los buques y las toneladas estaban relacionadas con el espacio ocupado por los toneles, de ahí la palabra "tonelada", y no con el peso. Esas toneladas eran distintas en España, Inglaterra, Francia, etc.
El sistema métrico decimal o sistema internacional tampoco existía entonces, por lo cual tampoco se podía hablar de toneladas métricas (1.000 kg).

Todo lo anterior es perfectamente compatible con el hecho de que un ingeniero naval moderno a la vista de las dimensiones y formas de un buque antiguo, sea el Mary Rose o la nave de Keops, tanto da, pueda calcular el moderno concepto de "desplazamiento" y expresarlo en toneladas métricas, aunque siendo inglés lo más probable es que lo exprese en "long ton" (1016 kg) o la "short ton" (907 kg).

De todas formas conviene tener en cuenta que es muy frecuente en textos modernos utilizar la palabra "desplazamiento" acompañando a una cifra que expresa antiguas toneladas de "capacidad", sean las toneladas españolas o inglesas, lo cual es un error frecuentísimo que crea mucha confusión.
Saludos
Cayetano
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Esta todo muy bien explicado por tu parte, yo cuando escribo y lo aprendido viene ya de una mala información me gusta que me saquen de mi error y así diré, como en las citas que publico, que es preferible pasar un momento por tonto y no toda la vida.
Gracias.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Entre los años 1536 y 1539, el Great Harry, fue reconstruido y equipado con 21 cañones pesados de bronce y 130 cañones de hierro mas ligeros. Al subir al trono Eduardo vi en 1547, se le cambió el nombre por el de Edward y tuvo su base en Woolwich arsenal en el Támesis. allí lo destruyó el fuego el 23 de agosto de 1553.
El Great harry, fue el barco del rey en todos los sentidos. Un oficial de artillería, Anthony, describió la embarcación reformada en 1545 junto con otros barcos de la marina de guerra de Enrique viii. Con dos banderas y gallardete, su propósito era mostrar el poder y esplendor del monarca.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por Cayetano »

alcazaba escribió:Esta todo muy bien explicado por tu parte, yo cuando escribo y lo aprendido viene ya de una mala información me gusta que me saquen de mi error y así diré, como en las citas que publico, que es preferible pasar un momento por tonto y no toda la vida.
Gracias.
Perdona pero yo no te he atribuido ningún error. Me he limitado a preguntar.
Simplemente me interesa saber de dónde proceden los datos para poder documentarme mejor. Cuando me acerque por el MMB echaré una ojeada al libro que has citado. Sería especialmente interesante poder consultar el original inglés porque en estos temas de medidas náuticas es frecuente encontrar inexactitudes debidas a problemas de traducción.

En el caso del Great Harry es curioso porque de unos a otros autores las cifras presentan variaciones enormes y en estos casos interesa mucho saber quién y cómo lo calculó.
Saludos
Cayetano
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Como el Mary Rose se hundió en Portsmouth en 19 de julio de 1545, es muy posible que los cuatros pequeños cañones recuperados de sus restos procedan de la primera producción de Lavett iniciada el año 1543. Que fueran importados no parece probable. Todos los otros cañones recuperados del Mary Rose son de hierro forjado. De acuerdo con el inventario de 1546 que registra la artillería de la flota, el Mary Rose estaba equipado con veinte piezas de metralla entre setenta y seis cañones de hierro , aunque no es posible verificar el número total de piezas de hierro fundido.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

No hay problemas en cuanto a como me suelo expresar, ya que es una forma burlona de la forma de ser de los andaluces, yo mismo , algunas veces he releído lo que en otras ocasiones tiempo a tras he dicho y me he reído de mi mismo, también me suele pasar que si he tenido un día que los trabajos no me han salido bien y a continuación que pongo a escribir el resultado se ve en el cabreo en que están mis ánimos. :P
Saludos.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

No recuerdo el significado de MMB.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Pero muy pronto la tecnología de la fabricación de grandes cañones en Sussex tuvo que difundirse, pues la primera producción de Levett fue continuada por John Harvo y Sir Richard Sackville desde 1547 en adelante. Una de las más tempranas piezas de hierro fundido que pueden ser atribuida a ( Padstow Cornwall, Inglaterra). Lleva las armas de Enrique viii y las letras A K con la rosa coronada y las iniciales H R, lo que permite ajustar su producción entre febrero de 1545, fecha del primer gran encargo de piezas fundidas, y el 28 de enero de 1547,fecha de la muerte de Enrique viii.
Hay que señalar que esta pieza no tiene las medidas de las otras recuperadas del Mary Rose, sino que es una pieza facetada en doce caras con una longitud actual de 266 cm, pues la boca fue cortada o rota. Su perfil recuerda al de las piezas de bronce, mostrando la herencia de la tradición de las formas fundidas por Peter Baude.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Foto del gran Harry, el hermano gemelo del Mary Rose.
Adjuntos
CIMG4618.jpg
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

En las crónicas de Raphael Holinshed de 1586, la fecha tradicional atribuida a la primera fundición con éxito de un cañón de hierro de antecarga en Inglaterra es la de 1543. Ese año, Enrique VIII envió a Peter Baude, un fundidor de cañones de bronce, a Buxted donde trabajó con Ralph Hogge, un reconocido y experimentado fundidor de hierro.
Ambos trabajaron a las ordenes del párroco William Levett, un hombre que supo aunar las aspiraciones de un clérigo con las de un empresario metalúrgico. Efectivamente, desde la muerte de su hermano en 1535, un productor de hierro propietario de hornos y molinos, Levett se involucró en el comercio del hierro fundido y para los años 1539 y 1540 ya era capaz de producir hasta quince toneladas de balas de hierro ( gusstones) con destino a la torre de Londres, en cuyos inventarios aparece como ( maker of iron stones for the office of the ordnance in the tower ). De esta forma en 1541 fue nombrado ( goonstone make) del rey, pasando a recibir dinero y encargos de la corona
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Bajo las ordenes de Levett, este equipo fundió con éxito piezas de hierro a partir de 1545, fecha en la que se iniciaron los ensayos de producción. En febrero de 1545, en pleno rearme de la ramada, las defensas costeras y ante el temor de una inminente invasión escocesa. Enrique VIII hizo su primer gran encargo de ciento veinte cañones de hierro, cuya fundición llevó casi dos años. Algunos de esas piezas fueron enviadas a las fortalezas de Portsmouth y a la isla de Wigth. La perfeción en la construcción de los moldes tuvo que ser crucial para fundir tal número de piezas y Baude, en calidad de maestro fundidor de bronce, tuvo que jugar un papel importante en este sentido, pues la fundición de hierro heredó el proceso de la técnica del bronce.

Entre los años 1970 y 1990 cuatro pequeñas piezas de antecarga de hierro fundido, diseñadas para disparar metralla ( hailshot), fueron recuperadas del pecio del Mery Rose. Las piezas tienen un cuerpo rectangular y plano dividido por molduras en la boca, mitad y final de la caña, la cual se estrecha hacia la culata. El ánima sigue el mismo perfil. Por detrás de la moldura del oído, el cuerpo se expande en forma cilíndrica formando una cavidad diseñada para recibir un asta de madera para su manejo y en la parte baja tiene una pestaña para retener la pieza durante el disparo y aguantar el retroceso.
Dos cañones fueron recuperados cargados con los cubos de hierro que formaban la metralla.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Como el Mary Rose se hundió en Portsmouth en 19 de julio de 1545, es muy posible que los cuatros pequeños cañones recuperados de sus restos procedan de la primera producción de Levett iniciada el año 1543. Que fueran importados no parece probable.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

Si Inglaterra adquirió de Francia la tecnología para fundir cañones de hierro a principios del siglo XVI, y artesanos ingleses y franceses trabajaron juntos en la producción paran Enrique VIII desde 1543, se puede asumir que la producción de grandes piezas fue también desarrollada en Francia durante el reinado de Francisco I.
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Re: Documentacion y enlaces web acerca del Mary Rose

Mensaje por alcazaba »

De hecho hay varias piezas que pueden ser atribuidas con seguridad a ese periodo mediante los monogramas que portan. En una fecha tan temprana como septiembre de 1540, el rey francés ya había ordenado la fundación de artillería de hierro en la localidad de Breteuil- sur- Iton, en Normandía , y en marzo de 1542 se dio una nueva orden para fabricar ciento veintiséis cañones.
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