SEBASTIÁN GUMÁ en enramada (sección central)(TERMINADO)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

ahora lo miro bien,es madera de ebano no.....tiene un tono especial o el flash de la camara
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Guillermo escribió:ahora lo miro bien,es madera de ebano no.....tiene un tono especial o el flash de la camara
saludos Guillermo :wink:
Si es ebano
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Javi_1956 escribió:Ese toque de latón o cobre (daltonismo) en el cabillero queda muy real. Me gusta mucho el detalle.
Esa pletina de latón está copiada del maravilloso modelo de la corbeta de Maria Blanca del MNM. Ya comenté a principio del hilo que este barco es totalmente coetáneo con el SG y de unas características parecidísimas, por lo que es una fuente excepcional para llenar los"agujeros" técnicos (y artísiticos) de los planos.
El modelo de Madrid fue realizado por su capitan y baja a detalles que rozan la psicosis (orinales, cortinas, vajilla...) por lo que es de una fiabilidad altísima. Su elaboración estética es insuperable, combinando maderas nobles y metales. Un detalle que me llamó muchísmo la atención es esa pletina de latón que recorre el cabillero de la amura.
Al ser una sección longitudinal pueden leerse muy bien detalles constructivos desconocidos en el SG, pero que sin duda estarían muy, muy proximos a la Mari Blanca.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Batayola y tapa de la regala del lado "cerrado"
Adjuntos
P1000891 [640x480].JPG
P1000889 [640x480].JPG
P1000887 [640x480].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Genial, tu también estás detallando al máximo. Me fijo en el detalle del "encastre" en la tapa de regala y en los adornos de metal.

Un saludo
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:Genial, tu también estás detallando al máximo. Me fijo en el detalle del "encastre" en la tapa de regala y en los adornos de metal.

Un saludo
Hay que pensar que una sección, sobre todo central, tiene siempre el peligro de ser una pieza muy anodina. Si simplificar siempre es peligroso, en el caso de estas secciones es directamente mortal. Observa las secciones, sobre todo las que proceden de kit, que se ven por ahi y verás como es cierto. Por eso uno está obligado a cuidar detalles que en otro modelo completo se podrían obviar. Y en un modelo "anatómico" los encastres son obligados. En este caso algunos están simplemente simulados, pero muchos de ellos son reales...por ejemplo pongo este de la regala y cabillero del lado abierto
Adjuntos
P1000893 [640x480].JPG
P1000894 [640x480].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Amura, batayola, regala etc en el lado abierto. Por cierto ahí está ya en su sitio la pieza del anterior post
Adjuntos
P1000900 [640x480].JPG
P1000899 [640x480].JPG
P1000898 [640x480].JPG
P1000896 [640x480].JPG
P1000895 [640x480].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Guau!! que pasada!! me imagino que no afinarás tanto en el modelo completo del S.G. porque te tirarías años con él, aunque conociéndote seguro que también rizarás el rizo :wink:
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

bueno... realmente no es tanto.. piensa que comencé con la sección el cinco de febrero y que durante mucho tiempo he estado simultaneandola con el Pelayo. Eso quiere decir que me ha tomado (ya le queda muiy poco) en torno a al mes y una semana mas o menos... Pongamos que esta sección representa mas o menos un cuarto de trabajo de un casco cerrado así pues tardaría menos de seis meses en hacer un casco completo en esta misma calidad y detalle...Si continúo con el casco completo indudablemente llevará esta calidad y detalle si no no merece la pena hacerlo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Hace muchos días que quiero poner algo en este hilo y no encuentro las palabras que expresen mis sentimientos cuando veo este modelo, y eso se debe a que son sentimientos encontrados, lo cual me llena de perplejidad.
De una parte me parece un muy, muy, muy, buen trabajo, eso sin ningún género de dudas. Me hubiese gustado hacerlo a mi.
De otra, temo que el exceso de detalles me impida ver el trabajo. Y eso no me gustaria que me pasase a mi.
Supongo que hasta que lo vea en la realidad tendré un sentimiento de amor - odio con el modelo. Y eso es un únicamente cosa mía.

Ramón, me encanta el trabajo realizado y espero, que cuando lo vea, me encantará también el modelo.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Tienes buena vista y estoy de acuerdo contigo, pero, el peligro está controlado por la peculiar historia y destino del modelo.
Si hacemos historia, muy breve, pues parece que ha pasado un siglo y solo ha pasado mes y pico, este trabajo surgió como una parte del SG, simplemente como un agujero del casco para que se vieran algo las tripas. Sin embargo, al poco tiempo esto cambió y se convirtió en una pieza independiente con vida propia.
Al producirse ese cambio tambien cambió su destino, filosofía y programa estético.
En primer lugar su conexión con el SG es ligera. Sin duda sus medidas y proporciones responden a los planos del SG, sin embargo, estos planos no dan información alguna, o muy poca sobre su anatomia interna, por lo que tuve que llenar la laguna con la analogía, y para ello recurrí al estate of arts de la anatomía de un navío de finales del XIX y, en concreto al modelo del Maria Blanca. Afortunadamente es un barco de una época en el que los elementos constructivos están ya tan asentados que tiene pocos misterios.
Por otro lado, decidi construir una sección didáctica. Es decir, que procure mostrar todos o casi todos los elementos constructivos que se pueden encontrar en un barco del XIX de tal manera que se pueda enseñar a un profano o un menos profano cómo estaba hecho un barco. En este sentido las soluciones constructivas son estandar, no muy complejos y bastante seguras, es decir, cabe hacerlo de otra manera, pero indudablemente las soluciones que reflejos son igualmente válida. Creo que el margen para la polémica es muy pequeño y en aspectos marginales. Así en este afán la numeración de las piezas que irá acompañada de un panel en la peana, posiblemente bilingüe o trilingue: español/francés/inglés.
He procurado que sea un modelo de referencia, es decir, cuando alguien pregunte que es un trancanil...poder poner una foto de esta seccion , para que se vea. Así he procurado multiplicar los elementos y los cortes “imposibles”. Puede que ahora otros modelistas hagan otras secciones mejores y mas detalladas, pero mientras tanto ya está ésta.
Además se junta otra finalidad subjetiva: yo no había hecho nunca enramada y este ha sido un campo de pruebas, por eso he querido probar todo tipo de soluciones y retos, de ahí esa barroca acumulación de escarpes, rayos de Júpiter, colas de milano, etc... Obviamente esta acumulación hacen la sección muy atractiva estéticamente, pero, como bien dices, sería insostenible en un modelo entero pues se convertiría en un todo a cien constructivo.
Si hago el modelo cerrado,- que no lo se si lo haré y no creo ademas que haga paso a paso dado el naufragio absoluto del proyecto gumá -, éste seguirá el programa estético de la sección (decoración, combinación de maderas, etc), pero obviamente no tendrá la carga de elementos constructivos de ésta, además sería imposible...pues es un modelo cerrado. El progarama estético será distinto pero eso no implica una merma de calidad
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ricard escribió:el gumà iba forrado de cobre supongo que estas al caso de este dato.
lo digo por el lado que tienes forrado que si no lo forras todode cobre al menos alguna chapita decobre si la tendrias que poner ( al menos para explicarlo por lo didactico que es la seccicio)
LLevo ya algunos dias poniendo plaquitas... luego pondré alguna foto.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Aqui está ya el cobreado. Dos cosas:
He utilizado cobre amarillo; he leído en varias ocasiones que en el XIX se usaba preferentemente el cobre amarillo (cobre/zinc). Los grandes modelos del museo de París son unánime en este, así mismo el Sirius portugués tambien está así.
Un detalle que no he visto casi nunca (que yo recuerde solo lo he visto en la Aurore de Ricard)y es indiscutible su realidad es que el cobre NO va jamás colocado directamente sobre la madera, puede ir sobre una gruesa capa de brea o, lo habitual, sobre una capa de papel de estraza o fieltro alquitranados. Lo he representado y es la capa maracada con el número 35.
He seguido aquí al Castanheira y he usado placas de 1220 cm por 33, colocadas de manera que la de proa pisa a la de popa y la de abajo pisa a la de arriba.
Adjuntos
P1000904 [640x480].JPG
P1000903 [640x480].JPG
P1000902 [640x480].JPG
P1000901 [640x480].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

bombas
Adjuntos
P1000907 [640x480].JPG
P1000906 [640x480].JPG
P1000905 [640x480].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder