SEBASTIÁN GUMÁ en enramada (sección central)(TERMINADO)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ricard escribió:que son esos agujeros?
Justo al lado de la sobrequilla corre el canal de las aguas, que es un canalillo por el que se recogen las aguas que se filtran en la sentina, para que corran bien las varengas llevan unos orificios que se llaman imbornales de varenga y esos agujeros sirven para que las aguas caigan a dicho canal. El canal lleva las aguas hasta la caja de las bombas donde pueden ser aspiradas por las bombas y expulsadas.
En la foto se ve perfectamente el canal de las aguas y los imbornales de varenga
Adjuntos
t_p1000721_640x480_314.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

joseba escribió:en Guinea tambien tienes esos formones (o muy parecidos):
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... 33647a27d9

En cuanto a lo de los agujeros, es la primera vez que lo veo :shock:

Un saludo Joseba
Este sistema de agujeros lo ví una vez hace ya unos años en una sección muy buena que tenían en un museo en Dinamarca, concretamente en Elsinor, en el Castillo de Hamlet, que es un museo naval magnifico, y me quedé con la copla.
Despues no lo he vuelto a ver PERO realmente he tenido muy pocas ocasiones de poder verlo pues no abundan las secciones donde pueda apreciarse.
Lo que está claro:
1 Es indudable que debe haber un canal de las aguas. Esto es indiscutible, cualquier plano medianamente correcto lo trae. Me parece que en francés el término es "las anguilas".
2 Tambien son precisos los agujeros de las varengas, los imbornales de varenga
3 El conjunto no es sino una "alcantarilla".
4 Es preciso tambien un sistema que permita el drenaje de la sentina a esta "alcantarilla". Puede ser nada, dejarla al aire, puede ser taparla con unos tabloncillos con intersticios entre si, puede ser una rejilla, puede ser los agujeros, etc.. Yo he optado por los tablones agujereados pues quedan muy vistosos en la sección y llaman la atención sobre ese detalle.
Me gustaría saber como resuelven este punto las monografias de ANCRE (aunque se refieren a barcos mas antiguos) Cayetano...¿cómo lo trae la Belle?
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo creo que en eso no hay regla.. la única es que "algo" hay que poner para que caiga el agua pues si no, no tiene sentido la instalación. Agujeros, mas juntos mas separados, rejilla, tabloncillos separado...la chapuza que quieras
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

En este Fleuron, han optando por dejar el canal al descubierto...
Adjuntos
charp.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

joseba escribió:....En las monografías francesas que yo he visto, utilizan un tablón junto a la quilla (pana imbornalera), que se podía quitar para limpiar el canal de las aguas, pero no especifica (que yo sepa...), como era exteriormente.
...
He estado mirando algunas de las monografías de Ancre y, efectivamente, ese tablón es de quita y pon ( como dice Joseba ). Pero es los alzados de la bodega o en las secciones transversales esa pieza no difiere externamente de las demás ( vamos, que es de sección rectangular monda y lironda ).

De hecho no le veo mucho sentido a esos 'agujeros', pues el agua en vez de ir a través de los imbornales de varenga hasta la parte inferior del pozo de bombas correría por toda la cubierta de la bodega, ¿ no ?

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

De eso se trata precisamente que no corra por la cubierta (entiendo que te refieres al fondo de la bodega) sino que se filtre al canal.
En las secciones que hay en el museo naval de Madrid, en una de ellas al menos aparecen unos tablones puestos en angulo con respecto a la sobrequilla, pero muy espaciados, de hecho practicamente queda el canal al aire.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que todos los modelos ANCRE y estas secciones del MNM se refieren a barcos muchísmo mas antiguos que éste. Aparte del recuerdo que tengo de esa sección (no recuerdo el barco que era, si era alguno, pero era un barco de finales del XIX o principios del XX), me resisto a creer que un barco de esta fecha llevase al aire el canal, lo llevaría cerrado pero con algun sistema que dejase caer el agua, - no es mas que un sumidero - bien agujeros, bien tablones espaciados etc... me parece una cuestión irresoluble por banal: cualquier sistema de esto es funcional y válido, lo único que lo resolvería sería un plano detallado del interior del SG, que me temo que no existe.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El tintero. Dejo cortada una sección del mismo para que se vea el agujero cuadrado de la espiga.
Para resolver esta pieza me hice una visita al MNM, al Maria Blanca que he citado tantas veces
Adjuntos
P1000772 [640x480].JPG
P1000771 [640x480].JPG
P1000770 [640x480].JPG
P1000769 [640x480].JPG
P1000768 [640x480].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Ramón, mirando el Timo para otras cuestiones me he topado con la cuestión del registro para las aguas en el fondo del barco. Aunque ya tienes resuelto el tema recomiendo echar un ojo a lo siguiente:

- En la "Cartilla práctica... " mira las voces "entremiches de varenga" y "sentina"
- En el "Diccionario marítimo..." mira canal y dentro de esta la acepción "canal de agua"

No tengo tiempo ahora de copiar el texto para comentarlo, si puedo lo hago esta noche y si no mañana.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Las definiciones del Timo las conozco... y hay otras (ej imbornal de varenga)
Las de la cartilla no.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Cartilla construcción naval escribió:Sentina. La sentina es el lugar en que todas las aguas derramadas en la bodega se reúnen desde los extremos del buque, donde no pueden demorar, a menos que esté quebrantado: es el punto más bajo del buque y el curso de las aguas se facilita por aberturas hechas en los entremiches de entre las varengas y por los registros practicados entre las varengas y el primer tablón exterior de los fondos del buque: para limpiar el paso de las aguas detenidas se introduce un fierro; siendo esencial que estos registros estén siempre libres porque si se encharcase la circulación de las aguas se interrumpiría y no podrían llegar a la sentina.

La carlinga del palo mayor están en la sentina y las bombas llamadas reales van a para a esta por su pie.

Entremiches de varengas. Son unas piezas de madera, que se colocan en los huecos entre varengas y cuadernas, de trecho a trecho sobre la cara alta de la quilla, para afirmar más los fondos del buque. Tienen de grueso el de la quilla, y ocupan todo el vacío o hueco de una varenga a otra: se les hace a estas un corte en la parte que está sobre la sobrequilla, para que las aguas puedan circular e ir a pasar a la sentina. Este corte se hace también en todo el ancho del entremiche y en todas las cuadernas a babor y estribor que se llaman registros, dándole dos pulgadas de alto y dos y media de largo en los buques grandes, y a proporción en los pequeños. Después de labrados los entremiches de las varengas, se presentan y encajan a la vez en sus huecos. Los entremiches que se colocan entre los huecos de las cuadernas en toda la extensión de la cinta principal, tendrán de altura todo el ancho de ésta con el fin de que, en caso de combate, esté más al abrigo esta parte del costado.

En el apéndice segundo:

Se sitúan los palmejares con arreglo a la cabeza de los planes, algo inferiores a éstas, asegurándolos a cada cuaderna respectiva con dos clavos en cada pieza: sobre estos se entablan los fondos de la bodega, asegurando los tablones sobre los miembros de la cuaderna, cuidando de dejar entre el canto de la sobrequilla y tablón un claro de un pie para registro de las aguas.
Diccionario marítimo escribió:Canal del agua: espacio que se deja entre la sobrequilla y el tablón inmediato ella, á fin de que corran las aguas a la sentina por encima de las cuadernas, para lo cual se dispone del modo conveniente al construirlo.
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

ramon escribió:Las definiciones del Timo las conozco... y hay otras (ej imbornal de varenga)
Las de la cartilla no.
ok, se han cruzado nuestros posts.
Responder