La Amarante de Ancre

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Angelwr »

Leopoldofran escribió: Mié Sep 21, 2022 2:07 pm Tengo la monografía de L'Amarante. Si te animas te explico cómo hacer fácilmente todas las tallas.
Si el foro cierra va a ser una gran pérdida, sin paliativos.
En cuanto a las tallas, pues claro que me animo, aunque no sean todas, de hecho hace dos o tres años compré unas preciosas tablillas de boj americano en Agullo, que guardo como joyas y son ideales. Ya me dirás, te prometo dedicación. Además estoy sin ningún objetivo en el horizonte, este podría ser el siguiente paso.
Ah! Si tengo el libro de Francis Jonet, lo consultaré
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Leopoldofran »

A pesar de estar a 1/36 las tallas son minúsculas, en madera aunque sea boj no puedes pretender reproducirlas con exactitud porque la madera no lo permite. Y hay que aceptar simplificaciones por ejemplo el remate del coronamiento de poap hay que redibujarlo, pero eso te lo puedo hacer yo. Las caras curvas de los tallos de acanto que van en las pilastras de las ventanas de popa basta con que tengan un relieve aproximado,como si fuera una chapita recortada y pegada.
El modelo de Eric Lemaillet está muy bien hecho y el mascarón muy aceptable para el tamaño, el problema es el macro.
Pierre Corbières en su estudio sobre la ejecucion del modelo de la Venus a 1/72 detallaba cómo hacer las armas de Francia que van en el tímpano de a fachada de popa, lo hace por elementos: cañón escudo, corona banderas se hacen separados y por distintos métodos, pero su acabado era pintado. Hacer esa fachada en boj a 1/36 no me extraña que te echara para atrás.
Podrías intentar hacer las pilastras de las ventanas de popa para vencer el prejuicio de tu habilidad. No necesitas herramienta especial , el cúter OLFA pequeño con una cuchilla nueva y un formón pequeñito o cuchilla recta de Xacto al que le dejas un ancho de 2 mm. con ayuda de un disco y un sacabocados de 2mm. serían suficientes. Te aconsejo que empiees tallando peral que es más blando.
Al ser las tallas tan minusculas para que tengan buena presencia deberían ser de distinto color que el fondo, yo hago el fondo negro y la talla dorada pero tú no puedes pintar por motivos de salud así que una solución es hacer la pilastra en madera oscura y la talla en boj.
Hay otros métodos aceptables a base de resinas, muy interesantes para tallas repetitivas de pequeño tamaño.
En el croquis hay dos posibilidades la talla en una pieza con la pilastra o en una chapita pegada a un contrachapado de ABEDUL con celulósico despegada con acetona y pegada a la pilastra de otra madera.
Saludos
img666.jpg
img666.jpg (92.33 KiB) Visto 605 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Angelwr »

Ok, empiezo con las herramientas para acopiar, madera de peral tengo y arce también por el tema del contraste. Pensaba que el boj era lo mejor, ya ves que estoy muy pez. Ya te diré, muchas gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Leopoldofran »

El estilo que implantó Frolich era peral ébano boj, y la verdad es que quedan bien aunque hay a quien le disgusta.
Hay modelos muy valiosos como el Fleuron , pongo una foto del modelo de Jacques Mallière, en que el boj alterna con peral obscuro que queda muy bien y sería más adecuado a tu modelo que tiene la cinta en color claro ( Mon Dieu). El peral es para probar , tus tallas al ser muy finas deben ser en boj por lo menos, yo no sé pero quizás haya alguien (Eustaquio por ejemplo) que te enseñe a trabajar en diente de cachalote o similar.
Los planos se dibujan a gran tamaño y luego se reducen así que el dibujante pinta lo que quiere luego el tallista se tiene que buscar la vida. El Fleuron está muy bien pero su escala es 1/24 , es un modelo enorme.
El boj se ablanda mucho momentaneamente con agua caliente y también con coñac pero este lo tiñe un poco, el vodka caliente no tiñe pero a mí no me gusta.
En el hilo del Glorioso creo que puse ,hará tres meses, algo de talla que te podría interesar.
Saludos
Modelo de Jacques Mallière
Modelo de Jacques Mallière
_ALC9975.jpg (179.22 KiB) Visto 600 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Angelwr »

Una obra maestra. Para disfrutar como si miras el cuadro de La Monna Lisa que decías antes. Ya estoy buscando en el post del Glorioso esos apuntes, y creo que tengo algun cuter y cuchillas que podrán servir. Lo del diente de cachalote lo dejaremos correr.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Leopoldofran »

la talla del diente de cachalote debe oler a rayos.
Supongo que has visto el video https://5500.forumactif.org/t3558p150-l ... -giampiero
El tío es un artista pero la técnica es fácilmente mejorable. Si quieres que te explique cómo llevaría yo el asunto me dices y también si tienes fresadora y o flexible
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Angelwr »

Leopoldofran escribió: Jue Sep 22, 2022 10:01 am la talla del diente de cachalote debe oler a rayos.
Supongo que has visto el video https://5500.forumactif.org/t3558p150-l ... -giampiero
El tío es un artista pero la técnica es fácilmente mejorable. Si quieres que te explique cómo llevaría yo el asunto me dices y también si tienes fresadora y o flexible
Tengo una fresadora Proxxon, la pequeña y también accesorio flexible de la dremel, con el cual he intentado usar para tallar algo, con fracaso total. Soy un caso perdido, pero quizá si asistiera a alguna clase podría al menos hacer lo más básico, como el simil que dijiste de escribir, que sin un maestro difícil sería.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, aunque sea muy elemental voy a explicar cómo hacer la cornisa curva que remata el espejo de popa .
Hay que fabricarse una guía de fresado para curvas, es muy sencilla, una base en contrachapado que se atornilla en vez de la mordaza y que tiene un disco para que sobre él apoye la pieza que previamente hemos recortado según el dibujo en alzado. Luego usando distintas fresas se va rebajando lo necesario hasta obtener la moldura. La pieza tiene que ir contra el tope no entre el tope y el disco.
Si la moldura es de muy poco espesor se hace igual solo que la chapa de boj se pega con celulósico a un contrachapado y cuando está acabada se despega metiendo la pieza en acetona.
Para molduras rectas hace falta una guía recta evidentemente.
Saludos
img667.jpg
img667.jpg (120.78 KiB) Visto 677 veces
Manucasti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 58
Registrado: Dom Ene 31, 2021 9:19 pm
Ubicación: Córdoba

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Manucasti »

Una maravilla Ángel! Mis felicitaciones!
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por franlinde »

Yo voy tomando nota, aunque aun veo esos procesos a años luz de mis capacidades y taller actuales. Sea como sea sigo disfrutando haciendo mi barquito y leyendoos. Si es verdad que el blog desaparece me estais dando una malísima noticia. Espero que de alguna manera se pueda mantener el contacto con vosotros porque ha sido a partir de entrar aquí cuando he aprendido lo poco que se.
Saludos.
Fran.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: La Amarante de Ancre

Mensaje por Angelwr »

franlinde escribió: Jue Sep 29, 2022 6:56 pm Yo voy tomando nota, aunque aun veo esos procesos a años luz de mis capacidades y taller actuales. Sea como sea sigo disfrutando haciendo mi barquito y leyendoos. Si es verdad que el blog desaparece me estais dando una malísima noticia. Espero que de alguna manera se pueda mantener el contacto con vosotros porque ha sido a partir de entrar aquí cuando he aprendido lo poco que se.
No, no desaparece. Confirmado por Carlos que es el administrador. Al menos de momento
Responder