Enramada en la grada, siglo XVIII

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

PacoBu escribió:Hola de nuevo Cayetano.
De hecho te lo preguntaba de una manera más genérica, pues tengo intención de hacer una especie de enramada del San Ildefonso parecida a la tuya, solo con las cuadernas de armar y no tengo una guia de donde terminan unos miembros y comienzan los otros. Si coges el reglamento de maderas te da una indicación para unas cuadernas, pero me imagino debe haber un método, una vagra o algo por el estilo que en sentido longitudinal delimita la altura de los cortes de las varengas con las primeras ligazones y en sucesivo.

Quizás sea asunto para otro hilo y no desvirtuar el hilo de tu magnifica enradama.
Un Saludo!
Yo ni me planteé ese problema porque ya disponía de los despieces del plano de Boudriot y la orientación de los grabados que consulté.
De todas formas es una buena cuestión, a la que siento no poder contestar nada útil porque yo todavía no me he metido con el siglo XVIII sino que llevo cuatro años atascado en el XVII y el problema es algo diferente.

Supongo que si Isidro lee este hilo podrá aportar algo de sus ya muy extensos conocimientos diceciochescos.

Por cierto, a mí no me molesta nada que se utilice este hilo para tratar ese u otro tema cualquiera, a condición de que sea interesante.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por PacoBu »

Muy buena Isidro !! he reocrdado mis tiempos en que al montar el eje, si la helice tocaba en la tobera, cuando el armador no veia le dábamos con la rebarbadora a la tobera para que no se notase.... o sea, el "xeitiño" que diría un gallego....Tanto tunel de experiencias y no hay nada que no resuelva una bosch....

Ya hice todo tipo de calculos con las vagras, que son solo para diseño de formas. Pero es que debe haber alguna curva en el perfil que indique el fin de las ligazones, algo asi como una curva de elevación de raseles. Seguro que en algun lado debe existir el calculo que debe ser un quebrado de alguna medida del barco, una relación de ese estilo. Si no, pues a ver el reglamento de maderas....

saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:... al estar el plan, antiguamente en una proporción determinada respecto a la manga, en realidad la envergadura de la varenga ciertamente podría considerarse que estaba en una relación determinada con la manga... es una manera de verlo e igual es lo que buscas...... esto esta más estudiado en el siglo XVI y XVII y de ello te podría hablar largo, pero no tendido :mrgreen: , cayetano...)
Para el XVII yo no he encontrado reglas fijas para este tipo de cosas y las indicaciones que se daban eran muy generales, eso cuando se daba alguna. Los planos no existían y los documentos están llenos de expresiones como "encolarán lo más que pudieren" y nos encontramos con explicaciones como la de Gaztañeta cuando decía "... como la genolería era larga...". Luego en los pecios se ve que cada ligazón tenía unas medidas diferentes porque primaba el aprovechamiento de la madera disponible sobre otras consideraciones.

Por eso decía que el XVIII con sus planos y reglamentos de maderas cambia totalmente las formas de hacer y restringe mucho la iniciativa del carpintero o constructor.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re:

Mensaje por Cayetano »

Cayetano escribió: Vie Ago 25, 2006 1:06 pm (...)
Dentro de unos días, cuando lo tenga terminado pondré más fotos y espero que sean de mejor calidad. También pondré una foto del modelo en la vitrina para que lo vea tu mujer a ver si le gusta.
Me había olvidado de la promesa que hice a Javier. Como no han pasado más que 17 años y aún somos jóvenes la pongo ahora y así doy por acabado el hilo. ;)

Saludos
IMG_2535.JPG
IMG_2535.JPG (307.8 KiB) Visto 352 veces
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Leopoldofran »

Me gusta más así con unas pocas cuadernas que con todas. La foto es buena , pena no haber puesto un fondo gris para que se aprecie mejor, yo tampoco lo pongo por vagancia pero Banton sí lo pone y se nota.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mié Oct 18, 2023 3:51 pm Me gusta más así con unas pocas cuadernas que con todas. La foto es buena , pena no haber puesto un fondo gris para que se aprecie mejor, yo tampoco lo pongo por vagancia pero Banton sí lo pone y se nota.
Saludos
¡oído cocina!
Saludos
Cayetano
Antonio f7
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:56 pm

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Antonio f7 »

Muy elegante. Y preparada para continuar los trabajos en el astillero....
Responder