Enramada en la grada, siglo XVIII

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

Yo siempre utilizo barniz, satinado o mate.
Lo que sí hago es diluírlo bastante de forma que quede como un aceite y entonces lo extiendo bien para que penetre en todos los rincones y no deje goterones.
Le doy todas las pasadas que sean necesarias.
A veces, una vez diluído, lo dejo reposar para que se precipiten las materias de carga, y utilizo solamente lo que queda líquido arriba
Saludos
Cayetano
Kaller
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:20 pm

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Kaller »

Cayetano, me podrias decir por que tu preferencia por el barniz en lugar de la laca?, tienes algun motivo en especial'

Saludos

Kaller
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

Kaller escribió:Cayetano, me podrias decir por que tu preferencia por el barniz en lugar de la laca?, tienes algun motivo en especial'
Saludos
Kaller
Fundamentalmente porque no la he utilizado nunca.
Tengo entendido, aunque quizás esté en un error, que la laca hay que aplicarla con muñequilla y en superficies planas.
Una enramada es una estructura llena de rincones y recovecos y es obligado utilizar el pincel. No sé cómo se comporta la laca si la aplicas con pincel en superficies que no sean totalmente planas
Por otra parte, para mi gusto la laca es demasiado brillante.
Pero insisto en que no la he utilizado nunca.
Saludos
Cayetano
Kaller
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:20 pm

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Kaller »

Gracias Cayetano, mira la laca no se puede aplicar con pincel, se aplica con mota (algodon el cual es frotado contra una madera formando una superficie la cual no presente pelillos) o en su defecto se aplica con pistola de pintar o aerografo.

Existen varios tipos de laca, laca selladora que se utiliza para tapar los poros de la madera, y la laca brillante o laca mate.

Para mi, existiria la ventaja que la laca seca en cuestion de minutos (maximo 10), en comparacion del barniz que requiere varias horas.

Saludos.

Kaller
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

Kaller escribió:Gracias Cayetano, mira la laca no se puede aplicar con pincel, se aplica con mota (algodon el cual es frotado contra una madera formando una superficie la cual no presente pelillos) o en su defecto se aplica con pistola de pintar o aerografo.
Lo que no sé es si el aerógrafo es un buen sistema para barnizar una enramada que es un conjunto de pequeños rincones y recovecos. A primera vista me da la impresión de que estos rincones se barnizarán mejor con pincel, pero no lo sé, será cosa de experimentar. Quizás algún otro forero tenga experiencia y pueda aportar su opinión.
Por otra parte, un modelo en enramada lleva tantos cientos de horas de trabajo que un par de días de secado no representan nada. Es un tiempo que se puede dedicar a ir preparando otras cosas del aparejo, etc.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Popeye »

Me encanta.

Felicidades.
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Rafa.-. »

es magnifico
:wink: :wink: :wink: :D :wink:
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por PacoBu »

Enhorabuena por la enramada!

Me asalta una duda. A la hora de cortar las cabezas de las varengas/genoles, ¿que linea se sigue?
Es decir, qué lineas delimitan las uniones de los miembros? Imagino serían una especie de vagras, pero por más que he buscado coincidencias en un caja de cuadernas con un plano de formas de perfil no las encuentro.

Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

Gracias Pacobu.

La verdad es que las piezas están realizadas siguiendo los planos de La Belle de Boudriot.

Si no estoy equivocado, La Belle es el documento (arqueológico) de la construcción francesa más antiguo de que se dispone de una estructura de cuadernas de doble plano con claras entre ellas. El documento gráfico francés más antiguo de ese tipo de construcción dicen que es el dibujo de Le Foudroyant.de 1690.

Digo esto porque el modelo es un poco tramposo pero no descabellado.

Yo estaba construyendo La Belle y fui desechando una serie de piezas que no me parecieron suficientemente correctas. Así me encontré que tenía algún material reutilizable y decidí aprovecharlo para hacer esta enramada. En ella trato de imaginar cómo sería el sistema de cuadernas de armar prediseñadas y la colocación de las de henchimiento, siguiendo el dibujo de Le Foudroyant de 1690. Al resultado no me atreví a titularlo "enramado de La Belle" o "La Belle en construcción" porque sería demasiado arbitrario y le puse el actual título que es más genérico.

De todas formas, la caja de cuadernas utilizada es la de La Belle tal como la dibujó Boudriot, salvo por los errores de interpretación en que haya podido incurrir yo mismo.

EDITO: Ya no me acordaba de lo que hice y lo aclaro. Lo que sigue el plano de Boudriot es el perfil de las cuadernas, no así la longitud de las ligazones. Boudriot dibujó las ligazones de forma que se tocaban la cabeza de una ligazón con el pie de la siguiente, lo que parece coherente con los restos del pecio que se han conservado y llevando el doble plano hasta la tapa de regala.
Por el contrario yo he dejado espacios entre la cabeza de una ligazón y el pie de la siguiente. Por ota parte solamente llevo el barraganete hasta la tapa de regala.
Esta disposición tampoco es arbitraria porque se puede observar en algunos grabados de la época como el del Foudroyant de 1692 (no confundir con el de 1690).
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por PacoBu »

Hola de nuevo Cayetano.

De hecho te lo preguntaba de una manera más genérica, pues tengo intención de hacer una especie de enramada del San Ildefonso parecida a la tuya, solo con las cuadernas de armar y no tengo una guia de donde terminan unos miembros y comienzan los otros. Si coges el reglamento de maderas te da una indicación para unas cuadernas, pero me imagino debe haber un método, una vagra o algo por el estilo que en sentido longitudinal delimita la altura de los cortes de las varengas con las primeras ligazones y en sucesivo.

Quizás sea asunto para otro hilo y no desvirtuar el hilo de tu magnifica enradama.

Un Saludo!
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

PacoBu escribió:Hola de nuevo Cayetano.
De hecho te lo preguntaba de una manera más genérica, pues tengo intención de hacer una especie de enramada del San Ildefonso parecida a la tuya, solo con las cuadernas de armar y no tengo una guia de donde terminan unos miembros y comienzan los otros. Si coges el reglamento de maderas te da una indicación para unas cuadernas, pero me imagino debe haber un método, una vagra o algo por el estilo que en sentido longitudinal delimita la altura de los cortes de las varengas con las primeras ligazones y en sucesivo.

Quizás sea asunto para otro hilo y no desvirtuar el hilo de tu magnifica enradama.
Un Saludo!
Yo ni me planteé ese problema porque ya disponía de los despieces del plano de Boudriot y la orientación de los grabados que consulté.
De todas formas es una buena cuestión, a la que siento no poder contestar nada útil porque yo todavía no me he metido con el siglo XVIII sino que llevo cuatro años atascado en el XVII y el problema es algo diferente.

Supongo que si Isidro lee este hilo podrá aportar algo de sus ya muy extensos conocimientos diceciochescos.

Por cierto, a mí no me molesta nada que se utilice este hilo para tratar ese u otro tema cualquiera, a condición de que sea interesante.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por PacoBu »

Muy buena Isidro !! he reocrdado mis tiempos en que al montar el eje, si la helice tocaba en la tobera, cuando el armador no veia le dábamos con la rebarbadora a la tobera para que no se notase.... o sea, el "xeitiño" que diría un gallego....Tanto tunel de experiencias y no hay nada que no resuelva una bosch....

Ya hice todo tipo de calculos con las vagras, que son solo para diseño de formas. Pero es que debe haber alguna curva en el perfil que indique el fin de las ligazones, algo asi como una curva de elevación de raseles. Seguro que en algun lado debe existir el calculo que debe ser un quebrado de alguna medida del barco, una relación de ese estilo. Si no, pues a ver el reglamento de maderas....

saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Enramada en la grada, siglo XVIII

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:... al estar el plan, antiguamente en una proporción determinada respecto a la manga, en realidad la envergadura de la varenga ciertamente podría considerarse que estaba en una relación determinada con la manga... es una manera de verlo e igual es lo que buscas...... esto esta más estudiado en el siglo XVI y XVII y de ello te podría hablar largo, pero no tendido :mrgreen: , cayetano...)
Para el XVII yo no he encontrado reglas fijas para este tipo de cosas y las indicaciones que se daban eran muy generales, eso cuando se daba alguna. Los planos no existían y los documentos están llenos de expresiones como "encolarán lo más que pudieren" y nos encontramos con explicaciones como la de Gaztañeta cuando decía "... como la genolería era larga...". Luego en los pecios se ve que cada ligazón tenía unas medidas diferentes porque primaba el aprovechamiento de la madera disponible sobre otras consideraciones.

Por eso decía que el XVIII con sus planos y reglamentos de maderas cambia totalmente las formas de hacer y restringe mucho la iniciativa del carpintero o constructor.
Saludos
Cayetano
Responder